Compartir
Publicidad
Así nos lleva la realidad virtual dentro de 'El Ministerio del Tiempo'
Series de ficción

Así nos lleva la realidad virtual dentro de 'El Ministerio del Tiempo'

Publicidad
Publicidad

Desde hoy, los fans de 'El Ministerio del Tiempo' que dispongan de teléfonos móviles de gama alta pueden entrar en el claustro, en el despacho de Salavdor y en los pasillos que dan a las puertas del tiempo gracias a 'El tiempo en tus manos', un episodio especial de realidad virtual, de unos diez minutos de duración, que nos convierte en candidatos a agentes del Ministerio. Es la primera serie en el mundo que tiene un capítulo en VR y 3D.

Está disponible para iOS, Android y Samsung Gear, y para verlo, hay que descargarlo, en forma de la aplicación Ministerio VR, de las tiendas de esos sistemas. El capítulo está diseñado para que sea una experiencia inmersiva e interactiva en los entornos del Ministerio, haciendo que el espectador tenga que llegar de nuevas al lugar y supere una prueba para poder pasar a ser un funcionario del tiempo.

Así se hizo el Ministerio virtual

La idea surgió, inicialmente, de la empresa Future Lighthouse, que le propuso al departamento de Nuevos medios de RTVE hacer alguna experiencia de realidad virtual. En la presentación del capítulo, los responsables de ese departamento, con Fran Llorente a la cabeza, han apuntado que, enseguida, pensaron en 'El Ministerio del Tiempo' como el programa que mejor se ajustaba a una experiencia de ese tipo por lo activa que es su comunidad de fans.

'El Ministerio del Tiempo' es la primera serie en el mundo en tener un capítulo en 3D y realidad virtual

Además, Javier Olivares ha destacado también que 'El tiempo en tus manos', como el resto de actividades transmedia de la serie, "en ningún momento son paralelas, todo pasa por la unidad creativa con la serie y todo suma. Hay retroalimentación continua con el transmedia". El episodio en VR respeta el espíritu y el tono de 'El Ministerio del Tiempo' y ofrece un extra a los fans.

En el capítulo participan Juan Gea, Francesca Piñón, Jaime Blanch y alguna que otra aparición sorpresa, y aunque sólo se tardó dos días en grabar las secuencias con los actores, la postproducción fue más compleja y se alargó cuatro meses. Roberto Romero, co-fundador de Future Lighthouse, ha explicado que la tecnología VR avanza mucho pero, en algunos aspectos, aún es artesanal porque "el software no existía hasta hace poco, tienes que improvisar".

'El tiempo en tus manos', elige tu aventura

Mdtvr4

La premisa de este episodio de realidad virtual es sencilla. Tú eres un candidato a ingresar en el Ministerio como agente de campo, y tienes que pasar un examen previo. Así es como te encuentras primero con Ernesto, que te conduce hasta el despacho de Salvador. Y de esa manera es como te encuentras en la puerta del Ministerio, en el claustro o en la escalera de acceso a las puertas del tiempo.

El capítulo ofrece cierta interactividad al usuario, una interactividad que, en el vídeo del cómo se hizo, la guionista Anaïs Schaaf compara con los libros de 'Elige tu propia aventura'. De hecho, se puede ver el vídeo varias veces para desbloquear algunos easter eggs y para responder otras preguntas diferentes.

El 3D ofrece una gran sensación inmersiva, que invita a que echemos un vistazo a nuestro alrededor para ver todos los detalles. Sólo con diez minutos, se puede hacer un poco corto, pero Pablo Lara, productor transmedia en Onza Entertainment, apunta que "el equipo quiere hacer más realidad virtual", y que esta experiencia ha sido posible porque "el año pasado se creó la base de lo que hoy es 'El Ministerio del Tiempo'". ¿Tal vez veamos más si TVE renueva la serie por una tercera temporada?

En Google Play y la App Store, la aplicación 'Ministerio VR' estará disponible esta noche, a las 22 ya está disponible.

En ¡Vaya Tele! | El homenaje de 'El Ministerio del Tiempo' y Cervantes a 'Doctor Who' y Van Gogh

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos