Compartir
Publicidad
Publicidad
Bambú sigue sin arriesgar en sus series: 'Tiempos de guerra' es lo mismo de siempre
Series de ficción

Bambú sigue sin arriesgar en sus series: 'Tiempos de guerra' es lo mismo de siempre

Publicidad
Publicidad

¿Recordáis el gag en el que Homer Simpson es hipnotizado y, le pusieran el personaje que le pusieran, hacía algo muy parecido? Pues eso parece que está pasando con Bambú Producciones, que tienen tan claro lo que les funciona que ya lo único que hacen es mover el escenario/contexto, cambiar algunos actores y conservar lo demás. Esa es la sensación que deja el primer episodio de la nueva serie de Antena 3, 'Tiempos de Guerra'.

'Tiempos de guerra' nos traslada al año 1921 al escenario de la guerra del Rif y el conocido como desastre del Annual, una de las grandes derrotas del ejército español en el norte de África. Un grupo de Damas enfermeras, comandadas por la duquesa de Victoria, Carmen Angolotti (Alicia Borrachero), son enviadas por la Reina Victoria Eugenia a Melilla para abrir allí un hospital de campaña. Estas chicas abandonarán su vida acomodada para salvar la vida de los soldados españoles y se reencontrarán con sus amados destinados a la guerra.

Tiempos de Guerra

Verónica Sánchez y Amaia Salamanca encabezan, junto a Borrachero, José Sacristán y Álex García, el reparto de 'Tiempos de guerra'. A los mandos está el equipo habitual de Bambú: la serie ha sido creada por Ramón Campos, Teresa Fernández - Valdés y Gema R. Neira y el primer episodio cuenta con la dirección de David Pinillos.

El primer episodio de 'Tiempos de guerra' arranca de una forma espectacular, con una batalla que parece reivindicar que en la televisión española hay algo de sitio para lo bélico. Tras esa escena inicial llega la hora de meterse en harina y presentar la trama de la serie con los preparativos y la llegada de las enfermeras a Melilla. Es precisamente en estas primeras secuencias con las chicas donde ya desaparece la ilusión de que íbamos a ver algo distinto y nos empezamos a encontrar con todo lo que caracteriza a las series de Bambú.

El molde de Bambú sigue funcionando

Tiempos de Guerra

Si habéis visto al menos una de las series de época que ha hecho Bambú para Antena 3 o Netflix, ya os podéis imaginar lo que os vais a encontrar en 'Tiempos de guerra'. Esto es 'Las chicas del cable' en África, quizá porque ambas series cuentan con un elenco mayoritariamente femenino y representan a mujeres decididas a dejar su anterior vida y meterse en un entorno hostil y predominantemente masculino. Pero también tenemos, como no, un importante hueco para el factor romántico: ex parejas que vuelven, reencuentros con el prometido... todo siguiendo un estilo cada vez más perfeccionado.

'Tiempos de guerra' cuenta con un buen reparto y unas actuaciones decentes, una historia que puede interesar más o menos pero que está bien escrita, y una dirección más que correcta. Su peor defecto es, precisamente, que no arriesga nada: pisa demasiado sobre seguro, sin desviarse ni un ápice de lo que les ha funcionado hasta el momento. Esto produce series buenas pero repetitivas. Series cuya identidad se diluye en la fórmula Bambú.

Pero ¿sabéis lo mejor? la estrategia de Bambú les funciona una y otra vez. Y en este caso el estreno ha reunido a 2.72 millones de espectadores y un 17.5% de cuota de pantalla, convirtiéndose según Antenta 3 en el estreno más visto de la recién estrenada temporada televisiva. Con cifras así ya podemos decir misa los demás, que no se desviarán ni una coma de su guion maestro.

En Espinof | Qué han anunciado las cadenas españolas para la temporada 2017/2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos