Compartir
Publicidad

El difícil manejo de la tensión sexual no resuelta en las series

El difícil manejo de la tensión sexual no resuelta en las series
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta temporada, parece que la tensión sexual no resuelta (TSNR, para abreviar) es uno de los temas de moda en las discusiones de críticos y fans sobre las series estadounidenses. Los artículos sobre si de verdad es necesario mantener separadas a las parejas con TSNR se han sucedido al principio de la temporada, motivados por diversos desarrollos en los finales de algunas series, que nos hacen creer que esa tensión va a resolverse para, al final, regresar al punto en el que estaba al principio.

Gran parte de las discusiones utilizan como ejemplo ‘Bones’. El derrotero que ha tomado la relación entre Booth y Brennan desde los últimos capítulos de la cuarta temporada, que laSexta empieza a emitir en España mañana por la noche, ha llevado a que vuelva a la palestra ese clásico que dice que, si una pareja con TSNR acaba junta, se estropea la serie. Para no soltar spoilers, diremos que, en el caso de ‘Bones’, hay algunos cambios sutiles y da la sensación de que sus responsables tienen un plan para esta quinta temporada, pero no parece que vayan a seguir el camino de Jim y Pam en ‘The Office’. O no en el futuro más inmediato.

Otra serie con una subtrama de TSNR que está levantando un montón de especulaciones entre los fans es ‘The Big Bang theory’. La relación entre Penny y Leonard lleva dando vueltas sobre esa tensión desde, si no recuerdo mal, el final de la primera temporada, y parece que los guionistas no acaban de decidir si prefieren mantenerlos así o seguir el ejemplo de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ con Robin y Barney. El arco alrededor de ellos, además, parece que va a centrar buena parte de los nuevos episodios, y a dejar unos cuantos buenos chistes a su costa.

En series tan dispares de las anteriores como ‘NCIS’, con el tira y afloja entre Ziva y DiNozzo; ‘House’, con esa relación llena de baches entre House y Cuddy, incluso ‘Castle’, donde, al contrario que en los ejemplos anteriores, la tensión entre Castle y Beckett está forzándose mucho y no se ve natural (ni que la haya, por lo menos al principio), se usa la TSNR como una manera de desarrollar a los personajes y se maneja con el mismo cuidado que si fuera un hierro al rojo vivo. Nadie quiere alargarla más de la cuenta ni resolverla antes de tiempo, porque se corre el riesgo de cargarse la serie.

Yo estoy a favor de que, al menos en las tres o cuatro primeras temporadas, la TSNR no se resuelva, sobre todo si alrededor de ella gira buena parte de la serie. Aporta un componente muy divertido a la dinámica entre los personajes y, no nos engañemos, hace que mucha gente se enganche a la serie. A partir de la quinta, no obstante, es necesario ir tomando una decisión. No siempre es bueno esperar (me remito a lo que pasó con Mulder y Scully en ‘Expediente X’ o con Josh y Donna en ‘El ala oeste de la Casa Blanca’), y hacer que esa pareja consume por fin su relación no es sinónimo de desastre total (Mónica y Chandler siguieron siendo muy divertidos después de su boda en ‘Friends’). Pero no se puede estar mareando la TSNR permanentemente.

En ¡Vaya Tele! | ‘Bones’ acaba con buenas audiencias y cierta polémica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio