Compartir
Publicidad

Emmys 2013: Mejor guión de drama y comedia

Emmys 2013: Mejor guión de drama y comedia
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya queda menos para conocer quién se llevará este año el Emmy a casa. Hemos tenido una pequeña ración gracias a los Creative Emmy Awards que se entregaron anoche y se verán el sábado, pero lo fuerte llegará este domingo. Por supuesto, en ¡Vaya Tele! vamos a trasnochar para ofreceros la información segundo a segundo, tanto en el blog como en twitter. Pero hasta que llegue el domingo, con su alfombra roja y sus decenas de caras conocidas, seguimos con este análisis de repaso a las categorías más relevantes de los premios; a sus nominados sus posibilidades.

Mejor guión de drama

Después de varias temporadas dominando y consiguiendo copar dos y hasta tres de las nominaciones de la categoría, ‘Mad Men’ se ha caído de la carrera por el Emmy a mejor guión de drama. En su lugar, ha entrado fuerte ‘Breaking Bad’ con dos episodios, Dead Freight, aquel del asalto al tren, y Say My Name. La serie de AMC había conseguido nominaciones y premios en prácticamente todas las categorías importantes, pero el guión era una de las pendientes.

Sin embargo, George Mastras y Thomas Schnauz (que firman los episodios de Walter y compañía) tienen complicado el llevarse el Emmy a casa ya que compiten con un conjunto de capítulos que han resultado ser episodios evento de sus respectivas series y temporadas. Hasta los que no son espectadores de ‘Juego de Tronos’ han oído hablar de The Rains of Castamere (David Benioff y D.B. Weiss), el siempre esperado noveno episodio de la temporada que probablemente arrastrará muchos votos ya sólo con las últimas secuencias.

lluvias de castamere
Julian Fellowes está nominado por el cuarto episodio de la tercera temporada de ‘Downton Abbey’, un capítulo que coordina con habilidad un reparto interminable de personajes en torno a un suceso trágico de la familia. Otro evento, y en este caso hablamos de una serie inglesa que ha tenido obsesionados a crítica y académicos.

El último de los candidatos al premio es Q&A de ‘Homeland’ de Henry Bromell, un guionista reputado en el país que falleció el marzo de este año. El año pasado fue ‘Homeland’ la que se llevó este galardón a casa y este año, si sumamos que la serie sigue recibiendo aplausos, que quizá quieran honrar la memoria de Bromell y que hablamos, de nuevo, de un capítulo evento dentro de la historia, tiene todas las papeletas para volver a ganarlo.

Mejor guión de comedia

Empecemos por Louie C.K., el ganador del año pasado. La pasada edición estableció un récord de nominaciones para una sola persona en el mismo año; récord que él mismo ha vuelto a superar con 9 nominaciones repartidas entre ‘Louie’, el monólogo especial Oh my god por el ya ha sido premiado y ‘Saturday Night Live’. Está nominado por Daddy’s Girlfriend (part 1) y, aunque no sería ninguna locura que se lo volviesen a dar, este año los dos finales de serie que hay en la categoría pueden jugar en su contra.

En primer lugar tenemos los dos capítulos de cierre de ’30 Rock, una de las comedias por excelencia de los Emmy. Liz Lemon y compañía arrasaron con todo en sus primeros años; sin embargo, las dos últimas temporadas, aun obteniendo numerosas nominaciones, no ganaron ninguno. Teniendo en cuenta cuánto gusta y que es la última oportunidad de premiar sus fantásticos y agudos guiones, es mi apuesta para esta categoría. Hay algo que podría jugar en su contra y es que el voto se reparta demasiado entre los que prefieran votar la primera mitad del final (Hogcock!, Jack Burditt y Robert Carlock), un episodio tremendamente divertido, o los que tiren más por la nostalgia y los aires de despedida de la segunda mitad (Last Lunch, Tina Fey).

the office final
Por otra parte nos encontramos con ‘The Office’, que hace seis años ganó este premio (además del Emmy a mejor comedia de aquel año) pero desde entonces no ha rascado mucho y la marcha de Steve Carell tampoco ha ayudado. Greg Daniels, que fue quien se llevó la estatuilla en 2007, está nominado por su guión del episodio final, cuyo tono de despedida y nostalgia podría ser una baza para los que quieran despedirla con un premio, pero es un capítulo tan para el fan, divertido pero muy endogámico, que dudo que gane la batalla a ’30 Rock’.

Por último, encontramos el noveno episodio de la segunda temporada de ‘Episodes’ (David Crane y Jeffrey Klarik’, otro finale, aunque esta vez de temporada. Me sorprende la elección de éste ya que el arranque tuvo algunos episodios mejores (como The Affair, el que Matt LeBlanc ha enviado para su candidatura a mejor actor de comedia). En cualquier caso, dudo que el resultado fuese a cambiar demasiado para la comedia de Showtime teniendo en cuenta el resto de la categoría.

Bonus: mejor guión de miniserie

Leyendo el apartado de los guionistas nominados por miniseries fácilmente podríamos pensar que estamos ante un premio cinematográfico, no televisivo. David Mamet, Jane Campion, Tom Stoppard, Richard LaGravenese y Abi Morgan; todos menos la última han sido nominados o galardonados por los Oscar al menos en una ocasión así que la competitividad está servida. Los nominados son, respectivamente, ‘Phil Spector’, ‘Top of the Lake’, ‘Paradise’s End’, ‘Behind the Candelabra’ (que viene pegando fuerte tras los Creative Emmy Awards) y ‘The Hour’.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre los Emmy 2013 En ¡Vaya Tele! | Seguimiento en directo Emmy Awards 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos