Compartir
Publicidad

Emmys 2014: Mejor guión de drama, comedia y miniserie

Emmys 2014: Mejor guión de drama, comedia y miniserie
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando echamos un ojo a los titulares que hacen referencia a premios como los Emmy es evidente que hay categorías que copan gran parte de la atención –si no toda. Es comprensible; los nombres de las estrellas televisivas en este caso venden más que otros miembros del equipo creativo que también vuelve a casa estatuilla en mano. Protagonistas femeninas, mejor serie dramática o actor secundario es mucho más llamativo e interesa más en general que los guiones, pero en este repaso que estamos haciendo a las categorías de los Emmy no podíamos dejarnos sin analizar esa sección porque… ¿qué sería de las series o de los intérpretes sin un buen texto en el que agarrarse?

Mejor guión de drama

Al igual que el año pasado, ‘Breaking Bad’ se ha quedado con dos de las cinco nominaciones en la categoría de drama. La primera, Ozymandias. Como no podía ser de otra forma, aquel episodio que nos sorprendió a falta de dos para que acabase la fabulosa y última quinta temporada –y que tuve el privilegio y a la vez presión de comentar en su día- sigue en la memoria colectiva como uno de los grandes hitos de uno de los títulos más unánimemente aclamados de la televisión reciente. Felina, final de serie, es el otro de los nominados. No quiero hacer de menos a Vince Gilligan, pero Moira Walley-Beckett merece este premio.

Otro puesto que se repite es el de ‘Game of Thrones’, que está en la lista con uno de los mejores capítulos de sus cuatro temporadas, The Children. Representa muy bien lo mucho que ha crecido la serie y cuánto dominan en mapa de historias de Poniente. Después de la recepción crítica que ha cosechado ‘True Detective’ era de esperar que se hiciese un hueco en ésta categoría, y el elegido ha sido el quinto episodio The Secret Fate of All of Life. Esta nominación incita a bastante reflexión, ya que ‘True Detective’ es una serie donde dirección, ambientación y dirección van tan de la mano –no en vano Pizzolatto insiste siempre en el proceso creativo conjunto que tuvo con Fukunaga y Arkapaw- que se hace difícil valorarlos por separado.

truedeteective.png

True Detective Conversations

El quinteto lo completa ‘House of Cards’ con su Chapter 14 y la confirmación de Netflix como un jugador que rápidamente se ha hecho su hueco en el olimpo. Con ‘Homeland’ –ganadora de la categoría del año pasado- fuera de juego, cualquiera diría que ‘Breaking Bad’ tiene muchas opciones de llevarse su primer y único premio al mejor guión. Sin embargo, la competencia es tan dura y meritoria que nunca se sabe.

Mejor guión de comedia

Con ’30 Rock’ y ‘The Office’ terminadas (y ‘Modern Family’ que no consigue recuperar su hueco, ya que se han confundido de categoría con Las Vegas), el apartado de comedia dejaba tres hermosos huecos por cubrir que han ido para tres títulos que se estrenan aquí –y dos de ellos en los Emmy. Tres temporadas ha hecho falta para que ‘Veep’ se cuele entre los guiones nominados del año, una comedia cuyo fandom y halagos han crecido de forma exponencial desde que HBO la estrenase en 2012. El otro título que la cadena ha colado en la categoría ha sido ‘Silicon Valley’, que a pesar de haber pasado bastante más desapercibida y de no tener a nadie de su reparto entre los nominados –llamativo siendo comedia- ha entrado entre las nominadas a mejor título cómico del año.

z7zqvpu.jpg

La última de las novatas ha sido ‘Orange is the new black’, que entra con el fantástico piloto que su creadora Jenji Kohan escribió. Como suele ocurrir con muchos de los nominados por éste formato, el equilibrio dentro de la dramedia es un factor clave que resulta ser uno de los puntos fuertes de las desventuras corales de la prisión de Kohan. Otra que ha hecho mucho ruido con su episodio nominado es ‘Louie’, que vio cómo el extracto del cierre de So Did The Fat Lady daba la vuelta por todo internet con ese estupendo monólogo en plano secuencia de Sarah Baker.

El quinto episodio de ‘Episodes’ ocupa el quinto puesto entre los nominados –valga la múltiple redundancia. Después de un arranque algo repetitivo, la comedia de David Crane despegó de nuevo y volvió mucho más decidida al terreno de la cáustica crítica a la industria en Hollywood, y muestra que gusta mucho entre sus académicos ya que sus tres temporadas han tenido guión nominado. Con tanta variedad y novedad en la lista, será interesante ver por cuál se decantan finalmente.

Mejor guión de miniserie

Mirando el repaso de la pasada edición pocos habrían previsto la situación actual de las miniseries dentro del marco televisivo y de los Emmy. Con una industria entregada a las series evento, las antologías por temporada y a llamar miniserie a cualquier cosa, la categoría se ha puesto de lo más interesante a pesar de que la escisión tv-movie/miniseries sólo se ha dado en la categoría principal. Seis títulos hay en la categoría y sólo uno hace honor a la descripción clásica de la categoría, la película del aquí doblemente nominado Ryan Murphy, ‘The Normal Heart’.

wwywf7h.jpg

El resto son terceras y cuartas temporadas con la excepción de ‘Fargo’, que entra con The Crocodile’s Dilema, su carismático primer episodio; uno de esos primeros guiones que representan a la perfección lo que serán el resto de entregas, algo que personalmente no diría de Bitchcraft, también episodio de apertura de temporada para ‘American Horror Story: Coven’. Nominados están también dos finales. Uno, el brillante, estimulante y emotivo His Last Vow de ‘Sherlock’, un cierre fabuloso para una gran temporada. El otro, el adiós definitivo de ‘Treme’, …To Miss New Orleans.

Tenemos un sexto nominado en la categoría que suma otra rareza, no es un guión concreto el que se ha incluido en la lista sino que Neil Cross está nominado por ‘Luther’; en general, como concepto. Sea como fuere, veremos qué miniserie se alza con el galardón. Viendo la cantidad de nominaciones, cualquiera podría concluir que ‘Fargo’ les ha gustado tanto como para ganar pero quizá se aproveche también para premiar a títulos que no tienen la oportunidad de brillar en otras categorías.

En ¡Vaya Tele! | Lista de nominados los Emmy 2014
En ¡Vaya Tele! | Repaso a las categorías de los Emmy 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos