Compartir
Publicidad
Emmys 2015: Mejor guión de drama y comedia
Series de ficción

Emmys 2015: Mejor guión de drama y comedia

Publicidad
Publicidad

La cita anual con los premios más importantes de la televisión americana continúa acercándose, y nosotros seguimos haciendo nuestro repaso por categorías y tratando resaltar factores o datos que pueden hacer inclinar el voto hacia unos títulos u otros. Estos últimos días hemos estado muy centrados en las categorías interpretativas, pero es hora de entrar en un aspecto más técnico y artístico.

Es una lástima que esta porción de los premios pase tan desapercibidas en la carrera por los Emmy. Las cadenas no las abandonan en sus campañas y sus for your consideration, pero el debate en los medios especialidades y entre la audiencia generalmente se olvida de ellas; ¿y qué sería de las interpretaciones y de las categorías de mejor serie en su género sin ese pilar básico y esencial que es el guión?

Mejor guión de comedia

Si tuviésemos que juzgar por esta categoría, cualquiera diría que no se estrenan series de comedia nuevas (justo ahora, que la producción de ficción televisiva es desorbitada). Los nominados a mejor guión de comedia se reparten entre los mismos títulos una vez más; la única que está ausente es ‘Orange is the New Black’, y probablemente estaría si no fuese porque el cambio de normas le ha llevado a competir en la categoría de drama.

Veep Season 4 Premiere Live Staream

Aquella serie de Netflix ha sido sustituida por la sensación de Amazon, ‘Transparent’. Es el piloto el que está nominado y personalmente solo veo a Jill Soloway subiendo a recoger el premio en el caso que decidan compensar, ya que probablemente no se lleve el de mejor serie de comedia. Además, si echamos un ojo a pasados ganadores, la dramedia no cuaja bien en esta categoría.

La otra nueva adquisición entre los nominados a mejor guión de comedia es el piloto de ‘The Last Man on Earth’, una rareza que ha entrado aquí porque Will Forte tiene nombre y porque las nuevas reglas de los premios permiten un número más amplio de nominados.

Y ya entrando en los sospechosos habituales, encontramos a David Crane y Jeffrey Klarik por el último episodio de la pasada temporada de ‘Episodes’, una comedia que se ha ido superando cada año y que bien podría ver nominados cualquiera de sus capítulos de esta cuarta tanda. Salvo el Globo de Oro de Matt LeBlanc, este título de Showtime no ha ganado nada y dudo que empiece a hacerlo ahora.

Si hay algo claro en los Emmy cómicos es que les gusta mucho ‘Veep’, les encanta Louie C.K. y tienen en alta estima a ‘Silicon Valley’. También adoran 'Modern Family', pero tras ganar por segunda vez consecutiva en su segunda temporada no ha vuelto a estar nominada (a pesar de seguir arrasando a nominaciones y galardones en el resto de categorías).

Entre las tres que mencionaba anteriormente, quizá ‘Louie’ quede más atrás ya que ha ganado el premio un par de veces, y sea el momento de ‘Veep’ o ‘Silicon Valley’. Aquí tendrá mucho que decir qué serie gane finalmente la mejor comedia.

Mejor guión de drama

Mad Men Final Season Teaser Trailer

¿Será este el año de ‘Mad Men’? Tras una primera etapa gratificante en los Emmy, la serie de AMC entró en sequía y lleva tres años siendo multinominada sin oler ni un solo premio. Los guiones de Mathew Weiner y su equipo solían ser los absolutos protagonistas de la categoría, copando hasta cuatro puestos de las cinco posibles nominaciones. Este año tiene dos episodios en la lista, Lost Horizon y Person to Person (el antepenúltimo y último de la serie).

Si en un año en el que se ha hablado menos de la serie (a pesar de ser su despedida) finalmente acaba haciéndose con los premios principales, no tendría sentido que no laureasen también sus guiones, especialmente el último episodio. También podríamos darle la vuelta y pensar que esta categoría podría funcionar de consolación en el caso de que no triunfe por otro lado.

El resto de nominados son ‘Better Call Saul’ por el fantástico episodio centrado en el pasado de Mike. Este spin-off de ‘Breaking Bad’ (que solía entrar en esta categoría con bastante aplomo) quizá destaque más en la dirección, el tono y las interpretaciones, pero tiene unos guiones fantásticos que han desarrollado una primera temporada fabulosa a pesar de la presión.

‘Game of Thrones’ no podía faltar y Mother’s Mercy está entre las nominadas. Teniendo la posibilidad de premiar a ‘The Americans’ (que ignoran en otras categorías) o a cualquiera de los otros candidatos, no creo que esta sea la ocasión en la que David Benioff y D. B. Weiss se lleven la estatuilla a casa.

¿Cuáles son vuestros favoritos para ganar?

En ¡Vaya Tele! | Repaso a los candidatos a los Emmy 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio