Compartir
Publicidad

'Guiding Light' llega a su fin después de 72 años

'Guiding Light' llega a su fin después de 72 años
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas horas se ha podido ver el último capítulo de ‘Guiding Light’ después de 72 años en antena; así pues, hoy ha llegado a su fin el programa que se ha estado emitiendo durante más tiempo de toda la historia.

El primer capítulo de ‘Guiding Light’ data de 1937 y se emitió por radio; tras más de 4000 capítulos, dio el salto a la televisión en 1947 1952; desde entonces ha estado ahí, inmutable, en la CBS describiendo el paso del tiempo. Ahora la serie ha sido cancelada después de 15.762 capítulos –sumados los de radio y televisión superan los 20.000-.

Guiding Light’ es una telenovela que tiene lugar en Springfield, narrando las vidas de sus habitantes. La infinidad de tramas que se han tratado en todos estos años hace difícil hablar de una de ellas en particular pero, como en cualquier otro culebrón, ha habido amores, muertes, traiciones, accidentes y dramas de todo tipo. Todo empezó en 1937 en torno al Reverendo Dr. John Ruthledge.

guiding light

De todos modos, durante los años que ‘Guiding Light’ ha estado en antena, siempre se ha mantenido como una telenovela innovadora, por ejemplo, fue la primera en incorporar un personaje protagonista afroamericano.

También ha sido un hervidero de futuras estrellas; por Springfield han pasado grandes actores como: Hayden Panettiere, Kevin Bacon, Joan Collins, Calista Flockhart, Angela Bassett… Y también ha dado trabajo a actores durante décadas; varios de los que han cerrado la serie se acercan a los 30 años interpretando a los mismos personajes, simplemente impresionante.

Guiding Light’ ha sido una víctima más del declive de las telenovelas, pasando de los cinco millones de espectadores diarios que tenía hace diez años, a más o menos la mitad en la actualidad.

Pese a que no soy nada fan de las telenovelas he de reconocer que en los últimos tiempos he estado siguiendo ‘Guiding Light’ a causa de una de sus tramas y he de confesar que rápidamente se convirtió en un placer culpable. Se trata de un culebrón con unas tramas muy bien creadas, profundas y poco comunes en las telenovelas –aunque con los típicos ciclos de los culebrones- y con unos actores impresionantes, por más que la realización no esté a la altura de todo lo demás, supongo que por las prisas y el bajo presupuesto - realmente, desde que la sigo, he visto cosas de producción que no tienen nombre -.

En definitiva, es una lástima que Procter & Gamble, empresa propietaria de la serie, haya decidido cancelarla, sobre todo después de que el año pasado se llevara un merecidísimo Daytime Emmy al mejor guión de drama y a la mejor serie dramática.

Es una verdadera pena que una institución de este calibre nos abandone. Conste, no obstante, que no ha sido de muerte natural porque aún disfrutaba de buena salud para seguir adelante.

Sitio oficial | Guiding light Vídeo | Youtube | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos