Publicidad

‘Hijos del Tercer Reich’, miniserie alemana que aborda la II Guerra Mundial desde el bando nazi

‘Hijos del Tercer Reich’, miniserie alemana que aborda la II Guerra Mundial desde el bando nazi
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Segunda Guerra Mundial es uno de los conflictos bélicos más representados en la ficción (si no es el que más). La cantidad de acercamientos e historias que se han exprimido de la contienda es interminable y, aun así, ‘Hijos del Tercer Reich’ ofrece una característica de la que pocos pueden hacer gala y es el hecho de contar la historia desde el bando Alemán. Estando en Berlín este verano, unos berlineses me hablaron de esta miniserie, que había sido todo un evento en el país (incluso se quedaba en bares para ver los episodios), y cuando Canal Plus anunció que la traía a España, no pude resistirme a hincarle el diente.

'Unsere Mütter, unsere Väter’, título original cuya traducción literal es ‘Nuestras madres, nuestros padres’, arranca en el Berlín de 1941. Un grupo de amigos que rondan la veintena están celebrando una fiesta de despedida la noche previa a tener que separarse y acudir cada uno al respectivo destino que le ha deparado la guerra. En este punto, los alemanes veían la victoria tan clara que estos cinco jóvenes se dicen adiós convencidos de reencontrarse para las navidades.

El punto de partida

El primer acierto de 'Hijos del Tercer Reich' es contar con cinco personajes muy distintos que ofrecen visiones variadas de lo que podía suponer el conflicto para un alemán de su edad en aquel entonces. Wilhelm se alista en el ejército como teniente junto a su hermano Friedhelm, ambos con una visión completamente opuesta sobre el conflicto o la actitud ante la guerra y la patria. Charlotte ha aprobado el examen de la Cruz Roja y es destinada como enfermera a un hospital donde atienden heridos en batalla. Greta quiere seguir los pasos de Marlene Dietrich (sin mencionar demasiado su nombre, claro) y convertirse en una gran artista como sea, aunque eso suponga mantener una relación con un alto funcionario del partido nacionalsocialista. El dilema es que realmente es la novia de Viktor, el judío del grupo que trata de luchar contra su destino y contra un padre totalmente entregado a las exigencias del régimen.

El título original representa muy bien lo que este tipo de historias supone para un joven alemán de hoy en día, cuyos padres y abuelos formaron parte de una forma u otra en aquel episodio fatídico de la historia de Europa y del mundo. A pesar de ser un punto de vista polémico en el que hay que andar con pies de plomo, es este el prisma que nos ofrece dilemas morales más profundos y complejos en sus personajes; y la serie toma gran relevancia ya solo ante este hecho.

Y es que ‘Hijos del Tercer Reich’ no es una serie brillante (aunque gana enteros cuando se compara con la mayoría de la ficción televisiva alemana); cuenta con algún que otro bache narrativo en lo que respecta al entrelazado de las cinco historias, demasiadas casualidades y rutas maniqueas en algunos aspectos políticos, cayendo además en algunos tópicos del genero bélico. Sin embargo, el resto de virtudes consiguen que nos olvidemos de estos traspiés. Esa representación de ideales, de lealtades, de reflexiones; los dilemas de conciencia que van apareciendo a medida que la barbarie y la sinrazón se van extendiendo; cómo no se centra únicamente en una visión militar sino que se aborda desde muchos puntos de vista implicados.

Una serie relevante

Como era de esperar, su exitoso estreno ha traido consecuencias extratelevisivas en Alemania y sus vecinos. La media de audiencia de los episodios, emitidos en marzo de este año, fue de más de 7 millones y medio de espectadores, lo que resultó en un gran debate social. De repente, todo el mundo hablaba sobre aquella época, sobre las razones que llevaron a que se permitiese que las cosas tomaran ciertos cauces.

Ha habido otros títulos que han provocado esta respuesta, pero lo que cuentan los jóvenes alemanes es que este título ha abierto de nuevo la herida que sólo el diálogo intergeneracional puede llegar a cicatrizar; el margen para poder hablar con los supervivientes de todo aquello, y comprenderles, se está acabando. Qué fascinante es la ficción, ¿verdad? Cómo esa representación de un suceso espeluznante puede impulsar a abrir un debate o a ver las cosas con otros ojos; incluso en los representados (que es un poco la idea que persigue ese magnífico documental que es ‘The Act of Killing’, que os invito a que no os perdáis mientras está en las salas).

HIJOS DEL TERCER REICH
Por supuesto, y como consecuencia de aquellas vías maniqueas en la historia, ha habido polémicas menos positivas que ese debate. Polonia se ha visto muy ofendida ante la representación fuertemente antisemita de sus habitantes en general y sus soldados en particular (creando incluso un movimiento oficial en contra de esa visión titulado ‘Vuestras madres, vuestros padres’). Con todo, el documental ha recibido muy buenas críticas allá donde se ha estrenado; incluso ha sido comparada con aclamados títulos como son 'Hermanos de Sangre' o 'The Pacific', aunque personalmente no creo que tenga nada que ver más allá del periodo histórico y de la elección de mostrarlo desde un punto de vista más íntimo (en este aspecto, es más similar a 'The Pacific'.

Cuenta con tres episodios (seis en algunas emisiones internacionales) y se estrena el próximo lunes 9 de septiembre a las 22h en Canal+ 1, tanto doblada como en versión original con subtítulos. 'Hijos del Tercer Reich' es una de esas series que hay que ver no sólo por la calidad que pueda haber detrás, sino porque es una producción que logra trascender en un tema controvertido y delicado.

En ¡Vaya Tele! | 'The Pacific' eleva el tono en su recta final

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir