Compartir
Publicidad

'The Pacific' eleva el tono en su recta final

'The Pacific' eleva el tono en su recta final
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo peor de tratar a los veteranos de combate de la Primera Guerra Mundial era que no traían heridas visibles.

Les habían arrancado el alma…

Lo han vuelto a hacer. Tras ‘Band of Brothers‘, a la que nosotros calificamos como la mejor serie de la década, Steven Spielberg y Tom Hanks han vuelto a crear una de esas joyas que difícilmente se olvidan. ‘The Pacific’ tuvo un comienzo, a mi juicio, algo dubitativo, demasiado precipitado a la hora de contarnos la batalla y poco centrado en la preparación y el entrenamiento de la primera división de marines de los Estados Unidos, pero poco a poco la historia ha ido “in crescendo” hasta llegar al fin de la batalla en Okinawa, penúltimo capítulo de la serie y dejando por delante un último episodio que se plantea apasionante.

Quizá sea el hecho de que ‘The Pacific’ esté más enfocado en tres marines (Sledge, Leckie y Basilone) frente al carácter multicéntrico de ‘Band of Brothers’ lo que consigue una mayor implicación del espectador en las vidas de cada uno de ellos, pero lo cierto es que ambas han sabido mostrar la dureza de la guerra y el impacto psicológico al que se tuvieron que enfrentar los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.

Climas extremos, falta de agua y comida y un enemigo al que poco le importa morir por su país. Toda una odisea que en ‘The Pacific’ es recreada al detalle (los 200 millones de dólares bien lo valen), con unos escenarios y unos efectos técnicos y de sonido que, por no haber estado en la guerra nunca sabré si son fieles a la realidad, pero desde luego el infierno que muestran debe ser bastante parecido.

No todo ha sido guerra en ‘The Pacific’. El amor de una mujer y el cariño de su familia que Leckie encontró durante su descanso en Melbourne apenas duró un capítulo, siendo abandonado por ella ante el miedo de quedar viuda en combate; un episodio en el que no se disparó una sola bala, pero que llegó al corazón del espectador más que ningún otro (y desde luego, espero que se produzca el emotivo reencuentro en el último capítulo). De igual forma, Basilone, convertido en héroe nacional, consigue casarse en el octavo capítulo para luego morir de un disparo en su vuelta al combate, dejándonos otro emotivo momento con su viuda mirando al mar y llorando la gran pérdida.

Por último, tenemos a Eugene Sledge, de quien podemos decir que le hemos visto crecer en los últimos capítulos. Un post-adolescente obsesionado con ir a la guerra que, una vez desembarca en Peleliu, se ve sobrepasado por la situación. Con mucho esfuerzo personal y la ayuda de sus compañeros, consigue salir adelante, madurando de niño a hombre con el paso de las batallas, siendo condescendiente al principio con los japoneses para, posteriormente, desarrollar un rechazo ostensible hacia los “japs”. Un odio venido a menos en este penúltimo capítulo.

Como ya pasó en ‘Band of Brothers’ con el descubrimiento del campo de concentración nazi, el capítulo previo al final nos muestra una sangría de civiles en medio del campo de tiro, con familias enteras asesinadas por el fuego enemigo y niños abandonados a su suerte. Destaco, principalmente, la escena reflejada en el vídeo que véis aquí arriba, donde un civil okinawense en su lecho de muerte implora a Sledge un tiro en la cabeza para acabar con su sufrimiento; por el contrario, lo que consigue es el consuelo del joven marine en sus últimos segundos de vida.

Sólo nos queda el final, el reencuentro de los marines con sus familias en un capítulo que promete ser tremendamente emotivo. Una nueva joya de la HBO que se nos ha hecho corta y que está pidiendo a gritos un segundo visionado ya con los DVDs en la mano. Si eres de los que ha esperado a que termine la serie para hacer un maratón, ya puedes comenzar con el visionado; ‘The Pacific’ no dejará a nadie indiferente.

En ¡Vaya Tele! | ‘The Pacific’, un primer vistazo que apunta a algo grande

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos