Compartir
Publicidad
'Juego de tronos', del storyboard a la pantalla
Series de ficción

'Juego de tronos', del storyboard a la pantalla

Publicidad
Publicidad

'Juego de tronos' no volverá hasta dentro de un año. Pero nos ha dejado material suficiente para seguir viviendo de rentas. Ya hemos analizado las tramas, las motivaciones y las intenciones de los personajes hasta la saciedad. Ahora toca repasar lo más destacado que nos ha dado fuera de pantalla.

Porque una serie con tantos elementos fantásticos y con batallas como la que vimos en el penúltimo episodio de esta temporada se apoya tanto en la post-producción como en el propio guión. Detrás de los dragones, los ejércitos y los gigantes a veces sólo hay un croma y muchas horas de ordenador (también de ilustración), como demuestran algunos de los trabajos y vídeos que hemos recopilado en torno a esta sexta temporada; para algunos la más floja, pese a que, como veréis, la HBO no ha escatimado en gastos para convertirla en el espectáculo visual que ha sido.

El otro guión: el storyboard

Jdt_Storyboard_Arya

Antes de comenzar a grabar una escena, se plantea en ilustraciones. Es el storyboard o guión gráfico, que sirve al equipo técnico para saber qué y cómo se va a grabar, qué planos se van a usar o a destacar y qué van a hacer los actores. Es imprescindible para plantear las necesidades a la hora de rodarla. HBO ha estado publicando muchos de ellos en su blog Making Game of Thrones revelando así parte de su magia.

La batalla más épica de la serie

Jdt_6x09_Jon

La Batalla de los Bastardos ha sido épica no sólo por el empoderamiento de Sansa y los Stark o la satisfactoriamente horripilante muerte de Ramsay. Las cifras que rodean la producción de esta única escena también son épicas, tanto de esfuerzo humano como económico: 25 días de rodaje, 70, caballos, 500 extras y un presupuesto, suponemos, que habrá dinamitado la media de 10 millones por capítulo que suelen alcanzar.

Y aunque no se ha hecho pública una cifra (se rumorea que es astronómica), sí supimos en cambio que Fantasma no estuvo en ella precisamente para "ahorrar" costes. O dejaban fuera al huargo o al gigante o se les iba de las manos. Y Wun Wun parece un mejor fichaje para derrotar al enemigo.

En cualquier caso, aquí podéis ver a tiempo real en qué se traduce una escena así en la fase de post-producción, cuando la tecnología digital y los efectos especiales lo transforman todo con su "polvo de hadas": qué estaba y qué no estaba en aquel campo de batalla a las puertas de Invernalia.

Iloura 2016 Game of Thrones Season 6 breakdown reel from Iloura on Vimeo.

Para ahondar más en la producción de semejante espectáculo televisivo y poco después de su emisión, HBO publicó en su canal oficial de YouTube esta "Anatomía de una escena", en la que David Benioff y D. B. Weiss, el director del episodio (Michael Sapochnik) y algunos de sus protagonistas, nos han contado cómo todo el equipo entero se dejó la piel en la que clasifican como una de las más complicadas de la serie. No obstante, es la más larga (hasta el momento).

'Juego de Tronos es puro' efectismo visual

Jdt_Vfx_Dragon

Aunque esta es la más llamativa de la temporada, no ha sido la única que ha requerido un gran esfuerzo digital. Sólo mostrarnos un plano general de Bravoos por unos segundos ya supone crear todo un Titán por ordenador. Para los que queráis saber más sobre el paso de 'Juego de Tronos' por ese "paso final" que es la post-producción (la "reescritura final de la historia") y todo lo que aportan los efectos visuales a la historia, aquí tenéis este especial "Detrás de las escenas" que analiza parte del trabajo hecho en la última temporada.

La lista de material es interminable, pero nos quedamos con este recopilatorio de los mejores efectos visuales de las cinco primeras temporadas: huargos, caminantes blancos, reinas ignífugas, dragones, muros de hielo, cabezas que explotan... Definitivamente, le deben mucho a los VFX que han conseguido convertir en realidad (creíble) lo que George RR Martin imaginó.

En ¡Vaya Tele! | 'Juego de Tronos', las 11 mejores escenas de la sexta temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio