Compartir
Publicidad
Mis 7 finales de serie favoritos
Series de ficción

Mis 7 finales de serie favoritos

Publicidad
Publicidad

Esta semana se está convirtiendo, por azares de la programación, en una sucesión de finales de series. Primero fue 'Penny Dreadful'; luego, 'Person of interest' y, esta noche, le llega el turno a 'Vis a vis'. Por suerte, el final de 'Juego de tronos' el domingo sólo es de temporada, porque el corazón de los seriéfilos podría no soportarlo.

Esta coincidencia en el tiempo de series que se acaban me ha llevado a pensar en mis finales de serie favoritos, aquellos que están en mi lista personal de momentos seriéfilos más satisfactorios. Sin incluir ninguno de los tres citados arriba, dicha lista se quedaría en siete series, siete finales realmente acordes con el tono de la serie y que son de mis preferidos. Por supuesto, siempre "in my opinion, your Honor".

'Friday Night Lights'

Fnl

Texas forever. El cierre que 'Friday Night Lights' dio a cinco años de historias muy personales alrededor de los equipos de fútbol americano de instituto en Dillon se mantuvo fiel a las líneas maestras de la serie. Sí, había una importante trama que resolver (si los East Dillon Lions ganarían el campeonato estatal), pero eso no era lo fundamental; lo fundamental era comprobar si el matrimonio Taylor mantendría su unión ante las nuevas oportunidades que se le presentan a Tami, si Tim Riggins encontraría un propósito a su vida, qué haría Vince con su nueva responsabilidad... Clear eyes, full hearts, can't lose.

'Fringe'

Fringe

'Fringe' lo tenía dificíl para contentar a su público con ese salto al futuro distópico de su última temporada, pero eso le permitió acentuar mucho más la importancia de las relaciones entre sus personajes, de esa peculiar familia que se había formado entre Walter, Peter, Olivia y Astrid. La última lucha contra los Observadores acaba requiriendo sacrificios personales, que Olivia asuma el papel de heroína que nunca quiso y, como siempre, pone a Walter como el corazón de toda la serie. "Es un nombre muy bonito, Astrid".

'The legend of Korra'

Korra

Las películas de superhéroes ya nos han malacostumbrado a que su acto final incluye una megapelea que destruya toda una ciudad. Y, sin embargo, una serie de animación como 'The legend of Korra' ganó a muchas de ellas en su propio juego, con un enfrentamiento épico, a gran escala y, al mismo tiempo, muy personal contra la villana de la temporada. El último episodio era una culminación no sólo de toda la trama contada en ese cuarto "libro", sino del viaje de Korra durante toda la serie. Por eso resultó tan satisfactorio.

'Veronica Mars'

Veronicamars

Es cierto que la serie fue cancelada, y que Rob Thomas, su creador, forzó un final abierto en la tercera temporada para intentar convencer a The CW de que merecía la pena seguir, pero que 'Veronica Mars' terminara su andadura en televisión como lo hizo resultaba, en mi opinión, perfecto para el tipo de serie que era. Era fiel con el personaje de Veronica y su tendencia a ir en plan "vigilante", con el tono de cine negro de sus aventuras y era tan sentimental como la propia Verónica; es decir, nada en absoluto. Es un último episodio (y una última imagen) agridulce, y así es cómo me gustaba la serie.

'Battlestar Galactica'

via GIPHY

Junto con el de 'Perdidos', el final de 'Battlestar Galactica' es uno de los más controvertidos de la historia reciente de la televisión. La última etapa de la Flota Colonial en su búsqueda de la Tierra, y en su lucha final contra los cylones, optó por dar una conclusión emocional a sus personajes, más que buscar explicaciones lógicas a todas sus tramas, y en ese aspecto, rindió a las mil maravillas. Aún hay fans discutiendo el significado de algunas de las cosas que se vieron en ese capítulo triple final hace siete años. "What do you hear, Starbuck?"

'Pushing daisies'

Pushing Daisies

Está bien, sí, ya van dos series canceladas en esta lista. Pero es que el final de 'Pushing daisies', que Bryan Fuller y compañía tuvieron que idear a toda prisa para dar algún cierre a los fans, es uno de los más bonitos que se han visto últimamente en televisión. Incluso añadidos "a lo pegote" al último capítulo, esos momentos finales con las tías de Chuck, con Olive, con Emerson y su hija y con los propios Ned y Chuck ponían toda la emoción, y el lado un poco melancólico, que siempre hubo en la serie. Como decía el narrador para cerrarlo todo, "estos eventos no son, no fueron y no deberían ser considerados un final porque en los finales, como todos sabemos, es donde empezamos".

'El prisionero'

Prisionero

Podemos discutir todo lo que queramos sobre los finales de algunas de las series de los últimos 20 años (la conversación sobre el de 'Los Soprano' aún sigue viva), pero es un título de finales de 60 el que todavía ostenta el título del último episodio más críptico, analizado, raro, personal, metafórico y controvertido de la televisión. 'El prisionero' ni siquiera se molestó en responder qué estaba pasando en aquella Villa en la que estaba preso su protagonista, ese hombre sin nombre conocido sólo como Número Seis, y la cualidad casi lisérgica de ese final, más la crítica hacia los intentos de las sociedades de uniformizar a los individuos, lo sitúan como uno de los mejores finales de la historia. Si los finales cerrados y bien explicados no son lo nuestro, claro. Be seeing you.

En ¡Vaya Tele! | ¿Qué final fue peor, el de 'Perdidos o el de 'Dexter'? Te lo explica este gráfico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio