Publicidad

Ocho grandes heroínas televisivas
Series de ficción

Ocho grandes heroínas televisivas

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ayer se estrenó en Estados Unidos 'Agent Carter', la ambiciosa nueva serie de ABC que surge a modo de spin-off de la entretenida película 'Capitán América: El primer vengador' y que ayudará a dar aún más cohesión al universo audiovisual de Marvel -no es casualidad que la compañía aprovechase el lanzamiento de sus dos primeros episodios para estrenar el tráiler de la conflictiva 'Ant-Man'-. Sin embargo, lo que ahora nos interesa es que 'Agent Carter' supone la aparición de otra gran heroína televisiva, un tipo de personaje algo olvidado por el séptimo arte y que en la pequeña pantalla tiene una popularidad más acorde a la que se merece.

Como ya todos sabréis, hay una cantidad importante de heroínas televisivas y la idea de listarlas todas es una tarea a priori imposible, ya que también surge la duda de qué es exactamente lo que convierte a un personaje femenino fuerte y complejo en una heroína. Sin ánimo de entrar en polémicas al respecto -he optado por una aproximación bastante generosa al concepto de heroína-, he realizado una selección de ocho grandes heroínas televisivas para celebrar la llegada de 'Agent Carter', ¿os animáis a descubrirlas y a aprovechar los comentarios para destacar vuestras favoritas?

Alicia Florrick

Alicia Florrick

La abogada definitiva y la principal beneficiada de mis ocho elegidas de la tendencia televisiva a dar una mayor importancia a los antihéroes, aunque en este caso sea para dar una mayor profundidad al personaje -Alicia no tiene siempre necesariamente la razón y 'The Good Wife' no tiene problemas en ahondar en ello- interpretado de forma magistral por Julianna Margulies y que ha sufrido una evolución brutal desde que nos fuese presentada como una madre de familia un poco ingenua que quería volver a ejercer como abogada tras estar varios años alejada del mundo laboral.

Buffy Summers

Buffy

Guste más o menos la serie de Joss Whedon, es innegable que el personaje de Buffy Summers supuso un antes y un después para la forma de abordar a las mujeres en la televisión, ya que podían ser heroínas de acción mucho más complejas y peculiares de lo visto hasta entonces y no había ningún problema para profundizar en ellas de cualquier forma posible como en aquel episodio en el que la inminente aniquilación de un vampiro acaba derivando en una especie de sesión de psicoterapia para la protagonista.

Dana Scully

Scully

Durante mucho tiempo vino a representar la voz de la cordura y la apuesta por lo racional frente al entusiasmo de Mulder por lo paranormal, pero Scully fue destapándose progresivamente, ya que su frialdad inicial pronto fue dejándonos ver a una mujer independiente y eficiente que podía sacarse las castañas del fuego ella sola y enfrentarse a cualquier amenaza, tanto de nuestro planeta como llegada del espacio exterior, con plena confianza.

Jessica Fletcher

Jessica Fletcher

Series como 'Colombo' o 'Kojak' ayudaron a que la figura del detective policía que resolvía casos aparentemente imposibles fuese durante años el principal sinónimo de héroe televisivo. En el caso de Jessica Fletcher se apostó por convertirla en una escritora, algo lógico dada la avanzada edad de Angela Lansbury, pero su eficacia para atrapar al asesino de turno era indiscutible y su personaje una gran heroína con muy mala suerte, ya que el crimen la seguía allá a donde fuera.

Kara 'Starbuck' Thrace

Starbuck

El perfecto ejemplo de chulería y confianza en sí misma que luego puede respaldar por completo con sus acciones. Cierto que no quedé del todo satisfecho con lo que hicieron con el personaje durante la última temporada de 'Battlestar Galactica', pero Starbuck derrochaba carisma y podía completar cualquier misión que le fuera asignada casi sin despeinarse, y también combatir de tú a tú dentro del ring con cualquiera sin que nos resultase para nada extraño.

Sydney Bristow

Sydney Bristow

He de confesar que el hecho de "nacer" prácticamente a la par que mi adorado Jack Bauer hizo que siempre la viera por debajo del protagonista de '24' -ojo, que eso me sucede también con fácilmente el 99% de los héroes masculinos televisivos-, pero Sydney Bristow es una heroína resolutiva, aguerrida y que realmente te creías que podía patear el trasero de cualquier villano relacionado o no con Rambaldi que fuera apareciendo. Para el recuerdo las escenas de acción que protagonizó estando embarazada, ya que ni eso pudo mantenerla aburrida en un despacho.

Veronica Mars

Veronica Mars

La sucesora matizada y mejorada de Jessica Fletcher, tanto por los maravillosos diálogos de la serie como por la carismática actuación de una Kristen Bell que es perfectamente consciente de que jamás volverá a conseguir un personaje tan bueno como este. Nos quedaremos con las ganas de ver cómo se habría aclimatado al FBI, pero Veronica Mars es probablemente mi heroína televisiva favorita, ya que se aprovechaba de la milagrosa unión de su naturaleza juvenil con los elementos propios del cine negro para que cayésemos rendidos a sus pies.

Xena

Xena

Soy consciente de que no lo es realmente, pero yo siempre vi en Xena a la mujer dura televisiva original, tanto en sus orígenes como villana en 'Hércules' como cuando se convirtió en una heroína. A ello ayudó mucho la imponente presencia física de Lucy Lawless -¿acaso alguien dudaba que podía vencer en una pelea física a prácticamente cualquiera?-, ya que tengo mis dudas sobre si el efecto hubiese sido el mismo de haber estado interpretada por Vanessa Angel, la actriz inicialmente elegida para el papel.

Vuestro turno.

En ¡Vaya Tele! | Diez personajes revelación de las series de 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir