Compartir
Publicidad
Publicidad
‘Paquita Salas’, una comedia con gran corazón y un personaje inolvidable
Series de ficción

‘Paquita Salas’, una comedia con gran corazón y un personaje inolvidable

Publicidad
Publicidad

Hablaba esta mañana mi compañero David sobre Flooxer, la plataforma online de contenidos de Atresmedia que presentó ayer su nueva línea de producción de series. Gente joven, formatos y planteamientos para todos los gustos y, en general, un aire fresco y entusiasmado es lo que emanaba de esta iniciativa. Estas #SeriesFlooxer se presentaron con una proyección de episodios de cinco de ellas, de las que os hemos hablado aquí.

Sin embargo, no es frecuente dar con una propuesta tan original, rebosante de talento y memorable como ‘Paquita Salas’. Quizá sea una contradicción, ya que la propuesta es así gracias a la libertad total que permite una plataforma como Flooxer, pero en este espacio creemos que merece un artículo aparte que exponga los motivos por los que Paquita pertenece un hueco de parrilla en el que pueda alcanzar al mayor número de personas sin que se la etiquete como algo minoritario o de nicho.

Una foto publicada por Javier Calvo (@javviercalvo) el

Ya llegaremos a los porqués, pero empecemos por hablar de Javier Calvo y Javier Ambrossi, los dos talentosos jóvenes que están detrás de ‘Paquita Salas’. Presentan esta webserie después de haber triunfado en teatro con ‘La Llamada’, un musical que empezó como algo chiquitito y que un público enamorado les ha llevado a llenar el Teatro Lara todas las noches y a la producción de una adaptación cinematográfica de la obra.

Precisamente para adquirir experiencia antes de zambullirse en la dirección de la película de 'La Llamada' decidieron aventurarse con 'Paquita Salas'. Para ello se unieron a Brays Efe, otro joven talento que interpreta da vida a Paquita Salas, una representante de actores venida a menos que lo era todo en los 90 pero ahora ha entrado en decadencia y está perdiendo los pocos nombres importantes que quedan en su agenda.

Brays está acompañado constantemente de caras conocidas que participan como personajes o como cameos. La lista tiene a Belén Cuesta, Macarena García, Ana Castillo, Maxi Iglesias, Adam Jezierski (ambos compañeros de reparto de Javier Calvo en 'Física o Química'), Lidia San José, Secun de la Rosa o Yolanda Ramos, entre muchísimos otros (hasta 50, decían sus creadores). ‘Paquita Salas’ se cuenta en formato de falso documental, lo que lleva además a que muchos de estos actores hagan, y se rían, de sí mismos.

Humor y referencia

Cjubshkxiae71or

Una de las grandes bazas de ‘Paquita Salas’ es lo bien que maneja su tono y su humor. Supongo que habréis entendido bien la sinopsis, y es que Brays Efe no está interpretando a un transexual. No. Paquita ES una señorona de cincuenta años, con sus tocados y todo. La fantástica interpretación de Brays, el hábil uso del formato de falso documental y el control del tono consiguen que el personaje cobre vida, resulte cercano y de verdad, algo loable si consideramos cómo en un planteamiento así la línea que podría haberlo llevado a la parodia, ridículo y mamarrachismo era muy fina.

Otro punto destacable es su esencia referencial. El contar con tantos actores invitados inyecta mucho valor al producto, pero la clave está en la naturalidad con la que entran esas referencias al universo del entretenimiento español. Y, oye, se agradece que haya actores con sentido del humor dispuestos a reírse de sí mismos y sus carreras, algo que vemos en el primer capítulo con Lidia San José y es uno de los momentos cómicos más memorables.

Un gran corazón

Sin Titulo Presentación en los Cines callao el 2 de junio de 2016

Pero esta serie no sería lo mismo si detrás de toda la comedia, los guiños o los gags más tontorrones pero eficaces (el del spam del primer capítulo es un gran ejemplo) no hubiese ambición narrativa. Está claro que Calvo y Ambrossi no han querido quedarse en la nostalgia, la referencia y el cachondeo. Hay una palpable ambición e intención de ir más allá, de crear personajes, de reflexionar sobre asuntos del mundillo y, sobre todo, de construir las capas de Paquita.

Paquita enamora. Es tenaz, es directa pero también es amable y agasajadora. Es currante y se desvive por su trabajo. Ha creado para sí misma un aura de autosuficiencia y seguridad muy carismática pero, a la vez, no es orgullosa ni altiva. Es un personaje de gran ternura al que se va cogiendo cariño a cada minuto. Cuando aparecieron los créditos finales del primer episodio, los cines Callao se vinieron debajo de la ovación, y algunos teníamos empañada la mirada.

Aún quedan algunos meses para que ‘Paquita Salas’ llegue a Flooxer. En ese tiempo esperemos que Atresmedia se dé cuenta de la originalidad, frescura, ambición y talento que hay en esta corta comedia. Estamos en un momento de la ficción televisiva en el que la plataforma ha perdido relevancia en favor del contenido, pero igualmente esperamos que 'Paquita Salas' tenga un hueco en Atreseries u otra parrilla televisiva. De momento, apuntaos su nombre.

En 'Vaya Tele! | La experiencia #SeriesFlooxer comienza su andadura con un tino desigual pero esperanzador

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos