Compartir
Publicidad

'Punky Brewster', Nostalgia TV

'Punky Brewster', Nostalgia TV
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una serie que marcó la infancia de muchos allá por la década de los 90 en nuestro país, esa fue ‘Punky Brewster’. Emitida en Antena 3 primero en TVE y después en las mañanas de Antena 3, en Estados Unidos vio la luz por primera vez en el año 1984 de la mano de la NBC. La serie contaba la vida de una niña, Punky, que, abandonada por sus padres y harta del hogar de acogida, encuentra un apartamento vacío en un edificio y decide quedarse allí.

Cuando el administrador, un hombre mayor y gruñón llamado Henry Warnimont, le descubre, decide escuchar su historia y se ofrece a adoptarla. A partir de ahí, y durante nada menos que 88 episodios, la serie nos contó las idas y venidas de esta chica de calcetines de distinto color y de sus nuevos amigos, acompañada siempre también por su inseparable perro Brandon.

Punky pronto se hizo amiga de Cherie, una niña que vivía con su abuela, Betty, en el mismo edificio. Junto a ellas, también podemos recalcar otros de sus amigos como Allen, el único chico de la pandilla, o Margaux Kramer, la niña pija, totalmente opuesta a la personalidad de Punky, que siempre vestía de rosa.

punky2.jpg
Suelo tener muy mala memoria, pero creo que hay dos capítulos míticos que nunca se me olvidarán. Uno de ellos fue en el que Cherie, jugando al escondite, tuvo la genial idea de meterse dentro de una nevera, para ser encontrada poco después al borde de la congelación a punto de asfixiarse. Con ese capítulo intentaron concienciar a los niños de lo importante que eran los primeros auxilios.

Otro capítulo, que de por aquél entonces me pareció bastante duro, fue cuando trataron el accidente del Transbordador Espacial Challenger. Tras el accidente, y el impacto que había tenido entre los niños, los ejecutivos de la cadena decidieron hacer un capítulo en el que la propia Punky, cuyo sueño era llegar a ser astronauta, se veía muy afectada por el suceso.

Cuatro temporadas duró en antena, aunque tuvo también sus dificultades. Tras dos años emitiéndose en la NBC (curiosamente, el nombre de la serie procede de una amiga de la infancia de uno de los propios ejecutivos de la cadena), la cadena decidió cancelar la serie para sorpresa de muchos. Poco después, se anunciaba que la serie pasaría entonces a emitirse solamente en algunas pequeñas cadenas afiliadas (first-run syndication, en oposición a la sindicación normal) y que la NBC, por temas legales al cambiar de tipo de emisión, dejaría de producirla. Tras dos años más en antena y cuatro temporadas en total, la serie llegó a su final definitivo en el año 1988.

Eso sí, y como suele ser habitual en las series de por aquél entonces que tenían cierto éxito, intentaron exprimirla al máximo en forma de spin-offs. El último episodio de la primera temporada pretendía servir a su vez como presentación de ‘Fenster Hall’, una serie derivada ubicada en un centro de acogida y con el personaje de Mike Fulton como protagonista. A los ejecutivos de la cadena no les convenció lo suficiente esta nueva idea y decidieron pasar de la serie, aunque incorporaron al personaje de Mike Fulton como regular a la serie principal, interpretando a uno de los profesores de Punky.

El otro spin-off que se ideó y que, en cambio, si se llevó a cabo, fue una versión en dibujos animados de la serie para emitir por las mañanas. Bajo el título de ‘It’s Punky Brewster’, esta serie animada contaba con las voces del reparto original y tuvo tan sólo dos temporadas, acabando su aventura televisiva en cuanto la NBC decidió cancelar la serie original.

soleil.jpg

¿Y qué pasó con los actores? La protagonista, Soleil Moon Frye, apareció de actriz invitada en varias series (‘Friends’ y ‘Salvados por la campana’, entre otras), aunque su papel de mayor importancia y duración desde entonces fue el de Roxie en ‘Sabrina, cosas de brujas’. Actualmente tiene una película en producción, ‘For Better or for Worse’, que se estrenará el próximo año, y también es una habitual en twitter.

Cherie Johnson, que curiosamente daba vida al personaje de mismo nombre, encontró trabajo poco después de que acabara la serie en ‘Cosas de casa’, pero desde entonces su carrera ha sido más bien irregular, con papeles poco significativos. Con Susie Garrett, que interpretaba a su abuela en la serie, ocurrió más de lo mismo, hasta que falleció en el año 2002. Ami Foster, la actriz que interpretaba a Margeaux, tampoco ha tenido éxito y, tras varios papeles secundarios, su última aparición en la pequeña pantalla fue en 1995 en un especial de la CBS.

El único que, junto a Soleil Moon Frye, tuvo una carrera fructífera “post-Punky” fue el entrañable George Gaynes, que siguió dando vida al comandante Eric Lassard en la saga de ‘Loca Academia de Policía’. El actor, de origen finlandés y con ya 92 años a sus espaldas, también podría estar presente en una posible nueva entrega de esta saga, que se rumorea podría comenzar a rodarse el próximo año.

Por último, y para cerrar este pequeño homenaje a una serie que marcó la infancia de muchos, qué mejor que hacerlo con sus inconfundibles títulos de crédito, que todos tarareábamos sin tener ni idea de lo que significaban, al ritmo de “Everytime I turn around”. Punky, no te olvidaremos.

Ficha Técnica: Punky Brewster

punky-dvd.jpg
  • Título Original: Punky Brewster
  • Género: Comedia
  • Cadena: NBC (1984-1988)
  • Emitida en España: Antena 3
  • Disponibilidad DVD: No editada en España, sí en EEUU

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV
En Fandemia | Grandes Clásicos: Punky Brewster

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio