Compartir
Publicidad
Publicidad

'Avatar' y 'Titanic': ¿Jugada brillante o despropósito?

'Avatar' y 'Titanic': ¿Jugada brillante o despropósito?
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Telecinco empezó a anunciar hace tiempo 'Avatar' (creo recordar que formaba parte de sus primeras promos de la nueva temporada) pensaba que la cadena haría lo habitual: Mucha promoción, la estrenaría un día random de la semana (últimamente le estaba funcionando bastante bien el cine de los miércoles) y tiraría a por la siguiente. Pero pronto vi que lo que tenían montado con la película más taquillera de todos los tiempos era algo especial... y me dio miedo.

Miedo que, por otro lado, se ha materializado a pesar de que todo el tiempo estaba pensando que no serían capaces. Pero sí. Telecinco estrenó anoche la "primera mitad" de 'Avatar' y esta noche emitirá "el desenlace". No solo eso sino que es una especie de "Noche de James Cameron" y repiten la estrategia con 'Titanic', emitida justo a continuación de la peli de los Na'Vi. Así que Telecinco no solo ha decidido partir la película más taquillera de la historia del cine, sino también la segunda. Dos por el precio de una.

Pero ojo, antes de echar bilis por la boca tenemos que aclarar un par de cuestiones. La primera es que con películas tan largas las distribuidoras suelen ofrecer montajes para televisión y en casos como estos llegan a un acuerdo para emitirlo en dos partes, praxis que también hacen en otros países. Luego que James Cameron esté o no al tanto ya es otra cosa (aunque me imagino que esta es la típica cosa en la que ni se molesta en leer el mail de turno).

Dos mutilaciones a precio de una

Titanic

Estamos hablando de una obra que dura tres horas (el montaje extendido son 178 minutos) y eso en televisión privada significa "más largo que un día sin pan" por la cantidad de cortes publicitarios que habría. Y, hablando de anuncios, no se cobra lo mismo por la publicidad en prime time que por la del late night. Así que la emisión de 'Avatar' terminó a medianoche, evitando una fuga de la audiencia que madruga para a continuación tocarle el turno a 'Titanic', con la que repitieron la jugada y poco más tarde de las dos de la madrugada cortaron la película.

Comercialmente la jugada es brillante, y les ha salido a la perfección. Así lo atestiguan los datos de audiencia: 'Avatar' logró reunir a seis millones de espectadores y 32,1% de share, convirtiéndose en la película más vista en televisión de los últimos tiempos, superando en más de un millón a 'La Búsqueda' y 'Piratas del Caribe' (que ostentaban dicho puesto). Por su parte 'Titanic' congregó a un 25,4% de la audiencia (1,8 millones de espectadores). Un pelotazo digno de admiración.

Por otro lado que crea que comercialmente es una buena jugada (e incluso podría pensar que lógica y justificada) no quiere decir que no crea que sea un despropósito de dimensiones galácticas. A los que nos gusta el cine, o por lo general cualquier expresión artística, nos gusta verlo en un estado lo menos adulterado posible (y no voy a debatir sobre la traducción/doblaje, que siempre surge el tema). Y el hecho de que hayan partido a la mitad ambas películas me parece doloroso, sobre todo porque no están pensadas para contarse en dos partes, con lo que el corte queda demasiado artificial.

Tampoco es la primera vez que la distribuidora y cadena nos la cuelan. Hace medio años tuvimos el desconcierto por la decisión de partir en dos (de forma totalmente anticlimática) el final de la primera temporada de 'Homeland'. Y por lo general los montajes para televisión de películas tienen cosas cuestionables, y muchas cadenas, además, son descuidadas a la hora de emitirlas (recuerdo el caso de Antena 3, que los fines de semana embutía dos películas en una franja en la que no cabían). Y también está el hecho contrario: emitir miniseries como si fueran películas enteras, que de todo hemos visto.

Lo que a día de hoy os puedo asegurar es que esta emisión de 'Avatar' y 'Titanic' sienta un peligroso precedente en una época en la que las películas que arrasan en taquilla giran en torno a dos horas y media de metraje. ¿Os imagináis un "La Noche Marvel" partiendo en dos 'Los Vengadores' porque se hace tarde? Porque, aunque rezo para que no llegue ese día, veo esa posibilidad bastante factible.

En ¡Vaya Tele! | Anunciar la promo de tu próximo estreno, última tendencia en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos