Compartir
Publicidad
Publicidad
El 'Gran Hermano' más internacional, así funciona el concurso en el resto del mundo
Telecinco

El 'Gran Hermano' más internacional, así funciona el concurso en el resto del mundo

Publicidad
Publicidad

'Gran Hermano' es un espacio que ha cambiado la televisión a nivel mundial. La primera vez que oímos hablar de un programa que encerraría a un grupo de personas para poder observar su convivencia, todos nos quedamos un poco locos. Pero, después, tras las primeras emisiones, todos los países quisieron tener su propio 'Gran Hermano'.

El tiempo lo ha consolidado como uno de los formatos más veteranos y rentables de la televisión. Más aún si cabe, tras la llegada de fenómenos como las redes sociales. Pero, en España, esta temporada 'Gran Hermano' no ha vivido precisamente su mejor momento. ¿Puede que, después de 17 emisiones el formato esté en crisis? Esta reflexión nos ha hecho fijarnos en cómo se vive este fenómeno en el resto del mundo. ¿Existen tantas ediciones como en España? ¿En qué lugares se sigue emitiendo?

Los orígenes

'Big Brother' es una creación holandesa de John de Mol y su productora Endemol. Para elaborar la dinámica del concurso usaron como referentes programas que ya habían explorado la telerrealidad, como 'The Real World' y 'Expedition Robinson'. Pero sobre todo, el proyecto Biosfera 2, un experimento en el desierto de Arizona, de 1991, en el que un grupo de personas vivía en completo aislamiento.

Así, en 1999, se estrenaba la primera edición en Holanda. Decir que el formato fue un éxito es quedarnos cortos, pues en 2002, ya se había adaptado en 20 países diferentes. Curiosamente, hemos de decir que, precisamente, en Holanda, su lugar de nacimiento, el programa no ha tenido la longevidad alcanzada en otras naciones. En 2006, dejó de emitirse. Y, aunque se celebró una edición especial en 2011, bajo uno de los subgéneros del programa, el llamado formato 'Secret Story' (sí, lo habéis adivinado, los concursantes tienen un secreto), la cosa no fue más allá.

Estados Unidos

Bbusa

El país de Donald Trump es uno de los que más ediciones ha emitido de 'Big Brother', 18 temporadas hasta la fecha, amén de una edición especial 'Over the Top', que sólo pudo verse bajo la plataforma de video on demand de CBS: CBS All Access.

La historia de este 'Gran Hermano' es bien curiosa. Su primera edición se dio bajo las reglas que todos conocemos: nominaciones y decisión por parte de la audiencia. Pero el formato fue un completo fracaso y los productores decidieron cambiar el juego. A partir de la segunda edición, el público no interviene y son los concursantes los que nominan. Hay otro tipo de figuras, como 'El líder', con un gran poder. ¿Conclusión? Mucha estrategia y giros para un programa que, entonces sí, conectó divinamente con la audiencia.

Gran Bretaña

El 'Big Brother' británico es otro de los veteranos espacios de la tele de este país. Pasó de Channel 4 a Channel 5 en 2011. Ha celebrado ya 17 ediciones y, en estos momentos, se encuentra emitiendo una edición de famosos, 'Celebrity Big Brother', al igual que en nuestro país. Y no es la única semejanza. La edición de 2016 anotó el rating más bajo de su historia, con millón y medio de espectadores. Quizá, después de tantos años, el formato se encuentre en crisis.

Francia

Viajamos ahora hasta el país vecino. Allí, 'Gran Hermano' también se sigue emitiendo, eso sí, bajo la versión Secret Story del formato, que le da nombre al programa. Francia nunca ha optado por la versión original y desde su arranque, en 2001 se lanzó a nuevas propuestas.

Primero fue con Loft Story, en el que ganan un hombre y una mujer y cada semana nomina uno de los dos sexos. Sólo tuvo dos ediciones que hicieron parecer que el programa no volvería a emitirse en el país galo. Pero, en 2007, se estrenó de nuevo con la versión de los secretos y sigue en activo desde entonces.

Italia

Otro país que ha sucumbido a los encantos de la telerrealidad más esencial es Italia, quien llama a su 'Gran Hermano', 'Grande Fratello'. Las emisiones han tenido, eso sí, una constancia irregular pues si bien ya llevan 14 temporadas e incluso ha habido años en que han emitido dos ediciones (como en 2009); también tenemos años en los que el marcador ha quedado en blanco y no ha habido programa.

El periodo de inactividad mayor se dio después de 'Grande Fratello 12' con tres años de ausencia tras lograr su cuota de pantalla más baja: 17,4%, lo que supuso una bajada de casi seis puntos. Este programa se podría considerar "primo hermano" del nuestro, pues lo produce Mediaset Italia.

Africa

Llegamos a una edición muy interesante del espacio. La que está protagonizada no por un país, sino por varios del continente, convirtiendo la competición en una especie de 'Juegos sin fronteras' o 'Eurovisión', donde el apoyo de los concursantes tiene mucho que ver con la movilización de sus compatriotas.

'Big Brother Africa' debutó en 2003 con doce países entre los que estaban Zambia, Angola, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania o Namibia. En sucesivas ediciones se fueron sumando más, como Etiopía, Mozambique o Ruanda. Algo que otorga al programa una trascendencia identitaria que va más allá de lo que se puede vivir en otros países. Tras tres años de parón, 'Big Brother Africa' volverá en 2017.

No a todos les gusta

Va siendo cada vez más difícil encontrar un país en el que no se haya emitido 'Gran Hermano' y, como vemos, goza de longevidad y buena salud en muchos puntos. Pero, eso sí, no todos los países lo han acogido con el mismo entusiasmo. En Colombia, por ejemplo, sólo ha habido dos ediciones, separadas por el tiempo. En Ecuador, tampoco triunfó el formato y sólo se vio una temporada. Al igual que en Perú o en Ucrania.

Otros países, ven cómo el interés se desinfla con el paso del tiempo. Por ejemplo, en México. Tras ocho edicones, el formato fue retirado por bajas audiencias. Aún así, en 2015, diez años después de su última emisión, se intentó una nueva temporada, esta vez con una emisión de 24 horas, a través de un canal de pago.

La dura vida de un formato en televisión

Jj Gh

¿Qué pasa con 'Gran Hermano'? ¿Está el formato en crisis? A pesar de que sigue naciendo en algunos lugares: la primera edición de 'Big Brother Panamá' se celebró el pasado 2016, batiendo un nuevo hito para el formato al ser el primer país caribeño en ofrecerlo. Eso sí, con una producción realizada desde Argentina; los programas más veteranos se resienten de cara a la audiencia, como sucede en España.

Pero es que, al hablar de televisión, es imposible que esto no suceda. Los formatos, todos, se agotan con el tiempo, pierden frescura y los espectadores les dan la espalda. La televisión es así de cruel, cuando tiene una estrella la explota al máximo, sin tiempo para que respire y se oxigene. Una vez que ha volcado todo lo que podía dar, la desecha y busca otra estrella a la que exprimir. Les ha pasado a grandes concursos de televisión como nuestro añorado 'Un, dos, tres' y hasta a míticas series que cambiaron la historia del audiovisual como 'Los Simpson'.

El ciclo de 'Gran Hermano' acabará, como no puede ser de otra forma. Pero la telerrealidad ha demostrado que puede volar pero que muy lejos sin ayuda de la muleta originaria. Así que, lo que nos espera son evoluciones que aún no somos capaces de averiguar por donde nos llevarán.

En ¡Vaya Tele! | 'Gran Hermano VIP' busca la redención

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos