Publicidad

El televisor en 2013: hasta donde hemos llegado

El televisor en 2013: hasta donde hemos llegado
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El televisor, esa caja tonta que ya no lo es tanto, el lugar donde disfrutamos de las mejores series, películas o los últimos programas que dominan la parrilla. Un dispositivo tan importante que merece la pena prestarle un poco de atención. Porque como medio supuso una revolución que lo convirtió en el canal de información elegido por millones de usuarios y creo todo un negocio a su alrededor.

Como amantes de todo lo que rodea al mundo de la tele nos gustaría ofrecer un repaso a su evolución, conocer las innovaciones tecnológicas que se están presentando y todas las opciones que permiten los actuales modelos, desde la descarga contenido, estar al tanto de lo que se comenta en redes sociales mientras vemos Top Chef o acceder a contenido adicional para seguir todo lo que ocurre en Westeros entre muchas más.

En nacimiento del televisor

La televisión fue uno de los inventos más importantes después de la imprenta. Un medio de comunicación cuya finalidad era transmitir información y que con el paso del tiempo evolucionó hasta crear la industria que ahora mismo es. No sólo a nivel de creación de contenidos sino también como negocio de venta de televisores.

Su nacimiento comienza a gestarse con la invención del disco de Nipkow, un disco rotativo que permite crear una imagen en una pantalla. A partir de ahí, las técnicas se van mejorando hasta que Zworykin inventó el tubo de rayos catódicos, ese del que muchos ya se han olvidado con tanta pantalla plana y que muchos más no llegarán a conocer a menos que vayan a un museo o coleccionista.

Sin duda, la evolución del televisor es apasionante. Ver como eran los primeros modelos de 1935 y como son ahora no deja de sorprender. Porque ahora nos acostumbramos rápidamente a la tecnología, y ver novedades como los paneles con resolución 4K nos parece algo sencillo. Pero no, no es sencillo y es justo valorar cada innovación como se merece.

El estado actual de la industria del televisor

OLED

La industria del televisor no pasa por su mejor momento a nivel ventas. En parte por la situación económica pero también por la falta de un aliciente real que atraiga el interés del usuario. Por ello los fabricantes están apostando por potenciar lo ya existente e incluir novedades que supongan un salto importante.

Para conseguirlo, actualmente y tras el fracaso del 3D, se están centrando en una serie de innovaciones de las que cada vez oímos más: resolución 4K, pantallas OLED y mejoras de la conectividad.

La novedad que más está dando de hablar es la llegada de pantallas con resolución 4K. Un televisor 4K nos permite ver una imagen de 3840x2160 píxeles, o para que sea más visual, cuatro pantallas Full HD en el mismo espacio. Esto, como imaginaréis, proporciona una experiencia de visionado increíble con una imagen nítida sin apenas importar ni el tamaño del televisor ni la distancia de visionado. Si tenéis oportunidad de parar frente a una pantalla 4K o UltraHD os recomiendo hacerlo y podréis comprobar por vosotros mismos lo que os cuento.

Claro que no resulta barato hacerse con una y los tamaños actuales son grandes pulgadas, a partir de 39 hasta 85. Por tanto, una innovación para dejar madurar hasta que los precios sean similares a los actuales modelos Full HD.

Otra de las innovaciones y reclamo actual son las pantallas OLED curvadas. Una característica que sigue sin ser o demostrar un claro beneficio para el usuario pero que llama mucho la atención. Con la curva que presenta el panel se busca mejorar la visión del espectador pero difícilmente apreciamos esa mejora. Lo que sí es comprobable es la calidad de los paneles OLED, en temas de color, brillo y contraste ofrecen una mejora clara. El problema es que también, aun sin llegar a los precios de los televisores con resoluciones 4K, su precio es elevado debido al coste de fabricación de cada panel.

Smart TV

Por último y como principal apuesta: la conectividad. Todos los fabricantes están prestando mucha atención en las opciones de conectividad. Saben que los usuarios actuales conviven con muchos más dispositivos por lo que es necesario facilitar la interconexión entre ellos. Además, gracias a las conexiones wifi y ethernet también podemos conectar a internet para así aprovechar su plataforma Smart TV.

En resumen, la industria se está moviendo para que cambiar de televisor sea interesante para el usuario. Con foco en la interacción que los Smart TV ofrecen y las nuevas tecnología de paneles OLED más el aumento de resolución a 4K definen donde estamos en lo que a evolución del televisor se refiere. Ahora, si buscamos un nuevo televisor será cuestión de valorar todas estas características. Y eso es lo que veremos en los próximos días, ¿cómo elegir mi televisor ideal?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios