Publicidad

Trailer de ‘Zwartboek’, lo nuevo de Paul Verhoeven

3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Su estreno en cines está previsto para el 13 de septiembre y, antes, competirá en el prestigioso Festival de Venecia. Se trata de ‘Zwartboek’ (libro negro), el esperado regreso de Paul Verhoeven al cine europeo. Para ir abriendo boca, más abajo tenéis el trailer. Para quien quiera verlo con mayor calidad de imagen, puede aventurarse, sin los subtítulos en inglés, aquí.

Hace veinte años, si se quería rodar una película en holandés, era imprescindible la subvención gubernamental debido a la escasa salida comercial de una película de los paises bajos. Así, cuando el gobierno socialdemócrata holandés decidió que Verhoeven era un decadente indeseable (sus películas producían tanto rechazo entre los conservadores como entre la progresía) y le retiró la subvención, a Paul no le quedó más remedio que lanzarse a la aventura americana. El resto es la historia de grandes éxitos y polémicos fracasos que ya conocéis.

Afortunadamente, algo ha cambiado en el mundo – y, concretamente, en Europa – cuando una superproducción en holandés como 'Zwartboek' es posible. De la misma forma que Oliver Stone pudo realizar su ‘Alexander’ sin plegarse a los homófobos dictados de las majors norteamericanas y, a la vez, contar con una distribución que logró que su enajenada obra diese beneficios, es más que probable que Verhoeven pueda triunfar con una película que promete ser todo menos complaciente.

'Zwartboek' nos cuenta la historia de una Ellis (Carice van Houten), una judía que, en plena Segunda Guerra Mundial, se une a la resistencia para infiltrarse entre los nazis y, de esta manera, llevar a cabo su venganza contra quienes ejecutaron a toda su familia. El problema surge cuando el plan es saboteado y tanto los nazis como la resistencia van a por ella. En última instancia, la victoria aliada no será suficiente para Ellis, que verá un culpable en cada superviviente.

El guión, coescrito por Verhoeven con el mítico colaborador de su etapa holandesa, Gerard Soeteman, promete tener tantas aristas como su lúcida reflexión sobre el heroísmo en ‘Soldaat Van Oranje’. Ojalá una escena tan ideológicamente dura como el tango entre Rutger Hauer y Derek de Lint tenga una digna competidora en Zwartboek.

De momento, aquí tenemos un trailer donde Verhoeven demuestra no haber perdido un ápice de la espectacularidad aprendida en Estados Unidos. A la vez, su hiperrealismo y su dosis de sexualidad y violencia van a estar presentes. Las expectativas son optimistas, porque, después de Zwartboek, Verhoeven ya se halla inmerso en la preproducción de un nuevo film holandés, 'Knielen op een bed violen' (Arrodillándose en un lecho de violetas) de la que daremos más información en breve. Ahora, es el turno de Zwartboek. Seis años han sido una espera muy larga…

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios