'Desayuno en Plutón': mal título para un gran filme.

'Desayuno en Plutón': mal título para un gran filme.
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esa chica tan mona y arregladita que veis en la foto es un señor llamado Cillian Murphy, protagonista de ‘Desayuno en Plutón’ (‘Breakfast on Pluto’, 2005), de Neil Jordan. Contada como un amargo cuento, con pinceladas trágicas y cómicas, con una cercanía y una humanidad enormes, la película narra la historia de un ser frágil, pero valiente; inocente e inteligente; imaginativo y con mucho que aportar. La historia de un ser abandonado, que no encaja en ninguna parte y que va deambulando mientras permite que le hieran y se expone siempre a corazón abierto.

La manera en la que la película está rodada, la historia en sí, lo bien que está recreada la época, la magnífica interpretación del protagonista y de los que le rodean, hacen de ‘Desayuno en Plutón’ una maravilla, que recomiendo sin ninguna duda. El trailer os puede adelantar una idea del aspecto de una película que -se estrena- tenía previsto estrenarse el 7 de abril, pero al parecer, se ha retrasado. El argumento de esta película, basado en la novela homónima y autobiográfica del protagonista, Patrick McCabe; es parecido al de ‘Transamerica’, pero está contada desde otro punto de vista. Esta vez es un joven que parece ser una joven quien va en busca de su madre, que no sabe de su identidad. Patrick ‘Kitten’ Braden fue abandonado tras su nacimiento en la puerta de la parroquia de un pueblo irlandés. Desde pequeño, él se sabe diferente y se enfrentará a todo lo que se espera de él y a todo lo que se le interponga en su camino hacia ninguna parte. Los estos acontecimientos se intercalan con una escalada de los conflictos continuados entre el IRA, el Royal Ulster Constabulary, el Ejército Británico y los paramilitares; que ocurrieron en los años '60 y '70. Esta mezcla de temas políticos y otros elementos hacen que sea muy superior fílmicamente a ‘Transamérica’.

A Cillian Murphy lo pudimos ver en ‘Vuelo nocturno’, ‘Batman Begins’, ’28 días después’ y otras. Su nombre se pronuncia ‘Kilian’, igual que otras palabras irlandesas, como 'Celtic', se pronuncian palatalizando la ‘C’: 'Keltic’. En estas películas interpretaba tan bien el papel de tío chungo que había conseguido caerme mal. Pero aquí demuestra lo buen actor que es al cambiar totalmente de registro y representar a Kitten. La aclaración — innecesaria — de que es un chico se la hace a Stephen Rea quien, para desquitarse de ‘Juego de lágrimas’ (‘The Crying Game’), del mismo director, le dice que ya se ha dado cuenta.

Como en todas las películas irlandesas, aparecen todos los actores que tienen allí. Yo no sé si otros países de tamaño mediano y con industrias cinematográficas no muy desarrolladas daremos la misma impresión en el extranjero. Quizá la diferencia esté en que todos estos actores son magistrales. Liam Neeson hace de padre, como ya le toca últimamente en casi todas las películas, pero aquí por duplicado, pues además es cura. También están Brendan Gleeson y Stephen Rea. Además, tiene cameos interesantes, como Bryan Ferry, el cantante de Roxy Music, que además tiene una carrera en solitario, o Gavin Friday, cantante irlandés que ha colaborado, en ocasiones, con U2. El autor de la novela, además de escritor, es músico. La banda sonora de la película, por ello, por la época y el país en el que está, también es una joya.

Neil Jordan tiene una filmografía casi impecable. Se podrían quitar, a lo mejor, ‘Nunca fuimos ángeles’ (‘We’re no Angels’, 1989) o ‘Entrevista con el vampiro’ (‘Interview with the Vampire’, 1994). Es autor de casi todos sus guiones, salvo, precisamente, los de ‘Nunca fuimos ángeles’ y ‘Entrevista con el vampiro’, de David Mamet y Anne Rice, respectivamente. Además, es escritor de novelas. Y, como ya sabréis gracias a lo completo y bien documentado que es blogdecine, pronto va a dirigir a Jodie Foster.

En la web, muy completa y muy bonita, se pueden encontrar incluso enlaces de sitios sobre la cultura gay.

Comentarios cerrados
Inicio