Retrospectiva de Aki Kaurismäki y estreno de ‘Ligths in the Dusk’ en Locarno

Retrospectiva de Aki Kaurismäki y estreno de ‘Ligths in the Dusk’ en Locarno
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Festival de Cine Internacional de Locarno, en su 59ª edición, dedicará una retrospectiva a Aki Kaurismäki, dentro de la que estrenará como primicia (salvo por su presentación en Cannes) su última película ‘Laitakaupungin valot’ ('Luces al atardecer').

En el film, Koistinen, guarda de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un pequeño lugar al sol, pero la indiferencia general y la mecánica sin rostro de la sociedad se unen para hacer trizas, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos explota su sed de amor y su profesión con la ayuda de una mujer calculadora. Organizan un robo del que se acusa a Koistinen como único responsable. El guarda de seguridad pierde su trabajo, su libertad y sus sueños.

Los protagonistas de esta cinta son Janne Hyytiäinen, Maria Heiskanen, Maria Järvenhelmi, Ilkka Koivula, Aarre Karén, Tommi Korpela, Juhani Niemelä.

Aki Kaurismäki es uno de mis directores favoritos. Me encantan películas suyas como ‘La chica de la fábrica de cerillas’, ‘Nubes pasajeras’, ‘Los Cowboys de Leningrado hacen las Américas’, ‘Contraté un asesino a sueldo’, ‘La vida de bohemia’… Me gusta especialmente por la naturalidad e inocencia de sus personajes, porque consigue mostrar un mundo un tanto sórdido sin parecer impostado, como otros directores posteriores que han seguido sus pasos. Uno de los ciclos que complementen la retrospectiva será ‘Carte blanche’, la muestra de films elegidos ex professo por Kaurismäki. Los cineastas presentados serán Murnau, Chaplin, Buñuel, Keaton, Ozu, Vigo, Powell & Pressburger, Becker, Bresson, Godard, Kurosawa, Tati, Chahine, Sirk, De Sica y Cassavetes. Se proyectará también ‘Rosetta’, de los hermanos Dardenne y esta proyección contará con la presencia de Luc Dardenne, además de la de Aki Kaurismäki.

Para redondear, se presentará un libro en color sobre el cineasta en el que él mismo charla sobre sus películas explicando sus elecciones y preferencias en una larga entrevista de su amigo periodista Peter Von Bagh. El libro ha sido corregido por el propio Kaurismäki. En la Casa Rusca se podrá contemplar una exposición de fotografías tomadas por Marja-Leena Hukkanen, la foto fija habitual de los rodajes del finlandés.

El resto del programa del Festival se puede consultar aquí. También se puede leer sobre la presentación de la película española ‘Un franco, 14 pesetas’, de Carlos Iglesias y sobre la inauguración del Festival con ‘Corrupción en Miami’ (‘Miami Vice’).

Comentarios cerrados
Inicio