'The Mission', la acción elegante de Johnnie To

'The Mission', la acción elegante de Johnnie To
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las citas imprescindibles del pasado Festival de Sitges era la proyección de 'Exiled', la secuela de 'The Mission' y la última película de uno de los realizadores actuales que mejor filman el género de la acción, Johnnie To. El realizador hongkonés se ha ganado un gran prestigio en occidente con cintas tan vertiginosas e intensas como 'Breaking News' o 'Election', pero claro, eso sólo es una pequeña muestra de su extensa y sólida filmografía (con contadas excepciones, en el terreno de la comedia, que confirman la regla). 'The Mission' forma parte de esa lista de películas (de gran calidad) inéditas en países como España, desgraciadamente, y que sólo pueden disfrutarse al adquirirse mediante tiendas internacionales en Internet o gracias a las famosas redes de intercambio 'ilegales'. Hagáis lo que hagáis, buscadla porque merece mucho la pena.

'The Mission' parte del intento de asesinato de un importante líder mafioso (las famosas tríadas). Convencido de que volverán a intentarlo, se hace acompañar de un grupo de 'pistoleros' de élite, que vuelven a reunirse tras haber ido cada uno por su camino durante un largo período de tiempo. La misión del grupo será doble: proteger a su anciano jefe y descubrir la identidad del que está conspirando para matarle.

Sólo Johnnie To podía haber realizado 'The Mission'. Es un film de acción, es un drama y también una comedia. Y lo mejor es que la película funciona muy bien en todos esos terrenos, aunque sea en los tiroteos donde se luce más, evidentemente. Pero si algo caracteriza a To es la elegancia, la forma en que compone la secuencia y mueve la cámara situándonos dentro de la acción, asistiendo a un espectáculo tan violento como apasionante. El cineasta es un virtuoso sin rival alguno, al menos, como dije antes, actualmente. Porque claro, es imposible eludir a un tipo 'llamado' John Woo que era (sí, era, más quisiera yo, y muchos más, que aún lo fuese) todo un referente del cine de acción con estilo. Pero, sin dudarlo un segundo, y salvando obras extraordinarias como 'The Killer', 'Hard Boiled' y, sobre todo, 'A Better Tomorrow', la balanza se inclina a favor de Johnnie To, mucho más completo, constante y mejor narrador que Woo, al que el efecto sorpresa en un mundo aburrido ya no le vale de nada (eso sin mencionar que tuvo la suerte de contar con una estrella inigualable como es Chow Yun-Fat).

El aspecto técnico de la película es, como de costumbre, envidiable. Si en España se hiciera una película así, estaríamos salvados. No sólo destaca la película en las secuencias de acción, tan brillantes como se puede desear/esperar, todo el metraje destila un "saber hacer" que, junto al ritmo melodioso de Johnnie To, hacen que la película se disfrute en todo momento, saboreando las excelencias de cada plano. Destacar también el tema musical de 'The Mission', que suena ya en los créditos, tan simple como efectivo, muy pegadizo; acompaña la acción en determinados momentos, para presentar a los protagonistas y, luego, verlos en acción, dominando el escenario.

Si se le quiere buscar un 'pero' a la película, se puede encontrar fácilmente, ya que es el mismo que se le puede achacar a casi toda la filmografía de Johnnie To: la bajada de velocidad (general) a partir de los primeros 20 minutos de la película, hasta otra subida brutal en la parte final. Es cierto, ya digo, que esto pueda ser argumentado como un déficit de la capacidad de To para imprimir y mantener un ritmo ágil a toda la película. Yo, sin embargo, no lo veo así. Esa diferente escala de velocidad la considero totalmente justificada a tenor de la historia que se cuenta, del gusto siempre del realizador, claro, que es de un ritmo tranquilo, salvo cuando estalla la acción a base de tiros. Prefiero esto a la mayoría de películas norteamericanas, más preocupadas de mantener en estado vegetativo la mente del espectador que en ofrecer un espectáculo verdaderamente estimulante.

Francis Ng en The Mission

En cuanto al reparto, elogios sin discusión. El grupo de actores es de altísimo nivel, contando con estrellas como Anthony Wong y Francis Ng en papeles principales, y Simon Yam en un rol secundario muy bien aprovechado, por citar a los más conocidos, aunque también encontraremos a Roy Cheung y a Suet Lam, convertido ya en todo un clásico del cine hongkonés (este hombre debe estar siempre actuando en varias películas a la vez, porque si no, no se entiende). Decir que Wong y Ng están magníficos es tan obvio que sólo lo he escrito por cubrir el expediente; Wong se luce en el papel del pistolero implacable que debe cumplir las órdenes de su superior (Yam) y Ng hace lo propio con un papel muy jugoso, que evoluciona conforme avanza el metraje, logrando que el espectador se identifique con él. Yam saca partido de sus escasos minutos en pantalla, bordando un personaje muy divertido que tendrá continuidad en la secuela de 'The Mission', la intensa 'Exiled'.

En definitiva, 'The Mission' es una gran película que conjuga con maestría una historia dramática salpicada de vibrantes escenas de acción, con un reparto de auténtico lujo. Es, sin duda, una de las mejores películas de Johnnie To y, por tanto, una de las obras imprescindibles para todo amante del Cine de acción de calidad, del que no sólo consiste en pegar tiros sin desarrollar personajes. A los que no os guste ese Cine, sólo deciros que os estáis perdiendo a uno de los realizadores más importantes de nuestra época. Luego no digáis que no estábais avisados.

En Blogdecine | Críticas de 'Yesterday Once More' y 'Fulltime Killer'

Comentarios cerrados
Inicio