'Election', cine de gángsters sin un solo disparo

'Election', cine de gángsters sin un solo disparo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta es la única película del interesante Johnnie To que se ha estrenado en salas comerciales en nuestro país, y aún así no lo ha hecho a la vez en todos los sitios, y me imagino que aún faltan ciudades en las que estrenarla. Probablemente se deba a que han hecho pocas copias, dudando de la comercialidad del producto. Nunca se sabe. Yo, en concreto, es la segunda que veo de este director, y lo cierto es que no me explico el por qué sus films no han tenido una mejor distribución por estos lares, ya que To me parece un director muy asequible para el gran público. Espero que cambien las cosas a partir de ahora.

El título del film hace referencia a la elección de un nuevo jefe en el crimen organizado compuesto por las famosas Triadas en la ciudad de Hong Kong. Ésto hará que surjan enorme rivalidades entre los distintos aspirantes a tal puesto, los cuales ansían tener la famosa vara de mando que les convierta en un jefe supremo.

Así a bote pronto, podriamos decir que nos encontramos ante una típica película de gangsters o mafias, al estilo de la inmortal 'El Padrino'. De hecho, hay algunas similitudes, no muchas, con esa obra maestra de Coppola. Evidentemente, el tratamiento es distinto, el enfoque es otro.

Al igual que en 'Breaking News' el inicio es de lo más prometedor. Tanto, que diría que la primera hora es una absoluta obra maestra. Personajes fascinantes, y todos muy bien dibujados. El excelente montaje le infiere un ritmo apasionante a la película, con un montón de acontecimientos, todos interesantes, entrelazados estupendamente. Sin embargo, y al igual que su anterior obra, todo decae en su segunda mitad, una media hora más o menos. Todo se vuelve mucho menos interesante, a partir de un giro que da el guión, que aunque no resulta forzado ni nada parecido, hace que todo tenga mucha menos fuerza. Incluso los personajes parecen perder parte de su atractivo. Parece que To no es capaz de mantener en una película el mismo nivel a lo largo de todo el metraje. Y sinceramente, es una pena, ya que parte de materiales enormemente atractivos.

Pero la cosa que más llama la atención, es que nos encontramos ante una película de acción, de gangsters, frenética en algunos momentos. ¡Y no hay un sólo disparo!, yo no podía dar crédito mientras lo veía. La verdad es que me sorprendió gratamente. Ha sido una decisión acertada, ya que los problemas se arreglan a golpes, lo cual le infiere mucho más dramatismo, y es mucho más violento que si hubieran usado armas de fuego.

Una correcta película, que podría haber estado muchísimo mejor, pero que desde luego hace que se considere a To un director a tener en cuenta, cosa que llevan haciendo años en su país de origen. Pero claro, en España, como siempre, llegan las cosas tarde, ya que poblamos un país tercermundista, culturalmente hablando.

Comentarios cerrados
Inicio