Exceso de publicidad

Exceso de publicidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿No habéis tenido la sensación, viendo la tele, de que "hay demasiada publicidad"? ¿La sensación de "pero si acaban de cortar para anuncios y ahora otra vez"? ¿No teníais una vaga idea de que había una legislación que se suponía que limitaba esto?

Pues todas esas sensaciones son ciertas. Sí, hay una directiva de la UE que regula la publicidad en televisión. Y sí, en España nos la pasamos por el forro. Hasta el punto de que la Comisión Europea ha expedientado a España por incumplir esta normativa. Según la noticia, la norma que más veces se incumple es la de la proporción de publicidad vs. programación (se supone que hay un máximo de 12 minutos por hora de anuncios, es decir, un 20% máximo del tiempo de emisión), pero también la que afecta a la obligación de mantener bloques homogéneos de programación "sin publicidad" de al menos 20 minutos seguidos.

¿Y bien? Pues supongo que, básicamente, nada. Una normativa lejana, unas repercusiones lentas y difusas que hacen que sea más rentable cometer la infracción y pagar la multa que no cometerla. El caso es que en España, la televisión privada y la televisión pública viven de la publicidad. Ser muy estrictos en acotarla iría en contra de los intereses de unos y de otros. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Foto | Danagraves

Comentarios cerrados
Inicio