'Throw Down', el Johnnie To más insufriblemente experimental

'Throw Down', el Johnnie To más insufriblemente experimental
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bien sabe mi compañero Chico Viejo que el cine de Johnnie To me gusta mucho. Desde que vi 'Election', el film por el que el director se ha hecho mundialmente famoso, he ido investigando e interesándome por títulos anteriores de su filmografía, de la cual ya me he visto unas cuantas. Siempre disfruto como un enano con el cine de este señor, cine de acción y de calidad, unas veces más, unas veces menos. Desde luego, para un servidor es de lo más interesante del actual cine oriental, y cuando quiero dar a conocer esta cinematografía tan ignorada en nuestro país (y buena parte del mundo), To es una buena elección para que no miren la película con ojos raros. Lamentablemente no siempre se acierta con la elección, y en un reciente intento de prodigar el cine oriental, elegí este film, el cual no sólo es lamentable en multitud de aspectos, sino que provoca el efecto en el resistente espectador de no querer ver más este tipo de cine. Realmente dan ganas de pegarle a alguien después de ver 'Throw Down', pero sería enormemente injusto pagarlo con toda la cinematografía oriental. Afortunadamente no es mi caso, aunque con esta película me ha tocado sufrir de lo lindo.

'Throw Down' nos habla de un luchador de judo obsesionado por enfrentarse con el encargado de un club nocturno, el cual hace tiempo que no lucha y siempre está metido en problemas con grupos mafiosos. En escena también entrará una chica que quiere una oportunidad para ser cantante en dicho club. Los tres mantendrán una curiosa relación.

Las constantes del cine de To están presente en esta película. Tenemos a los dos antagonistas enfrentados, pero que se respetan el uno al otro e incluso se necesitan, y también tenemos a la terecera en discordia, una mujer, que robará el corazón de uno de los dos hombres. También tenemos el estilo elegante de filmar de To, ya sean escenas íntimas, o escenas de acción. Sin embargo, en este film da la sensación de que To lo ha mezclado todo de una forma totalmente anárquica, casi sin pies ni cabeza, dejándose llevar por un entusiasmo evidente y palpable en la historia, y dejando que todo suceda porque sí, sin ningún motivo aparente. Por no hablar de lo terriblemente forzado que resultan algunas de sus situaciones. Citar al respecto el primer encuentro de los tres personajes centrales y sus posteriores reacciones, totalmente ridículas.

La historia no tiene ni el más mínimo interés, salvo por algún que otro momento aislado, pero cuya fuerza reside más bien en la forma en la que el director ha rodado dicha secuencia, que en lo que quiere contarnos o sugerirnos. Momentos estos, y otros también, resaltados por una excepcional banda sonora, obra de Peter Kam, y que sin esfuerzo alguno está muy por encima de la película, siendo quizá con lo único con lo que te quedas de su soporífero visionado. Porque si este film tiene una cualidad es la de poner nervioso al espectador, mientras espera a que suceda algo realmente interesante en la película, de la cual me atrevería a decir que se acerca peligrosamente a la famosa Nouvelle Vague de los años 60, pero enmarcado todo en el Hong Kong de la actualidad. Los personajes son todos extravagantes, y para colmo, algunos de ellos hacen cosas muy raras, que si bien puede ser visto como elementos que ayudan a entender al personaje, yo creo que no aportan absulatamente nada, distancian y terminan cansando.

Para mí se trata de la peor película de To de las que he visto, enormemente pretenciosa y aburrida, a la par que pesada y absurda. Eso no me va a impedir seguir viendo películas de este director, que por cierto ya les gustaría a muchos directores americanos de renombre realizar secuencias de acción la mitad de bien que las realiza To, alguien que sabe cómo pegar planos. Eso sí, 'Throw Down' es un tropezón bochornoso.

Más cine de Johnnie To en Blogdecine:

Comentarios cerrados
Inicio