Rodajes de febrero del cine español I | Jaime Rosales, visto y no visto

Rodajes de febrero del cine español I | Jaime Rosales, visto y no visto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

'Un tiro en la cabeza'

Antes de saber que ganaría el Goya por 'La soledad', Jaime Rosales (Barcelona, 1970) había empezado a rodar su tercer largometraje, 'Un tiro en la cabeza', sobre los tres etarras que el pasado 1 de diciembre mataron a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

El film está rodado en San Sebastián, con actores neófitos y "con teleobjetivos, de lejos y no se escuchan los diálogos", como declara el propio Rosales, que recalca: "La gente habla mucho y, sin embargo, no escucha". Con un equipo de 11 personas, el film se completó en 14 días: visto y no visto... y no oído. Jaime Rosales explica su decisión estética: "La película tiene muchas lecturas y la política, para mí, es que todos los partidos intentan convencer al otro, pero nadie escucha. Hoy en día no tiene tanto sentido hablar de defender a un bando u otro". El filme muestra la vida absolutamente normal de un tipo que está solo y que, a lo largo de los últimos 20 minutos del metraje, "se cruza con los dos policías. Por supuesto, esta vida es pura ficción, tampoco he sido escrupulosamente fiel a los hechos", aclara el cineasta. Añade que cuando vio el montaje quedó "encantado. No pensaba que iba a ser tan fuerte el momento del atentado, y, a su vez, es un trabajo muy bonito y muy duro en ese mirar a la gente a través de ventanas, por ejemplo, y no escucharlas. Que no haya sonido te permite radiografiar la psicología. Nunca se ha filmado así: 'Un tiro en la cabeza' va a ser importante".

'Los muertos van deprisa'

En septiembre de 2006 os comuniqué que se había suspendido el rodaje de 'Los muertos van deprisa'. Ahora, tras dos Goyas a la mejor película de animación ('El bosque animado' y 'El sueño de una noche de San Juan'), el director gallego Ángel de la Cruz afronta su primer largometraje de ficción, que está protagonizado por Neus Asensi, Chete Lera, Manuel Manquiña y que se rodará durante 7 semanas en Rinlo (Ribadeo, Lugo).

En palabras del director "'Los muertos van deprisa' es una comedia como las de antes, y a la vez un nuevo genero, el western atlántico, con un trasfondo popular, donde el realismo mágico sirve de catalizador de una hilarante trama. Es una historia de personajes duros por fuera y tiernos por dentro, es decir, en clave de retranca (ironía típicamente gallega), diría que es una historia de percebes"

Irene es una camionera que acude a buscar marisco a un pueblo de la costa gallega pero se queda atascada con su camión en un puente, impidiendo el paso al cementerio el día que van a enterrar al patrón mayor de la cofradía de mariscadores. Las viejas rencillas y diferencias entre unos y otros se acentuarán enredando la, hasta entonces, tranquila vida del pueblo.

La película está producida por Artematica Producciones, Perro Verde Films, Resonancia Postproducción y Cinematógrafo Films y será distribuida en España por Buena Vista International.

'Sólo quiero caminar'

El 25 de febrero, Agustín Díaz Yanes inició en México el rodaje de 'Sólo quiero caminar', una historia de violencia y ladrones protagonizada por las españolas Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala y Elena Anaya y por el mexicano Diego Luna. Producen Boomerang, Antena 3 y Canana. La filmación se prolongará durante ocho semanas en ese país latinoamericano y dos más en la provincia de Cádiz. El film tiene un presupuesto de 12 millones de euros y tiene previsto su estreno para finales de 2008.

'Tuya'

El director vigués Beda Docampo Feijóo ('Quiéreme'), comenzó el pasado 28 de enero el rodaje de 'Tuya', que durará siete semanas. Las localizaciones elegidas han sido Madrid (Parque del Retiro, Teatro de la Zarzuela, Museo del Prado), Alicante (Ciudad de la Luz) y Brujas (Bélgica), a finales de marzo. Se trata de una coproducción entre Iroko Films, Azeta Producciones, Quiéreme Producciones y Ángel Durández.

'Tuya' es una historia de amor, extrema y poco frecuente. Enrique es un prestigioso psiquiatra; Julia, una joven cuidadora del Museo del Prado. Julia está convencida de que ambos son los personajes de una pintura del siglo XVII, y que se han amado con locura hace cuatro siglos. Enrique, ve en ella a una joven enferma, y decide convertirla en su paciente. La lucha entre ambos comienza con él tratando de curarla, y ella intentándolo convencer de que ambos están destinados a estar juntos de una manera misteriosa e inexplicable. Uno de los dos, conseguirá su propósito…

Eduard Fernández, Irene Visedo, Marta Belaustegui, Marisa Paredes y Carlos Hipólito componen el reparto.

'Campo Cerezo'

Es el título provisional de la película argentino-española de Patricia Dora Martín García, que comenzó a rodarse el 13 de febrero con producción de TV y Artimagen. El rodaje, en 35 mm. se prolongará hasta el 20 de marzo en Laprida, un pueblo de la Pampa argentina. Se ha definido como una "comedia criolla".

'El truco del manco'

Con el mundo del hip hop y de los ambientes marginales como trasfondo, 'El truco del manco' supondrá la ópera prima de Santiago Zannou. El rodaje en 35 mm., que produce Media Films, se inició el pasado lunes, 18 de febrero, y se desarrollará durante seis semanas en Barcelona y alrededores.

'Entre esquelas'

Desde el 18 de febrero se está rodando, en Alta Definición, 'Entre esquelas', el debú de Adán Martín en la dirección de largometrajes, que coproducen la empresa valenciana Dacsa Produccions, la madrileña Kines Producciones y la extremeña La Mula Films. La filmación se va a desarrollar hasta el 14 de marzo próximo en localizaciones de Valencia y Extremadura.

'Negro Buenos Aires'

Desde mediados de febrero se produce en localizaciones de Buenos Aires el rodaje en Alta Definición de la coproducción hispano-argentina 'Negro Buenos Aires', de Ramon Térmens, que concluirá el 6 de junio en Barcelona. Se trata de un thriller con aires de "film noir" producido por la empresa catalana Zip Films, en coproducción con TVC, Utopic y la firma argentina 1971 Cine.

Fuente | Cine por la red

Comentarios cerrados
Inicio