Compartir
Publicidad
Publicidad

Adiós a la actriz Jeanne Moreau: el tesoro del cine francés muere a los 89 años

Adiós a la actriz Jeanne Moreau: el tesoro del cine francés muere a los 89 años
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"He trabajado duro. Soy apasionada y mi mundo es el cine, la interpretación, el teatro, creatividad, arte, pintura, libros, música, escultura, paisajes, movimientos de gente en la calle. Todo."

Hoy es un día triste para los cinéfilos y es que ha fallecido Jeanne Moreau. "La mejor actriz del mundo" según Orson Welles y "un tesoro del cine francés" según Roger Ebert, tenía 89 años. Fue lanzada al estrellato por Louis Malle aunque desde los 20 años actuaba en la Comédie Française, la compañía de teatro más prestigiosa de Francia (era la más joven del grupo).

Moreau es un icono del séptimo arte, un talento esencial en el cine de autores míticos como Louis Malle, François Truffaut, Michelangelo Antonioni, Orson Welles o Luis Buñuel, a quien consideraba su padre español. Malle fue clave en los inicios de su carrera en el cine pero su colaboración con Truffaut es, posiblemente, la que le ha conseguido más admiradores a lo largo del tiempo: "Cuando me vaya, escribirán 'La amante de Jules y Jim' en mi tumba".

Entre las películas imprescindibles, más aclamadas e influyentes de su carrera, se encuentran 'Ascensor para el cadalso' ('Ascenseur pour l'échafaud', 1958), 'Les amants' (1958), 'La noche' ('La notte', 1961), 'Jules y Jim ('Jules et Jim, 1962), 'El proceso' ('Le procès', 1962), 'El fuego fatuo' ('Le feu follet', 1963), ‘El tren’ (‘The Train’, 1964), 'Campanadas a medianoche' ('Falstaff', 1965) y 'La novia vestía de negro' ('La mariée était en noir', 1968).

De su etapa más reciente cabe destacar 'El tiempo que queda' ('Le temps qui reste', 2005) a las órdenes de François Ozon. En 1976 debutó como directora con 'Lumière', film que también escribió y protagonizó, donde aportó experiencias propias como actriz.

Jeanne Moreau en El tiempo que queda

Descanse en paz.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos