Una de las polémicas más comentadas de la temporada 13 de 'La que se avecina' fue en relación al personaje de Miren Ibarguren y su "traje de gordo" (fatsuit). La actriz comprende las críticas pero considera que llegaron antes de poder valorar el enfoque global del personaje.
Última polémica
En la anterior temporada de 'La que se avecina', uno de los aspectos más criticados fue el tratamiento de la subida de peso de Yoli, que había engordado debido a la depresión en esta nueva tanda de episodios de la comedia creada por los hermanos Caballero.
Según parece, esta subtrama se introdujo para disimular el embarazo en la vida real de Miren Ibarguren y decidieron que la actriz llevara un "traje de gordo" para dar vida al personaje. Esto no hizo sino agravar las críticas hacia este hilo argumental, acusando a la serie de gordofobia.
En una entrevista reciente con Cinemanía, Ibarguren declaró que considera que las críticas llegaron antes poder ver cómo evoluciona la trama en la serie y lo compara con el caso de Brendan Fraser en 'La ballena':
Entiendo que a la gente le molesten ciertas cosas de la ficción, y están en su derecho de quejarse. De hecho, siempre se aprende algo de todas las quejas. Desde luego, la intención de la serie nunca ha sido la de hacer daño a nadie. Simplemente, se trabaja sobre los personajes y se les da vida dándoles acciones y momentos para que pueda seguir la trama.
Creo que las críticas se adelantaron, porque en el caso del personaje de Yoli, la trama tiene un final positivo, ya que ella acepta su cuerpo tal y como es, y se va a vivir con su mejor amiga, feliz. No sé si esas críticas tienen que ver con el hecho de que se haya hecho en tono de comedia. No sé si 'La ballena (The Whale)', donde Brendan Fraser también utiliza prótesis, recibiría esas mismas críticas.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
asvhen
Hay que empezar a mandar a cagar a esta gente, no se tienen que escuchar todas estas tonterías.
noel_delmar
Es que flipo con lo sensible que son algunos con ciertas cosas... si estás gordo y te aceptas no te debería hacer sentir mal un chiste de gordos... vamos al menos a mi no me hacía sentir mal cuando estaba gordo. Si te picas... ajos comes!
Hemos llegado a un punto en el que parece que se intenta hacer ver que estar gordo es sano y no lo es, se intenta comparar con belleza y mierdas así cuando no tiene nada que ver, está claro que te puedes ver guapo (sin lugar a dudas) pero no es sano. si te sobran unos kilitos ponte las pilas por tu salud.
gel0n
La diferencia entre un personaje trabajado y un personaje mongolo, chabacano y estereotípico-rancio. Las prótesis son lo de menos.
Es más, con este personaje siempre han hecho coñas de que se ponía como una foca por los vaivenes amorosos.. hasta que finalmente se puso como una foca. Pero parece que se ha tenido que disfrazar de gorda para que las feministas tallistas se dieran cuenta de qué palo iba el personaje.
A mi me parece más preocupante que Miren sea exactamente igual de monger en la vida real que en su versión de Youtuber en La que se avecina. Daban a entender que era un papel, pero no, estaba siendo ella misma.
premonitium
La serie lo hace con la única y exclusiva meta de que los no gordos se rían de los gordos y la película no. Es literalmente la visión que tienen los guionistas de los gordos: raritos de los que reírse.
Qué gran misterio será la diferencia por la que una es una puta basura al respecto frente a la otra, sí.
samahin
La diferencia es que en The Whale no se ríen en la cara de la gente obesa. Y no es la primera vez en la serie, pero es que esta vez se han pasado 3 pueblos.