El nombre de Clint Eastwood está muy asociado al western, género en el que participó en varios títulos inolvidables. Sin embargo, el legendario autor de 'Sin Perdón' también dejó la oportunidad de protagonizar una de las mejores películas del oeste de todos los tiempos, y eso que detrás de la misma estaba Sergio Leone, uno de sus dos directores fetiche.
"No era más que otro plato de pasta"
Eastwood había trabajado ya a las órdenes de Leone en 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo' cuando el director italiano contactó con él para participar en 'Hasta que llegó su hora'. Para entonces, el actor ya era toda una estrella y no estaba demasiado convencido de hacer otro spaghetti western, pero aceptó reunirse con Leone pese a que por aquel entonces su relación no pasaba por su mejor momento.
Cuando Leone presentó 'Hasta que llegó su hora' a Eastwood, al actor no le gustó demasiado que el cineasta se pasase tanto tiempo explicando en detalle la escena de apertura. Según la biografía de Eastwood publicada por el historiador Richard Schickel, esta fue su reacción:
Le llevó a Leone quince minutos pasar esa parte', dice [Eastwood], y recuerda que preguntó: 'Espera un segundo, ¿hacia dónde vamos con esto?' Pero Leone no estaba para prisas, y continuó su sinopsis a su propio ritmo excesivamente detallado.
Leone quería a Eastwood para el papel de Harmonica, el cual fue finalmente interpretado por Charles Bronson. Y es que el protagonista de 'Harry el sucio' acabó entendiendo la visión más artística que Leone tenía para 'Hasta que llegó su hora', pero eso no impidió que la rechazara porque "no era más que otro plato de pasta".
A Eastwood tampoco le motivaba demasiado que le parecía que su personaje iba a quedar eclipsado por otros más llamativos como los interpretados por Henry Fonda y Jason Robards. Pese a ello, Leone probó suerte una vez más e intentó que el actor hiciese un cameo al principio de la película para que acompañase a Eli Wallach y Lee Van Cleef al principio de la película.
Sin embargo, Eastwood se sintió indignado con la oferta de ser abatido durante los primeros minutos de película, encima a manos de Harmonica, el personaje que había rechazado. Eso acabó llevando a que Leone descartase la idea de contar con los otros dos protagonistas de 'El bueno, el feo y el malo'.
Siendo justos, el propio Leone tampoco quería saber nada de hacer otro western cuando Paramount le ofreció 'Hasta que llegó su hora', ya que por aquel entonces ya estaba intentando sacar adelante el proyecto que se convertiría en 'Érase una vez en América', a la postre su último trabajo. Sin embargo, la oferta fue demasiado tentadora, tanto por contar con un presupuesto más generoso como por poder trabajar con Fonda, su actor favorito.
'Hasta que llegó su hora' se estrenó a finales de 1968, decepcionando en la taquilla de Estados Unidos pero logrando un gran éxito en el resto del mundo -por ejemplo, solamente en Francia vendió casi 15 millones de entradas-. Poco tardó en ser considerado como uno de los mejores westerns de todos los tiempos, título que se merece con creces.
En Espinof | Las 9 mejores películas de Netflix en 2024
Ver 5 comentarios