Compartir
Publicidad
Guía de las series de 'Star Wars' en el 'Star Wars Day'
Animación

Guía de las series de 'Star Wars' en el 'Star Wars Day'

Publicidad
Publicidad

Hoy es 4 de mayo, o lo que es lo mismo, el Día Star Wars. ¿Por qué? Porque, en inglés, este día es May the Fourth, lo que guarda cierto parecido con ese "may the Force be with you" que los Jedi utilizan como saludo en la saga 'Star Wars'. Los fans del mundo creado por George Lucas aprovechan esa coincidencia para celebrar su amor por las películas, y por aumentar todavía más su anticipación por el Episodio VII, 'El despertar de la Fuerza'.

Seguramente, comentarán también esa posibilidad de que, por fin, haya una serie de televisión de acción real de Star Wars, algo con lo que Lucasfilm ha estado años trabajando, sin que se concretara, pero ésa no sería la única incursión del Imperio Galáctico, la Alianza Rebelde, los Jedis y los Sith en la pequeña pantalla. De hecho, ha habido varias series, todas de animación, que continuaban de algún modo lo visto en el cine.

Los 80 fueron de los ewoks

Ewoks

La primera aparición de 'La guerra de las galaxias' en televisión fue en aquel especial de Navidad de 1978 que todo el mundo procura olvidar (no es difícil ver por qué). Sin embargo, no sería hasta después de 'El retorno del Jedi' cuando Lucasfilm produjo proyectos directamente para televisión, y con una orientación muy para toda la familia, cuando no directamente para niños. Ahí encajan las dos tv movies protagonizadas por los ewoks, 'La aventura de los ewoks' y 'La batalla del planeta de los ewoks', emitidas por la ABC en 1984 y 1985, y protagonizadas por dos niños que acaban en Endor después de que su nave se estrelle.

Esas dos películas fueron el punto de partida para que se produjera 'Star Wars: Ewoks', una serie de animación que duró 35 episodios, distribuidos en dos temporadas en 1985 y 1986, y que se centraba en el ewok Wicket y sus aventuras antes de los eventos de 'El retorno del Jedi'. Era un título de aventuras infantil que se emitió en un contenedor titulado 'The Ewoks and Droids adventure hour'. Allí tenía también cabida la otra serie de dibujos de Lucasfilm en los 80, 'Star Wars: Droids', cuyos protagonistas eran C-3PO y R2-D2.

Esos dos títulos fueron, hasta la llegada de las precuelas, las únicas incursiones del universo Star Wars en televisión. Eran bastante hijas de su época, muy dirigidas al público infantil, y con una mayor presencia de los ewoks que de los dos androides que tan populares se habían hecho, curiosamente. Habría que esperar unos 17 años para ver otra serie de la Guerra de las Galaxias.

Las Guerras Clon

Clonewars

Esa siguiente serie utilizaría como excusa 'El ataque de los clones', la segunda de las precuelas producidas entre 1999 y 2005. Aunque, en realidad, habría que especificar que hubo dos series con el mismo nombre, o casi. La primera de ellas, 'Clone Wars', estaba formada por una serie de capítulos muy cortos, de entre tres y 15 minutos de duración, producidos entre 2003 y 2005. Servía como nexo de unión entre 'El ataque de los clones' y 'La venganza de los Sith', la última de la segunda trilogía. Su responsable era un nombre muy conocido en la animación, Gendy Tartakovsky, creador de 'Samurai Jack' y 'El laboratorio de Dexter', e introducía al general Grievous como el gran villano de la última película.

Tres años después, en 2008, Lucasfilm y Cartoon Network emitían una tv movie que acabaría dando pie a 'The Clone Wars', la que hasta ahora era la única serie en misión sobre el universo Star Wars, y que también ha sido la más longeva. Ambientada igualmente en las Guerras Clon, y mostrando el inicio de la persecución y exterminio de los Jedi, se mantuvo en antena seis temporadas, aunque la última acabó en Netflix. Fue cancelada de una manera poco ceremoniosa cuando Disney compró Lucasfilm, y la compañía empezó a desarrollar sus propios proyectos en ese mundo.

Disney y Star Wars

La primera muestra palpable del nuevo orden dentro de la empresa fue otra serie de animación, 'Star Wars Rebels', con la que Disney XD celebra esta tarde el Día Star Wars con un maratón de su primera temporada. El showrunner es un veterano de 'The Clone Wars', Dave Filoni, y cuenta la historia de un grupo de rebeldes cinco años antes del arranque del Episodio IV, es decir, la 'Star Wars' original. Hay un niño con la Fuerza y la recuperación de temas, lugares y personajes de las tres primeras películas, incluido un Darth Vader que va a ser el gran malo de la segunda temporada, y también se vuelven a utilizar algunas cosas de la serie anterior.

'Star Wars Rebels' no va a preparar nada del Episodio VII, o eso se ha dicho, pero es un regreso al tono de aventuras de la trilogía original que parece ser también lo que se busca con la nueva película, que se estrena en diciembre. Disney XD emite también hoy 'Las nuevas crónicas de Yoda', una webserie de animación de LEGO que también ha podido verse en televisión, y que por ahora son los primeros pasos en las series de Lucasfilm bajo sus nuevos propietarios. Los rumores de una serie de acción real vuelven a rondar con insistencia, pero siguen sin ser más que eso, de momento. Si 'El despertar de la Fuerza' es el taquilla que todos esperan, tal vez Star Wars deje de estar constreñida en televisión sólo a la animación. Que la Fuerza os acompañe.

En Blog de cine | Todo sobre Star Wars

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio