El cofundador de Ghibli explica por qué Hayao Miyazaki no puede trabajar aún tras 'El chico y la garza' y un detalle clave para entender la película: "Mira, la garza soy yo"

El cofundador de Ghibli explica por qué Hayao Miyazaki no puede trabajar aún tras 'El chico y la garza' y un detalle clave para entender la película: "Mira, la garza soy yo"

Iba a ser una película para su nieto y terminó siendo casi autobiográfica. Toshio Suzuki afirma que Miyazaki volverá con nuevas ideas pero todavía es pronto

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
El chico y la garza

Después de estrenar 'El viento se levanta', ya muchos dábamos por retirado definitivamente a Hayao Miyazaki, pero el director de Studio Ghibli se salió de la jubilación para hacer una ultimísima película que regalarle a su nieto. Y así terminó naciendo 'El chico y la garza', que ha sido un larguísimo parto de siete años de producción.

No se puede pasar página todavía

Esta iba a ser la película definitiva del maestro Miyazaki para despedirse del cine, pero se ve que estar de vuelta en el estudio le ha ido picando poco a poco y ya tiene ideas para su siguiente proyecto. Pero según ha confirmado Toshio Suzuki, el productor y también cofundador de Ghibli, todavía hay que esperar para poder empezar la producción.

La razón principal es que 'El chico y la garza' es una película especialmente personal para Miyazaki, en la que ha volcado sus obsesiones, sus propias experiencias, y las de sus amigos más cercanos. Y es más fácil querer pasar de página que hacerlo.

"Miyazaki es Mahito [el protagonista], [Isao] Takahata es el tío abuelo, y la garza gris soy yo", reveló Suzuki a Indiewire."Le pregunté por qué y me dijo que Takahata descubrió su talento y le añadió al equipo, creo que Takahata fue quien le ayudó a desarrollar su habilidad. Y por otro lado, la relación entre el chico y la garza es una relación en la que no ceden al otro, solo tiran y tiran".

Miyazaki también se inspiró en su propia infancia durante los bombardeos de Japón en la Segunda Guerra Mundial y ha terminado creando una historia muy intensa sobre el duelo y la pérdida (con un viaje mágico de por medio). Aunque los siete años de producción no se han hecho rápidos ni fáciles, porque al fin y al cabo ha terminado siendo una película carísima, y durante este tiempo Suzuki se volvió bastante impaciente con Miyazaki.

En especial, sobre la figura del tío abuelo de Mahito, un personaje que aparece muy tarde en la película a pesar de que tiene muchísima importancia, a quien Miyazaki no quería mostrar del todo.

El Chico Y La Garza Img2
"Mi pregunta era... ¿Cuándo va a aparecer el tío abuelo?", explicó Suzuki. "Ha creado a este gran personaje, pero nunca aparecía en los storyboards que me traía. Pero necesitó más o menos un año desde que Takahata murió para poder dibujar a ese personaje en los storyboards de la segunda mitad de la película".

Así que con lo personal que se volvió este proyecto, Miyazaki todavía no está del todo listo para dejarla atrás y hay una condición inamovible antes de empezar su siguiente película: 'El chico y la garza' tiene que haber dejado los cines definitivamente.


"Necesita vaciar su mente de nuevo", explicó Suzuki. "Y entonces, cuando ha vaciado su mente y tiene un lienzo en blanco, se le ocurren las nuevas ideas. Así que tendremos que esperar un poco más".

Teniendo en cuenta que apenas se ha empezado a estrenar 'El chico y la garza' internacionalmente (en Estados Unidos aún está por llegar), y que en Japón sigue todavía en cartelera... En Studio Ghibli todavía quedan unos cuantos meses por delante antes de que toque meterse en el siguiente proyecto de Miyazaki. Y aunque la espera ha merecido la pena, ojalá no se nos pasen otros siete años hasta poder verlo.

En Espinof:

Inicio