Compartir
Publicidad

De cómo Antena 3 consiguió sacar sus tardes del pozo

De cómo Antena 3 consiguió sacar sus tardes del pozo
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta temporada Antena 3 inició un proceso de renovación de su franja de tarde, la cual estaba muy hundida. Y lo hacía como debe hacerse, a base de estrenar nuevos programas, de probar fórmulas distintas a las existentes y, en definitiva, de arriesgarse. Han sido varias las propuestas que con las que la cadena ha intentado el éxito, pero pocas realmente han conseguido sobresalir.

Probablemente el cambio drástico comenzó con el fichaje del cocinero Karlos Arguiñano como nueva estrella vespertina que provenía de la cadena rival, y precisamente este no ha sido el cambio del éxito. Desde ese momento hasta ahora hemos visto aparecer y desaparecer varios formatos y profesionales de la franja de tarde de Antena 3, así como movimientos horarios varios. Pero ¿qué resultados están teniendo estas nuevas tardes? Es hora de hacer balance.

La cara positiva: los seriales y el concurso

Atrapa un millón

La franja de la sobremesa venía siendo el gran agujero negro de la cadena de Planeta. Mientras sobrevivían a duras penas en el resto de la tarde, en el espacio que prosigue el informativo no tenían nada que hacer. Ni culebrones latinos ni programas de corazón les funcionaban, así que apostaron por una ficción nacional. 'Bandolera' fue su principal propuesta, estrenándola incluso en prime time, y venía avalada por la productora DiagonalTV que ya cosecha éxito en la franja con 'Amar en tiempos revueltos'. No obstante, el serial que protagoniza Marta Hazas no ha sido un éxito arrollador. Se mantiene con comodidad entre el 9% y el 10% de share, datos no escandalosos pero que no están mal para tener a 'Amar...' como rival directo y jugando con las mismas armas.

En cambio, 'El Secreto de Puente Viejo' de Ida y Vuelta llegó haciendo mucho menos ruido a la cadena y sí que se posicionó como el pilar más fuerte de la tarde de Antena 3. La ficción que protagoniza Megan Montaner se mueve en torno al 14% de share, superando a veces a la ficción latinoamericana que ofrece a esa hora La 1. Antena 3 tiene así en parrilla dos ficciones nacionales en su tarde, y el esfuerzo le está valiendo la pena.

El otro éxito de Antena 3 en su tarde le viene de herencia del prime time. Carlos Sobera y su 'Atrapa un millón' triunfan en la noche de los viernes, y también han revalidado el triunfo en la franja de tarde. Comenzó discreto en su emisión diaria y poco a poco fue captando adeptos, y ahora, con el cambio de horario que le enfrenta a 'Pasapalabra' se encuentra en su mejor momento. No consigue arrebatar el liderazgo al programa de Christian Gálvez pero se mantiene con fuera ante él. Quien no consiguió ese logro fue Jorge Fernández, quien lleva años triunfando en la mañana de la cadena con 'La ruleta de la suerte', pero que no pudo hacer lo propio en la tarde con la versión "Premium" del concurso.

La cara negativa: 'El diario' y Arguiñano

karlosarguinano.jpg

En la otra cara de la moneda, dos programas que palidecen los resultados de la tarde. El programa de cocina de Karlos Arguiñano llegaba a la cadena como un fichaje revolucionario pero lo cierto es que no ha sido capaz de despuntar. La confrontación directa con 'Pasapalabra' ha sido una difícil prueba que el cocinero vasco no ha podido superar, siendo superado muy ampliamente por el concurso de Telecinco. Actualmente el programa se encuentra de descanso veraniego, y como decíamos antes, 'Atrapa un millón' ha ocupado muy bien este hueco, por lo que parece que Arguiñano ha sido destronado de su sitio. ¿Volverá en septiembre? Lo lógico es que sí, pues tiene un gran contrato con la cadena, pero es posible que lo pasen a las mañanas, o peor, ¿será desterrado a Nova?

Por otro lado, 'El Diario' ha sido el gran damnificado de toda esta época de cambio. Su lugar ideal era a última hora de la tarde, donde triunfaba gracias a no tener que enfrentarse de manera frontal a 'Sálvame', programa con el que comparte target. Pero Arguiñano le quitó su sitio y el talk show de Sandra Daviú fue alterando su duración y hora de comienzo en varias ocasiones, perdiendo espectadores por el camino. Actualmente le cuesta llegar al 10% de share, y ahora que Sandra se va de vacaciones y Ainhoa Arbizu ocupa su lugar seguramente baje aún más. Son ya diez los años que el programa lleva en antena, y está sufriendo el desgaste consecuente. Es uno de los eslabones débiles de la tarde, pero cerrar un programa decano siempre es una decisión difícil. Eso sí, bien podrían darle un descanso.

Antena 3, en busca de su lugar

El gran acierto de Antena 3 esta temporada ha sido levantar sus tardes con un cambio de rumbo. Por fin han sido conscientes de que el magacín de toda la vida ya no es una opción competitiva, y que no pueden empeñarse en tener un programa contenedor de variedades con los ingredientes de los que triunfaban en los 90, pues eso es lo que venían intentando con 'Tal cual' y '3D', repetir el éxito de la fórmula de 'Sabor a ti'. Así, la cadena ha apostado por dejar de lado el corazón, un género que ha quedado relegado a Telecinco y sus canales, dedicándose Antena 3 a una programación más blanca, que le hace competir contra La 1 por público similar, sobre todo en la franja de los seriales. Parece que este nuevo camino es un proyecto más sólido que el que tenían anteriormente, pero aún tienen huecos por cubrir para que la tarde pueda hacer frente a la de Telecinco o La 1.

En ¡Vaya Tele! | Antena 3 avanza hacia el 'Atrapa un millón' 24 Horas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio