Compartir
Publicidad
Publicidad

Las claves de la fusión entre Antena 3 y laSexta

Compartir

Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con este video que encabeza el artículo se daba la noticia de la fusión ayer en ‘Antena 3 Noticias’, haciéndose del todo oficial lo que hasta ahora eran rumores que se daban por hecho. Antena 3 y laSexta han llegado por fin a un acuerdo de integración de ambas compañías para formar un grupo mayor mediante una fusión por absorción. Y esa es la palabra clave, absorción. Al igual que le pasó a Cuatro, la fusión de laSexta con Antena 3 no se ha dado en igualdad de condiciones y ha sido la confirmación del fracaso del modelo de negocio que propusieron los dos canales de tercera generación.

Según lo acordado, los accionistas de laSexta recibirán el 7% del capital social del nuevo Grupo Antena 3 a cambio de entregar la totalidad de su patrimonio actual. Este canje se realizará a través de la ampliación del capital del nuevo grupo mediante la emisión de nuevas acciones. Además, este acuerdo incluye una cláusula por la cual los accionistas de laSexta podrán aumentar su nivel de participación en el grupo hasta un 7% más (es decir, llegar a controlar un 14% de las acciones) de forma escalonada y en función del cumplimiento de una serie de objetivos y resultados a los que llegue el nuevo grupo durante el periodo 2012-2016.

¿Qué pasará ahora con laSexta?

Sin lugar a dudas, laSexta como canal (que no como grupo) será el mayor beneficiado de esta operación. Y es que en los últimos tiempos el canal verde estaba hundido en la miseria económica y le resultaba imposible sacar adelante programas nuevos. Ahora laSexta podrá producir todos aquellos contenidos que le gustaría pero que no podía hacer por falta de recursos.

Veremos a laSexta salir de ese bucle infernal de reposiciones de ‘Navy’ y ‘Bones’ en el que estaba sumida, adoptar nuevas series de la cartera de Antena 3 (¿se llevará alguna fracasada de Antena 3 tipo ‘The Event’? ¿le quitará a Neox o Nitro alguna tipo ‘Flashpoint’?) y sobre todo lanzar muchos programas nuevos de entretenimiento. Volverá la época del bienhumorando, esperemos. Al menos mientras el grupo Antena 3 tenga potencia económica para hacerlo y no le pase como a Mediaset con su política de austeridad para con Cuatro.

Dudas por resolver

Aun siendo ya oficial la fusión por absorción, hay muchos enigmas que planteábamos antes de la confirmación que siguen siendo eso, enigmas. Porque una cosa es saber que van a trabajar unidas y otra saber cómo lo harán y cuales son sus planes para desarrollar el nuevo modelo de negocio con el que intentar quitar a Mediaset de esa posición de macrogrupo dominante.

  • ¿Conservará laSexta su línea editorial?

La gran duda es si laSexta conservará el control sobre su propia línea editorial. Por un lado, es normal que ambos equipos de informativos trabajasen juntos, teniendo en cuenta que la información es un género televisivo carísimo y que Antena 3 posee unas infraestructuras en esta materia muy potentes. Sería lógico abaratar costes en esto tal y como hizo Mediaset.

Pero también es cierto que Antena 3 ha comprado en laSexta una marca, y esa marca lleva una serie de valores asociados de cara el público, de los cuales los informativos virados hacia la izquierda y programas como ‘Al rojo vivo’ son estandarte. ¿Podrá Antena 3 permitir que en su grupo, más cercano a la derecha, coexista un canal de izquierda para ganarse así a un público diferente? Sería bonito. No en vano, ‘laSexta Noticias’ es un motor del canal no ya sólo en imagen sino también en audiencia.

  • ¿Desaparecerán laSexta2 y laSexta3?

Está claro que el único camino posible para laSexta es el del crecimiento, pero no está tan claro cuál será el destino de sus hermanas pequeñas. Tal como os contamos hace tiempo, existen rumores de que el nuevo Grupo Antena 3 querría transformar a laSexta2 en un canal infantil bajo la marca Megatrix, y que laSexta3 podría mantener su identidad cinéfila pero con un cambio de nombre que podría ser Cinematrix. Es lógico que desaparezcan los nombres de laSexta2 y laSexta3 porque hacen una diferenciación poco sana entre los dos grupos preexistentes que ya no tiene sentido si se quiere dotar a la nueva compañía de unidad.

formula-1-la-sexta.jpg

  • ¿Qué harán con el futbol y la Fórmula 1?

Otro interrogante es si Antena 3 como canal querrá para sí los contenidos más punteros de laSexta. Y en este caso son la Fórmula 1 y el futbol. Hace años Antena 3 decidió no renovar su apuesta por la Champions League para dedicar sus recursos económicos a productos de producción propia en vez de comprar derechos deportivos. Pero ahora que los tiene servidos en bandeja de plata, es otro cantar.

A Antena 3 le vendría de perlas tener un plato fuerte en la noche del sábado y en las mañanas del fin de semana, dos franjas en las que ahora no lidera. Pero si quitas de laSexta esos dos productos le estás quitando no sólo sus pilares de audiencia sino también gran parte de su identidad. Ahí el dilema. Con el futbol lo tienen más fácil porque podrían dar un partido mayor en Antena 3 y otro menor por laSexta, pero a ver cómo se lo montan.

Vuelta al pasado

El fracaso de los modelos de negocio de Cuatro y laSexta unido al estrepitoso fracaso de las cadenas TDT en manos de nuevos operadores (con los ejemplos más claros en VeoTV, La10 y anteriormente NetTV) pone en evidencia una triste realidad: no hemos avanzado mucho. Parecía que la era de la TDT sería la de la pluralidad de operadores, de contenidos y la época en la que los medios estarían en muchas manos y por tanto serían más libres y evolucionarían más por simple necesidad de supervivencia en un mercado convulso y excitante. Pura utopía.

Nos damos de bruces con la realidad de que pocos han sabido adaptarse a la rentabilidad y finalmente los medios han vuelto a estar controlados por dos grandes grupos y el ente público. La única diferencia es que antes hablábamos de tres canales y ahora de tres grupos cada uno con varios canales. Hay más variedad en la oferta pero no en quién la controla.

lagaliatelevisiva.jpg

Eso sí, hay una pequeña diferencia más, una serie de pequeños canales que han quedado fuera de esos dos grupos gigantes: MTV, Disney Channel, 13TV, Intereconomía TV, MarcaTV, La 10 (a punto de extinguirse) y próximamente Discovery MAX unido a VeoTV. La Galia frente a los romanos. Canales minúsculos en comparación con los grandes grupos sin posibilidades de luchar por el liderazgo ni de arañar más de un 5% de share en sus cuotas más altas.

Tanto Cuatro como laSexta han sabido encontrar su hueco entre el público pero no hacerlo de forma económicamente sostenible, y esa ha sido su sentencia de muerte. Ahora ambos canales forman parte de sendos grupos mayores que las adoptan porque es interesante tener en su haber una marca como la suya, pero que harán con estas cadenas los que más les convengan sin tener en cuenta las intenciones con las que nacieron. Porque si lo de Cuatro fue absorción en lugar de fusión, esto más aún. Pronto empezaremos a ver resultados.

En ¡Vaya Tele! | Novedades y rumores sobre la (¿inminente?) fusión entre Antena 3 y laSexta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos