Publicidad

Telecinco sigue como líder y Cuatro vence a La Sexta
Audiencias

Telecinco sigue como líder y Cuatro vence a La Sexta

Publicidad

Publicidad

1 de octubre y en todos los despachos de los grandes grupos de televisión están pendientes, como cada arranque de mes, de lo que tienen que decirnos las audiencias mensuales que marcan la pauta de lo más visto en los últimos 30 días. El análisis de septiembre siempre resulta especialmente interesante, pues supone el inicio de un curso que las cadenas han preparado con esmero.

En cuanto al canal más visto, nada nuevo bajo el sol. Telecinco cumple su mes número trece como líder de audiencias, al conseguir un 14,9% en lo que supone un crecimiento de 1,7 puntos respecto al mes de agosto. Estamos en un mes muy importante en cuanto a la medición de audiencias, ya que el consumo sube 35 minutos si lo comparamos con las cifras del mes anterior.

Por su parte, Antena 3, la segunda fuerza de nuestra televisión, aumenta su distancia frente a Telecinco, pues, a pesar de haber crecido cuatro décimas y situarse con un 13,4%, experimenta un crecimiento menor que su gran rival. Recordemos que el mes pasado, tan sólo dos décimas separaban a los dos competidores.

El ente público, personificado en La 1, también sufre un aumento y anota un 9,7% del total de la cuota de pantalla. El resultado mejora en siete décimas las cifras del mes de agosto y le sitúa cerca de la cuota que lograra en septiembre del año pasado, un redondo 10%. El otro canal público, La 2, también puede festejar una subida, en este caso, tan sólo es una décima que le deja con el 2,7% del share, pero como dice el otro, menos da una piedra.

Mediaset sigue dominando por grupos

Grupos

Nos centramos ahora en los bloques empresariales. Aquí, de nuevo, es Mediaset el que se lleva el gato al agua con un 31,4%, lo que significa un aumento de ocho décimas en sus cifras respecto al mes de agosto. Atresmedia (ya sabéis, cuenta con un canal menos) ha de conformarse con el segundo lugar que le otorga su 26,8%, un resultado idéntico al del mes pasado.

Y nunca podemos olvidar el particular duelo que existe entre Cuatro y La Sexta que, en el caso de septiembre, tiene a la primera como vencedora del mes. Cuatro sube una décima que le deja con el 7,4%. La Sexta tiene una subida más fuerte, de hasta tres décimas. Y consigue un resultado del 6,7% del share que le acerca a su competidor directo.

La TDT, a la baja

Con los resultados vistos anteriormente, podríamos preguntarnos: pero bueno, ¿es que todos suben? Todos, no. Las cadenas de la TDT experimentan en septiembre una bajada generalizada. FDF lo hace hasta en cuatro décimas que aún así, le dejan como el canal más visto de este grupo, con un 3,6% del share. Clan, Divinity, Nova o Paramount Channel bajan una décima. Clan y Discovery MAX, dos. Otras fuertes bajadas se corresponden con Energy y Mega (los canales "masculinos") que descienden hasta cuatro décimas.

Las 20 emisiones más vistas

20emisiones
  • Deportes: Por una vez, no es el fútbol el deporte más visto. Aunque claro, faltaría más, teniendo en cuenta que la Selección Española de Baloncesto logró el Europeo. El partido de la final consiguió el 44% de la audiencia.

  • 'La Voz Kids': El talent show de Telecinco sigue en buenísima forma y le ayuda (y de qué manera) a mantener el liderato del mes. Incluso sus emisiones "Express" se situán entre los 20 programas más vistos de septiembre.

  • 'Mar de plástico': La temporada de nuevas series españolas ha llegado y, de momento, tenemos una clara vencedora. El trhiller de Antena 3, 'Mar de plástico', es la propuesta de ficción más apreciada por los espectadores.

Conclusiones

Los primeros apuntes del curso nos llevan a una dirección muy clara: no importa cuánto se esmeren las cadenas en crear nuevas ficciones o en programar shows de todo tipo, aquel que tenga los derechos televisivos del deporte, conseguirá audiencias millonarias e intratables para sus rivales. Aún así, en octubre, nosotros seguiremos atentos a lo que nuestras series nacionales puedan regalarnos.

En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir