Compartir
Publicidad
Publicidad

La música de 'La noche de Halloween' se vuelve aún más tenebrosa gracias a Trent Reznor

La música de 'La noche de Halloween' se vuelve aún más tenebrosa gracias a Trent Reznor
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

John Carpenter, en su habitual doble papel como director de algunas de las mejores películas de terror y suspense de los setenta y ochenta, y compositor de sus bandas sonoras, es una de las personalidades imprescindibles del género. Ya repasamos su carrera como músico a colación del lanzamiento de 'Anthology: Movie Themes 1974–1998', un recopilatorio de sus temas clásicos con sonido renovado.

Precisamente a la promoción de este nuevo y esperado lanzamiento (que llevará de nuevo a John Carpenter a girar, de momento, por Estados Unidos) pertenece esta nueva versión del mítico tema principal de 'La noche de Halloween', el más minimalista y reconocible del autor, a manos nada menos que de Trent Reznor y Atticus Ross. Ross y Reznor ganaron el Oscar a la mejor banda sonora en 2011 por su estupendo trabajo en 'La red social' de David Fincher.

Reznor afirmó en declaraciones a 'Rolling Stone' que el visionado de 'La noche de Halloween' cambió su vida y la de sus amigos para siempre cuando la vio en 1978 con 13 años: "Salimos dañados y llenos de cicatrices, nos cagamos de miedo, y con aquel tema musical grabado firmemente en nuestras cabezas. John Carpenter, es tu culpa que haya acabado siendo como soy". Reznor fundaría, años más tarde, uno de los grupos de rock industrial más influyentes de la historia, Nine Inch Nails, consagrado al ruido y el terror sónico.

El tema es relativamente respetuoso con el original de Carpenter, así que no es extraño que el propio director haya aprobado esta reformulación de su minimalista tema, de la que ha dicho también en 'Rolling Stone' que "hace increíble justicia al original". Reznor y Ross prolongan la introducción durante dos minutos con ruido industrial hasta que llega el piano original, que se envuelve obsesivamente sobre sí mismo durante cinco minutos más, creando un clima de desasosiego muy interesante.

El secreto de la efectividad del tema de 'La noche de Halloween' (que, por cierto, pronto estrenará secula) está en su métrica, un extraño y muy poco usado compás de 10/8 que le da ese aire inestable y de urgencia constante, y que no deja respiro al espectador. Carpenter compuso la banda sonora en tres días y la interpretó íntegramente en un teclado, recibiendo solo la ayuda y el consejo de un profesor de música de la universidad de San José, Dan Wyman.

¿La prueba de que esta banda sonora es irrepetible? La propia versión que hizo John Carpenter para 'Halloween II', y que intenta sofisticar a golpe de sintetizador el minimalismo original, quedando muy lejos de la enloquecedora atmósfera primigenia. Reznor y Atticus optan por la vía de la cacofonía y la atmósfera de manicomio, pero te corresponde a ti decidir si el resultado está a la altura.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos