Compartir
Publicidad

Las diez mejores bandas sonoras de Danny Elfman

Las diez mejores bandas sonoras de Danny Elfman
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Entramos en un nuevo repaso musical con otro gran compositor como Danny Elfman. No está considerado como uno de los más grandes, quizás por su estrecha vinculación al cine de Tim Burton o por una filmografía no demasiado extensa para un compositor de su fama. Quizás esto le ha privado de mejor consideración por parte de muchos, pero es indudable que su estilo personal, su formación autodidacta y algunos claros ejemplos de oscuridad (música para gente oscura), de ambientes muy burtonianos que es donde mejor se desenvuelve, nos ha dejado grandes composiciones.

A pesar de todo, como digo es un artista poco prolífico pero de culto para muchos. Un compositor fascinante cuando se trata de ponerle notas al universo visual de Tim Burton, pero también posee suficientes muestras de un enorme talento (y de tropiezos como todo hijo de vecino). Pero Elfman, californiano de origen, aprendió a tocar el violín en Francia y su paso por África (además de enfermar) le supuso una experiencia para adquirir inspiración musical que desplegó durante un tiempo. Luego participó en una banda de rock, aunque fue en el cine donde encontró su futuro, de la mano de Tim Burton. Pero repasemos sus diez mejores bandas sonoras (difícil elegir con tan poco trabajo realizado).

‘Bitelchús’ (‘Beetlejuice’)

Tras ‘La gran aventura de Pee-Wee’ (‘Pee-Wee’s Big Adventure’) y su éxito, Burton no dudaría en asociarse a Elfman en sus próximos trabajos. Esta comedia de 1988 fue su consagración, llena de imaginación, divertida y con la que dejó una estupenda partitura perfectamente acoplada al escenario y acción creado por el director. Me atrevería a decir, sin menospreciar el resultado de la película (que tampoco es nada del otro mundo), que la banda sonora es superior y ha envejecido mucho mejor. El estilo de Elfman se aprecia perfectamente ya en estos inicios.

‘Batman’

Poco después Elfman demostró que su talento y estilo serían de un nivel sublime. Con el hombre murciélago como protagonista y Gotham como escenario, compuso una magistral banda sonora, inspiradora para muchos incluso años más tarde y con la que consigue un trabajo tan reconocido como brillante y sólido. Y eso que este mismo año también compuso la música de ‘Los Simpson’. Sin duda estaba pleno de inspiración.

‘Dick Tracy’

Tras su ascendente trayectoria, parecía un compositor adecuado para ponerle notas a todo universo oscuro, misterioso, inquietante que se precie en Hollywood. En 1990, además de componer la música de ‘Darkman’, también hizo un gran trabajo con ‘Dick Tracy’, una película costosa dirigida y protagonizada por Warren Beatty, con una magnífica fotografía y dirección artística. Cine negro vestido de estilo cómic donde Elfman pone una música seductora, acertada y muy valiosa. Merece recordarla.

‘Eduardo Manostijeras’

De nuevo asociado a Burton, consigue un resultado que junto con ‘Batman’ brilla como lo más destacado. Un aire de musical, elegante, exquisito, con coros brillantes y una completa composición que eleva el resultado del mejor Burton. Se puede considerar sin temor a parecer atrevido que esta banda sonora llena de matices es todo un clásico contemporáneo.

‘Pesadilla antes de Navidad’

Aunque dirigida por Henry Sellick, no se puede negar el sello burtoniano de esta magna obra de animación. Una obra maestra del stop motion que contenía una no menos magistral composición musical a su misma altura. Muy completa, imaginativa, insólitamente macabra, pegadiza y grandiosa, esta banda sonora es indispensable y una de las mejores dentro del cine de animación y del género musical.

‘Sommersby’

Esta película de 1992 dirigida por Jon Amiel y para mayor lucimiento de su pareja protagonista, Richard Gere y Jodie Foster, no es que sea una gran cinta, pero demostraba que Elfman podía ofrecer algo más que lo habitual. Ambientación de época para un drama romántico al que Elfman le otorga más valor global del que merece (al fin y al cabo es un remake poco inspirado y demasiado similar al original).

‘Men in Black’

En 1997 logra dos grandes trabajos, uno con ‘El indomable Will Hunting’ y otro con la más comercial ‘Men in Black’, a la que sabe imponer su habitual estilo, pero mezclado con música electrónica (un homenaje a sus raíces rockeras), tremendamente pegadiza. Un resultado notable, acertado en la elección y que resulta especialmente divertido, alocado. Tanto como la película y su argumento. El tema principal es especialmente brillante.

‘Spider-Man’

Su perfil parecía el más idóneo para ponerle música al hombre araña, quizás en un intento de recobrar el elevado nivel que ya consiguiera con otro superhéroe como Batman años atrás. Sin resultar magistral en todos sus temas, sí que supón darle Elfman ese aire espectacular que la producción requería. El tema principal es acertadísimo, mezclando esa majestuosidad junto con un tono más oscuro, íntimo con el que consigue aunar una mezcla apropiada. De nuevo nos deleita con nuevos sonidos mezclados y una percusión recurrente.

‘Big Fish’

Le supone a Elfman una nueva candidatura al Oscar, quizás para rubricar su excelente aportación al cine de Burton durante varios años. Pero lo cierto es que consigue una partitura brillante, sentimental, muy próxima en inspiración a ‘Eduardo Manostijeras’ aunque algo menos sorprendente. Nuevas mezclas con instrumentos como un banjo, guitarras para subrayar el tono fantástico y ese particular universo burtoniano. Tono sombrío, melodramático, de fábula y mezclado con tonos más modernos. Sin duda, una banda sonora muy rica y completa, llena de referencias y de su particular sello en cada nota.

‘Alice in Wonderland’

Más allá de la falta de inspiración de Tim Burton, que parece haber abandonado su mejor momento, Elfman no ha bajado en cuanto a exigencia y nivel. De nuevo, trabaja el despliegue visual del director poniéndole una música fascinante, dando en el clavo de nuevo y que subraya la suntuosidad y artificiosidad del espectáculo ideado en 3D. Un gran trabajo de Elfman, de nuevo acudiendo a sus coros, a su mezcla de instrumentos y con un resultado digno de mención.

Seguro que algunos de vosotros apuntáis algunas más que os también os han gustado. Francamente en esta ocasión ha sido complicado, he dejado atrás ‘La novia cadáver’, ‘Hulk’ (Elfman es el músico de los superhéroes), ‘El planeta de los simios’ o la tenebrosa ‘Sleepy Hollow’. Aquí os dejo un bonus track bastante meritorio ¿o no?

Y por si alguien dudada de su capacidad vocal e interpretativa. Una curiosidad:

Escuchar | Playlist en Spotify

En Blogdecine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio