Compartir
Publicidad

Las diez mejores bandas sonoras de Bernard Herrmann

Las diez mejores bandas sonoras de Bernard Herrmann
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Suena a tópico pero es necesario insistir que elegir diez bandas sonoras de uno de los mayores genios de la música cinematográfica se hace una tarea bastante difícil. Y no sólo porque posea una filmografía de calidad asombrosa, sino porque es uno de mis compositores preferidos y ahí se vuelve el asunto aún más complicado si cabe. Pero, como venimos haciendo con otros grandes compositores, es necesario asomarse un poco, aunque sea sólo con una selección personal de sus diez mejores bandas sonoras, a la aportación indiscutible de Bernard Herrmann al cine.

Ha sido uno de los más valorados y aclamados. Quizás porque ha trabajado para algunos de los cineastas más grandes de su siglo, desde Orson Welles a Martin Scorsese, pasando por su enorme y fundamental unión a las imágenes de Alfred Hitchcock. Y el cine de Hitchcock casi no se puede entender sin escuchar las notas que compuso Herrmann.

Pero, no podemos pasar por alto que su primera partitura para el cine es para ‘Ciudadano Kane’, la obra maestra de Orson Welles (curiosamente este año gana su único Oscar con ‘El hombre que vendió su alma’). No vamos abordar aquí un análisis de su obra, pero a pesar de ser conocido por su aportación sonora al suspense y el misterio, Herrmann prefería las composiciones románticas. Y eso se aprecia con obras maestras absolutas como ‘El fantasmas y la señora Muir’ o ‘Vértigo’. Pero vamos con la selección de las que considero las 10 mejores bandas sonoras de Bernard Herrmann.

‘Jasón y los Argonautas’

Gran película de Don Chaffrey, que siempre será recordada por dos cosas: el extraordinario trabajo de Ray Harryhausen y el score de Herrmann. El vídeo no es bueno, pero la música…

Y aquí el maravilloso preludio:

‘Ciudadano Kane’

Conoció a Welles en la CBS, donde el compositor ponía música a sus documentales radiofónicos. De su amistad, surgió el primer trabajo de Herrmann para la gran pantalla. ¿Se puede comenzar mejor?

Y aquí la famosa obertura:

‘El cabo del terror’

La famosa película de J. Lee Thompson a la que rindiera homenaje Scorsese y a la vez Elmer Bernstein, contenía una música que daba buena cuenta de su maestría con el cine de suspense. Prodigiosa.

‘Psicosis’

¿Qué podemos decir de esta música? Pocas veces unos acordes se acoplaron con semejante simbiosis a las aterradoras imágenes en el cine. Mucho mérito tiene Herrmann del éxito y la grandeza de este film. Inmortal.

‘Simbad y la princesa’

El género de aventuras también tuvo la suerte de poseer algunas de sus mejores partituras. Ésta un ejemplo sublime.

‘Con la muerte en los talones’

Como en el resto de partituras que compuso para Hitchcock resulta magistral en cada corte. Majestuosidad, emoción e inolvidable.

‘Taxi Driver’

Fue su última banda sonora y abandonó su peculiar estilo para rendirse al ritmo del jazz y ambientar el escenario urbano del film de Scorsese. Una música de Herrmann que se aleja de lo anterior pero no del habitual nivel de calidad.

‘El fantasma y la señora Muir’

La colosal cinta de Mankievicz que mezcla el fantástico con el toque romántico estuvo magistralmente apoyada en la partitura de Herrmann. Considera una de sus grandes obras maestras perteneciente a su primera etapa.

‘Marnie, la ladrona’

Nuevo film de Hitchcock con la inestimable colaboración de Herrmann. Suspense en estado puro.

‘Vértigo (De entre los muertos)’

Obra maestra incontestable del cine. Y además una de las mejores bandas sonoras de la historia y mi preferida de todas las de Herrmann. Alcanzó un momento glorioso e inspirado: una música densa, apasionante, atormentada, bella y turbia como pocas. John Williams dirige la orquesta:

Bonus Track

¿A alquien le suena este fragmento?

Para los que les haya sabido a poco, recomiendo encarecidamente el documental ‘Music for the Movies: Bernard Herrmann’ que se puede ver íntegro (por partes) en YouTube.

Y de regalo, este concierto de la filarmónica de Los Ángeles con presentación de Tom Hanks:

En Spotify | Mi selección de Bernard Herrmann

En Blogdecine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio