Compartir
Publicidad
Publicidad

El décimo aniversario del 11-S: Documentales y programas especiales

El décimo aniversario del 11-S: Documentales y programas especiales
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 11 de septiembre de 2001 el mundo despertaba sin sospechar que ese sería un día que cambiaría la historia para siempre. A las 8:46 de la mañana, un avión de American Airlines que viajaba hacia Los Ángeles impactaba contra una de las Torres del World Trade Center de NY; minutos después, lo hacía el vuelo 175 de United Airlines, esta vez contra la Torre Sur. Era el inicio del atentado que marcaría un punto de inflexión en la vida de todos los estadounidenses y en la de personas de todo el mundo. Casi 3.000 muertos y más de 6.000 heridos fue el balance de la acción terrorista.

Diez años después, la imagen de las humeantes Torres Gemelas de Nueva York sigue presente en nuestra memoria. De hecho, a lo largo de este tiempo, las televisiones se han ocupado de recordar el suceso, a través de programas especiales que analizan las imágenes de un atentado que inauguró un tiempo marcado por la lucha contra el terrorismo internacional. Este año, y coincidiendo con el décimo aniversario de aquel fatídico día, algunos canales deciden rendir homenaje a las víctimas con una programación especial. Aunque las cadenas generalistas no apuestan mucho por este tributo, destacan los documentales que emitirán algunos canales temáticos. ¿Les echamos un vistazo?

Canal Odisea

La cadena se suma al homenaje del 11-S con tres especiales que se emitirán a partir de mañana y que analizan las llamadas efectuadas durante el atentado, las reacciones de personalidades importantes tras lo ocurrido y las consecuencias sanitarias que afectaron al personal de rescate.

11-S_efectos_toxicos_documental

‘11-S: Estado de emergencia’

Hasta el 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos no se había visto amenazada de tal manera. Sus valores, su supremacía en recursos y su valentía se puso entonces a prueba. Este documental analiza cómo respondieron ante ello un determinado grupo de personas, formado por políticos, equipos de rescate y ciudadanos anónimos implicados en lo sucedido. Un espacio que aborda la capacidad de respuesta que se obtuvo en lugares como el centro de tráfico aéreo, la Casa Blanca o las cabinas de los aviones secuestrados.

Viernes 9, a las 23h
Sábado 10, a las 7h y a las 14h

‘El efecto tóxico del 11-S’

Tras el derrumbe de las Torres Gemelas, la estructura no sólo dejó a miles de víctimas, también generó una gigantesca nube tóxica que fue respirada por bomberos, policías, personal sanitario y voluntarios que acudieron al lugar en auxilio de sus compatriotas. Un valiente acto que aún les sigue comportando problemas sanitarios. Este impresionante documental muestra los casos de personas que han enfermado a raíz de estas emanaciones e incluso que han perdido la vida por ello. Lo más triste es que a algunas familias incluso se les ha retirado la pensión. En general, un interesantísimo recorrido por un escándalo desconocido para muchos.

Sábado 10, a las 23h
Domingo 11, a las 7h y a las 14h

‘11-S: Llamadas desde las torres’

A pesar de que aún recordamos las imágenes del atentado del 11-S, muchas familias aún conservan un legado más poderoso: las llamadas telefónicas que realizaron las víctimas momentos antes de perecer. Este estremecedor documental recoge las amargas despedidas de las personas que se encontraban en las torres y de los tripulantes del avión y analiza, con la ayuda de los testimonios de sus familiares, cómo fueron sus últimos instantes de vida.

Domingo 11, a las 23h
Lunes 12, a las 7h y a las 14h

Canal Historia

Desde el 8 hasta el 14 de septiembre, el Canal Historia emite una programación especial para conmemorar la fecha del atentado. Un total de 15 horas en documentales inéditos y producciones propias que analizan los momentos previos y posteriores al 11-S. De hecho, se gesta un homenaje significativo: El mismo 11 de septiembre y a la misma hora en la que se derrumbó la primera torre, (14.46h), todos los canales de Historia de diferentes países emitirán simultáneamente el documental ’102 minutos que cambiaron el mundo’.

zona_cero_New_york

‘Abu Musab al-zarqawi’, ‘Massoud, el afgano’ y ‘Diez formas de matar a Bin Laden’

El canal estudia la organización responsable del atentado a través de tres documentales que analizan la vida del que fuera líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab, y del jefe contrario al régimen talibán, Massoud. Un acercamiento a los intríngulis de la banda terrorista a través de tres programas que analizan el trasfondo del atentado.

‘Abu Musab al-zarqawi’ (Lunes 8 a las 23h y Viernes 9 a las 7h y a las 15h)
‘Massoud, el afgano’ (Viernes 9 a laes 23h y Sábado 10 a las 7h y a las 15h)
‘Diez formas de matar a Bin Laden’ (Sábado 10 a las 00h y Domingo 11 a las 7h y a las 13.30h)

‘11-S, 10 años después’, ’102 minutos que cambiaron EEUU’, ‘Cómo vivimos el 11-S’ y ‘Memoria del 11-S’

Estos cuatro documentales exclusivos y producidos por el canal serán emitidos el domingo día 11. El primero, ’11-S, 10 años después’, recrea el episodio a partir de los testimonios de cinco ciudadanos que vivieron en primera persona el atentado y analiza el proceso de reconstrucción de la zona. ’102 minutos que cambiaron EEUU’ se emitirá simultáneamente y muestra imágenes de lo acontecido entre el primer y el segundo ataque; se trata de un trabajo galardonado en los Emmys, incluyéndose el de mejor programa de no ficción.

En ‘Cómo vivimos el 11-S’ los protagonistas son periodistas como Matías Prats, Luis María Ansón, Juan Ramón Lucas o Eduardo Punset, quienes explican cómo vivieron ellos el atentado y su cobertura mediática. Por su parte, el documental ‘Memoria del 11-S’ desvela algunos secretos relacionados con la recontrucción de la ahora conocida como Zona Cero.

‘11-S, 10 años después’ (Domingo 11 a las 14.30h)
‘102 Minutos que cambiaron EEUU’ (Domingo 11 a las 14.45 y a las 21h)
‘Cómo vivimos el 11-S’ (Domingo 11 a las 16.30 y Lunes 12 a las 00h y a las 8h)
‘Memoria del 11-S’ (Domiingo 11 a las 23h y Lunes 12 a las 7 y a las 15h)

‘11-S, los días posteriores’, ‘Sobreviví al 11-S’ y ‘Ayman Al-Zawahiri, el portavoz de Al Qaeda’

El primer documental analiza las consecuencias del atentado desde un punto de vista social, intelectual, económico y psicológico. En la línea, ‘Sobreviví al 11-S’, de BIO, recoge los testimonios de 3 españoles y un portugés que estuvieron durante el atentado en Nueva York, cuyas historias están estrechamente relacionadas con el atentado. Por último, el documental ‘Ayman Al-Zawahiri, portavoz de Al Qaeda’ aborda la vida del cirujano, mentor y doctor de Osama Bin Laden, quien además protagonizó mensajes de la banda terrorista.

‘11-S, los días posteriores’ (Lunes 12 a las 23h y Martes 13, a las 00h, 7h y 15h)
‘Sobreviví al 11-S’ (Martes 13 a las 23h y Miércoles 14 a las 7h y a las 15h)
‘Ayman Al-Zawahiri, el portavoz de Al Qaeda’ (Miércoles 14 a las 23h y Jueves 15 a las 7h y a las 15h)

Canal BIO

El Canal de biografías también quiere rendir tributo en el aniversario del atentado a las Torres Gemelas y lo hará a través de cuatro documentales que analizan cómo vivieron algunos ciudadanos europeos el incidente. Uno de estos trabajos muestra el testimonio de tres españoles y un portugués; se trata de ‘Sobreviví al 11-S’, del que ya os hemos hablado y que también emitirá Canal Historia.

11_S_bomberos_bandera

‘Sobreviví al 11-S’: Reino Unido, Alemania y Latinoamérica’

Un documental dividido en diferentes episodios, cada uno de los cuales recoge el testimonio de ciudadanos no estadounidenses que se encontraban en Nueva York aquel 11 de septiembre de 2001. Un abogado, un cineasta y una estudiante británica; un empresario y un banquero alemán; y un limpiador y un jefe de mantenimiento latinoamericanos son los protagonistas de estos tres proyectos documentales.

‘Sobreviví al 11-S, Reino Unido’ (Jueves 8 a las 21.30h y Viernes 9 a las 15h)
‘Sobreviví al 11-S, Alemania’ (Viernes 9 a las 21.30h y Sábado 10 a las 15h)
‘Sobreviví al 11-S, Latinoamérica‘ (Sábado 10 a las 21.30h y Domingo 11 a las 15h)

National Geographic Channel

El canal de naturaleza por excelencia también se suma al homenaje y lo hace emitiendo seis documentales de estreno. El especial dedicado al aniversario del atentado comenzó el Domingo pasado, día 4 de septiembre, pero los programas se van reprogramando de nuevo. Además, a pesar de haber sido ya emitidos, siempre pueden buscarse por Internet…

11_S_bush

‘La trama de la bomba líquida’

Documental que muestra mediante dramatización un episodio desconocido por muchos, tras los atentados del 11-S. En 2006, los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses se enrolaron en una gran operación de espiación a un grupo de ciudadanos de Walthamstow que tramaban una acción terrorista mucho más amplia y sofisticada que la del atentado de 2001 en Nueva York. ¿A quién no le puede interesar algo así?

Emitido el Domingo 4 de septiembre
Domingo 11 a las 6.20h

‘G.Bush, la entrevista del 11-S’

Programa que recoge una entrevista concedida en exclusiva para el canal por parte de George Bush, el por entonces presidente de Estados Unidos y uno de los personajes que casi nos lleva a las 3ª Guerra Mundial. El documental recoge las impresiones de este señor: lo que hizo, lo que pensó y lo que dijo.

Emitido el Lunes 5 de septiembre
Domingo 11 a las 12.05h y a las 21.45h

‘Segundos Catastróficos: ¿Se pudo evitar el 11-S?’

Un minucioso repaso a los acontecimientos que tuvieron lugar el día 11 de septiembre de 2001. Se trata de un documental que anliza los fallos de seguridad que se cometieron y que podrían haber frustado el peor atentado de la historia de Estados Unidos. Si es verdad que hay hipótesis que señalan que el incidente podía haberse evitado, yo quiero verlo.

Emitido el Martes 6 de septiembre
Domingo 11 a las 11.15h y a las 20.54h

‘11 de septiembre: la guerra continúa’

Para Osama Bin Laden, el 11-S solo fue el principio de un plan diseñado para acabar con Occidente e imponer su religión por todo el mundo. Este documental analiza una guerra entre los occidentales y los radicales islamistas que aún continúa y que aún podría costarnos mucho sufrimiento.

Emitido ayer a las 22.35h
Domingo 11 a las 20.16h y 23.30h

‘El 11-S y el sueño americano’

El sueño americano ha atraído a ciudadanos de todo el mundo durante años. Muchos extranjeros abandonaron su país de origen para instalarse en tierras estadounidenses y el 11 de septiembre también se convirtieron en víctimas del atentado. El documental analiza con la ayuda de sus familiares las diversas historias de algunos de estos extranjeros para los que el sueño americano se tornó una pesadilla.

Jueves 8 a las 22.35h
Domingo 11 a las 14.39h

‘Giuliani: el alcalde del 11-S’

Por último tenemos el documental que recoge el testimonio del alcalde Rudolph Giuliani, quien cuenta a ante las cámaras cómo vivió el día en el que la ciudad que gobernaba fue víctima del grave atentado terrorista.

Viernes 9 a las 22.35h
Domingo 11 a las 10.37h, 13.48h y 22.30h

En la televisión nacional

Seguramente los informativos sean los espacios televisivos elegidos para rememorar el atentado a las Torres Gemelas. No obstante, el Canal 24h de Televisión Española ofrecerá el domingo por la tarde un debate especial en el que se analizará lo sucedido el 11 de septiembre de 2001. Por su parte, ETB también ofrecerá un programación especial y LaSexta emitirá por la noche un documental a modo de homenaje.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos