Vuelve a los cines una de las mejores películas de acción y ciencia ficción de los 80. Un brutal espectáculo lleno de testosterona pero también inteligencia

Vuelve a los cines una de las mejores películas de acción y ciencia ficción de los 80. Un brutal espectáculo lleno de testosterona pero también inteligencia

Un gran vehículo para Arnold Schwarzenegger, pero también mucho más

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Depredador 1987 John Mctiernan

El cine puede ser mágico por capturar inmensos momentos de la condición humana en situaciones de lo más críticas. También puede serlo cuando resulta una increíble inyección de euforia donde se juntan un montón de personas adecuadas en el mejor momento posible. Incluso aunque nada de lo que precedía al proyecto hiciese imaginar nada similar.

Una historia que trata de cruzar diferentes géneros, una amenaza ligeramente derivativa de otras películas, un director que había comenzado su película con una película desastrosa, una estrella de acción esperando para dar su último paso de gigante. No es la combinación más lógica para dar con un clásico, pero es lo que se logró con ‘Depredador’.

Amenaza invisible

Una de las películas más explosivas y brutales de la década de los ochenta regresa a las salas de cine españolas por tiempo limitado. Una oportunidad de oro para disfrutar de uno de los mejores blockbusters de acción y ciencia ficción, dirigida por un siempre reivindicable maestro como John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Carl Weathers. También se puede ver en streaming a través de Disney+.

Arnie interpreta al comandante Dutch, que lidera a un grupo de mercenarios veteranos de Vietnam para un misterioso encargo de la CIA. Se dirigirán a una salvaje selva de Centroamérica para investigar la desaparición de unos pilotos de manos de una guerrilla local. Lo que no esperan estos soldados es la aparición de una amenaza invisible que empezará a darles caza.

Después del fallido intento de hacer un neo-noir sobrenatural en ‘Nómadas’, McTiernan tuvo la suerte de ser escogido para dirigir el proyecto por alguien que decidió ignorar las alarmas. Aunque la más beneficiada de la decisión fue la propia ‘Depredador’, que adquiere una fabulosa textura que va más allá del musculoso espectáculo que cabría esperar de ella.

‘Depredador’: supervivencia y astucia

Depredador 1987 Arnold Schwarzenegger

Estamos ante una película eminentemente testosterónica, donde hay hasta chistes de vaginas gigantes por parte de Shane Black (que terminaría dirigiendo su propia película en la saga). Hay mucho de efectivo vehículo de acción para Schwarzenegger, pero McTiernan le añade una gran sofisticación desde la dirección, guardando todo lo posible el componente de ciencia ficción para que sorprenda incluso aunque sepamos lo que veníamos a ver, y añadiendo referencias a Vietnam para hacer un potente paralelismo con las experiencias que viven los mercenarios.

Lo más refrescante de un clásico como ‘Depredador’, que logra mantenerse efectiva con los años, son esos matices que van más allá de la guerra ultraviolenta. Los giros hacia un cine de supervivencia donde debe primar la astucia sobre el músculo (algo que el enemigo alienígena respeta y que entendió muy bien la reciente ‘Predator: La presa’) son aportaciones más adultas que McTiernan llevaría también a buen puerto en las aún más magistrales ‘Jungla de cristal’ y ‘La caza del octubre rojo’. Cine de acción puro, sí, pero llevando más allá de lo que habría sido otra locura de Arnold con Joel Silver de productor como ‘Commando’.

En Espinof:

Inicio