Compartir
Publicidad
Publicidad

'Días Rojos' conmemora el 70 aniversario guerra civil

'Días Rojos' conmemora el 70 aniversario guerra civil
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

El cortometraje ‘Días Rojos’ de Gonzalo Bendala se re-estrena en Sevilla para conmemorar el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil. Esta obra audiovisual nació como un sentido homenaje a las primeras víctimas andaluzas de la Guerra Civil, contrarias al alzamiento militar. Su estreno, al que acudieron más de 700 personas, se produjo el 20 de mayo de 2004. El cortometraje se proyectará en el Cine Avenida 5 de Sevilla a partir de este viernes 30 de junio en pases de 17:15h, 19:15h, 21:30h y 23:45h antes de la proyección de un largometraje.

”Creemos que la historia que narra ‘Días Rojos’ puede ser de un gran valor documental ahora que se cumplen 70 años del inicio de la Guerra Civil española, como así lo ha considerado un buen número de organizaciones de todo el país”. ‘Días Rojos’ está protagonizado por una nutrida representación de actores andaluces, de distintas generaciones, entre los que se encuentran Vicente Romero (‘7 vírgenes’, ‘Padre Coraje’), Carlos Castel (‘Nada es para siempre’, ‘Al salir de clase’), Paco León (‘Aída’, ‘Homo Zapping’), Sebastián Haro (‘15 días contigo’, ‘Al sur de Granada’), Silvia Rey (‘Lifting de corazón’, ‘Carlos contra el mundo’) María Alfonsa Rosso (‘Los Serrano’, ‘Poniente’) y el debut del niño Borja Carretero (serie ‘Sarandonga’).

El cortometraje distribuido por Áralan Films es una producción de Mundo Ficción y La Zanfoña Producciones, y fue realizado con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Canal Sur TV y el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, donde se alzó con el premio al mejor proyecto en su onceava edición.

Entre su palmarés, destaca además el haber sido elegido Mejor Cortometraje español de 2005 en el Festival de Cine Español de Toulouse (Francia), así como dos Premios RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza de 2004.

Del cortometraje se ha dicho que es una de las mejores producciones cortas de carácter histórico producidas nunca en España. Con una mirada limpia que no toma partido por "buenos o malos", la obra ha sido utilizada desde su estreno como material pedagógico y de interés histórico y cultural por partidos políticos (PSOE, IU), sindicat (UGT, CCOO, CNT), universidades (Pablo Olavide, Complutense de Madrid), organizaciones (Asociación Guerra y Exilio, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fundación Pablo Iglesias, Centro de Estudios Andaluces), museos de carácter histórico (Museo de Historia de Barcelona, Museo Salvador Victoria de Teruel...), ONGs (Caravana por la Paz), diversos institutos, academias, etc. en sus actos de recuperación de la memoria histórica. Recientemente, la Delegación de Cultura y Deporte de la Diputación de Sevilla ha adquirido 150 copias para distribuirlo como material pedagógico por los municipios de la provincia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos