Compartir
Publicidad
Publicidad

Goofy y la serie How To (III)

Goofy y la serie How To (III)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

[Continuamos con nuestra serie de entradas, donde tomando a Goofy como protagonista, recuperamos los trabajos de la serie Goofy How To realizados por Disney]

En principio, y dado que era difícil valorar hasta que fecha los cortometrajes de la serie Goofy entraban a formar parte de la serie How To, os dijimos que los últimos trabajos en formar parte de este proyecto de Disney son de 1961 y 1965. Si somos estrictos, el último que se puede considerar como How To, corresponde a 1953, 'How To Sleep', justo en el año en el que se consideró aparcar por primera vez a Goofy como personaje en Disney. Los cortometrajes de 1961 y 1965, fueron dos intentos separados de recuperar el personaje como único protagonista (pero hasta ese año aún hubo tiempo de valorar varias de sus obras).

A las obras de los años 50, a las que corresponde la mayoría de los cortometrajes que os traemos, se las conoce popularmente como el periodo de "Goofy the Everyman", porque nunca se refieren en ellas por Goofy a secas. Los cortometrajes de los años 50 se caracterizan todos por tener la intro "Walt Disney presents Goofy" antes del título de la película, y porque en los diálogos a Goofy le llaman "George Geef", una especie de alter ego que se repetiría en varios trabajos, como por ejemplo 'How To Ride a Horse', 'Motor Mania' o 'Home Made Home'.

Entre otros datos que no os comentamos en las anteriores entradas, deciros que el animador que creo a Goofy fue Art Babbitt (1907 – 1992), bastante conocido dentro de Disney. Sin duda alguna, Goofy fue su personaje más famoso, aunque su descubrimiento tuvo lugar con The Three Little Pigs (1933). También intervino como director de animación en Snow White and the Seven Dwarfs (1937) o Fantasia (1940). En la idea de crear un personaje como Goofy se buscaba alguien optimista y con pinta de ser un buen samaritano, además de desgarbado y pelín torpe.

Otros de los datos a recordar, fueron los actores que se encargaron de poner voz a Goofy durante el periódo de tiempo que estamos reseñando. Así, frente a las pocas veces que se realizaron cambios en la voz de Mickey y Donald, con Goofy podemos encontrarnos con: Pinto Colvig, que estuvo en dos periodos defirentes hasta su muerte en 1967, y que fueron (1932 - 1938) y (1944 - 1965), George Johnson (1939 - 1943) y Bob Jackman (1951). Luego, ya fuera de lo que es la serie How To y a partir de 1965, hubo otras 4 voces más interpretando a Goofy.

Para terminar con esta tercera entrada, deciros que el gran Jack Kinney fue el encargado de dirigir todos estos cortometrajes, excepto 'Aquamania', que ya fue dirigido por Wolfgang Reitherman, y no por Kinney, habían pasado 8 años desde la primera despedida de Goofy. Pero para eso está Internet, para recordarnos que es posible ver todos estos cortometrajes.

Nota: Pinchando en los enlaces de cada título, podréis ver cada cortometraje.

How To Ride a Horse (1941)

Home Made Home
Fue el primer cortometraje en el que se ve a Goofy haciendo una actividad fuera de lo que sería propiamente un deporte (aunque estamos con hípica, y esto es un deporte). Además, se implantó la regla de un narrador que le va indicando las instrucciones a Goofy, y éste las va siguiendo a rajatabla. En esta ocasión, nos enseña cómo se debe montar a caballo, y cómo ponernos en acción sobre uno. Naturalmente, Goofy es un desastre.

Home Made Home (1951)

Goofy quiere construir sin ayuda la casa de sus sueños. ¿El problema? Que conociendo la habilidad para toda actividad manual de Goofy, lo mejor hubiera sido poner este trabajo en manos de profesionales, por mucha ayuda desinteresada del narrador.

How To Be a Detective (1952)

Goofy toma el papel del detective privado "Johnny Eyeball", encargado de solucionar el caso de la desaparición de "Al". La curiosidad con este cortometraje, y por eso es tan especial, es que no es posible en la actualidad verlo por televisión, debido a sus escenas excesivamente violentas en unos dibujos animados para el modo de pensar americano.

How To Be a Detective
How To Dance (1953)

Recorrido a través de la historia del baile, empezando por aquellos realizados por el hombre en la prehistoria, hasta terminar en la decada de los 50, y en el que se demuestra que el baile no ha evolucianado tanto como se podía pensar. Claro que quien nos quiere enseñar a bailar es Goofy, con todo lo que eso implica. Como anécdota, comentaros que la escuela de baile atiende al nombre de "Atencio's School of Dance", se puede ver en la obra, y que es una referencia y homenaje a un artista de Disney: Xavier Atencio.

How To Sleep (1953)

Goofy tiene un problema, se queda dormido en todas partes, ya sea en el trabajo o en el coche, excepto cuando se acuesta en la cama y reposa la cabeza en la almohada. Ahí no puede dormir, y debe buscar consejos, junto al narrador, para dormir en los momentos que debe realizarlo, indangando en la historia de los problemas para dormir.

Aquamania (1961)

Goofy decide ir a navegar con su barco y junto a su hijo (una de las novedades), para pasar un día tranquilo y practicar esquí acuático, pero lo que nunca podía esperar era competir en una carrera de ski acuático con un pulpo como ayuda. La secuencia de arranque está reutilizada de 'Motor Mania', o cuando Goofy está escuchando música en su oído, idea tomada de 'Get Rich Quick.' Fue nominado a los Oscars de 1962.

En próximos días, traeremos la cuarta entrega de la serie, donde hablaremos de los trabajos enfocados en el mundo del motor o de la seguridad vial.

Más información | The Big Cartoon Data Base: Goofy Classic Cartoon Shorts Más información | Disney Shorts Más información | Toonopedia En blogdecine | Goofy y la serie How To (I) En blogdecine | Goofy y la serie How To (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos