Compartir
Publicidad
Publicidad

'The Tube with a Hat' de Radu Jude, otro regalo del cine rumano

'The Tube with a Hat' de Radu Jude, otro regalo del cine rumano
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Otra muestra del cine rumano, esta vez en formato cortometraje, este 'The Tube with a Hat'. Y otra obra maestra, del mismo calado que la genial '4 meses, 3 semanas, 2 días' (aunque no tan fría, pero igual de dura). De la obra de Radu Jude, cineasta que con este trabajo merece retener su nombre, ya os comentamos que fue premiada en el pasado Festival de Sundance de 2007, sin embargo yo la deje pasar por alto, y no fue hasta que scaramouche, en su blog de fotogramas en corto se hizo eco del mismo y de su éxito en el pasado FIB Festival (que tiene también su pequeño hueco para los cortometrajes), como el mismo estupor que causó en la Zinebi, donde ganó el gran premio. A lo que iba, lo bien que habló de él, me puso tras su pista, y desde ya se lo agradezco (que oasis es ese fotogramas en corto que permite descubrir joyas que no son fáciles de encontrar, y del que desgraciadamente hablamos muy poco).

Como comentaba antes, es una obra maestra. La cámara y el director muestran una historia, con el estilo de una road movie, sin tomar partido, para que nosotros engullamos las imágenes y reflexionemos sobre lo que vemos, sobre lo que un padre es capaz de hacer por un niño, por mucho sacrificio que ello suponga. Tiene momentos tristes y otros de una gran comicidad, en una historia real, como cualquier otra que pasa ante nuestros ojos. De los mejores cortometrajes que he visto en muchísimo tiempo, injustamente olvidada en los Oscars (que de cortometrajes sabe o entiende bien poco). No es acercarse a verla. Es que debería enseñarse en todas partes que sea posible. De ponerse en pie y aplaudir. Quedaros con el nombre: Radu Jude y 'The Tube with a Hat'. Así de simple.

Una mañana, en un pequeño pueblo de la Rumanía del siglo XXI, un niño despierta a su padre para ir a la ciudad. Su padre le ha prometido que irán para poder reparar su vieja televisión. El pueblo no solo está aislado, sino que está lejos de cualquier atisbo de civilización, diferente a lo que la gente piensa o ve en la actualidad; llueve, el agua rodea la casa, y para cruzar el río, tienen que improvisar un puente. Cuando ya llegan a la ciudad, el padre y su hijo van a un especialista, Bichescu, que repara televisores. Para cuando lo haga, saben que tendrán otra odisea de viaje de vuelta, y además tienen que llegar a tiempo a casa, para que el niño pueda ver su película favorita de Bruce Lee

Ver cortometraje 'The Tube with a Hat', de Radu Jude (2006).


Nota: El cortometraje está en V.O. con subtítulos en inglés.

Vía | Blog de Fotogramas en corto Más información | Alcine Más información | Radio Romania International

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos