'30 monedas' (2x04): duelo de espadas toledanas y ballestas en un sólido episodio que nos lleva al ecuador de la temporada

'30 monedas' (2x04): duelo de espadas toledanas y ballestas en un sólido episodio que nos lleva al ecuador de la temporada

La serie de HBO Max nos lleva a un accidentado viaje a Toledo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
30 monedas 2x04

Un lunes más amanecemos con las '30 monedas' de Álex de la Iglesia. La temporada 2 llega a su ecuador en HBO Max y llega el momento de ver cómo avanzan las tretas infernales en lo que, como veremos, parece que el "villano" va tomando la delantera.

Por cierto, a partir de aquí, spoilers de 'El libro negro del árabe loco', el episodio 2x04 de '30 monedas'

Comité de sabios médicos

Después del sabor extraño de boca que me dejó el capítulo de la semana pasada por lo que consideré una ejecución algo descuidada, en este parece que las cosas están más tranquilas y mejor pensadas. A pesar de algún efecto que canta de más y que vuelve a repetir alguna que otra cosa (la escena en el "comité médico") se nota que esta hora está bastante más equilibrada.

El episodio arranca poniéndonos un poco en situación con el plan de Laguna (Pepón Nieto) y Salcedo (Nuria González) de infiltrar a este primero en la clínica Hygieia que, recordemos, es subsidiaria de la compañía de Barbrow (Paul Giamatti). Esta clínica y la aventura de Paco (Miguel Ángel Silvestre) y Elena (Megan Montaner) serán los principales escenarios de esta semana.

En cuanto a la pareja, la mujer anda con el postpartum sin entender muy bien qué ha pasado ya que, entre otras cosas, le han ocultado la verdad. El engaño no dura mucho ya que se topa con un sospechoso comité de médicos presidido por Nati (Carmina Barrios) interesado en descubrir qué es eso que salió de las entrañas de la joven.

Para sorpresa de los presentes, tras retirarle la membrana gelatinosa, vemos no solo su verdadera forma sino que sigue vivo, algo que desata nuevamente el caos. Aquí la dirección se ejecuta de manera similar al episodio anterior y, a mi parecer no termina de cuadrar demasiado. De todos modos, lo importante es descubrir que en el interior del engendro hay una llave. Todo esto en los primeros diez minutos.

Saltan los créditos y a continuación vemos a Merche (Macarena Gómez) a bordo del avión privado de Barbrow y la perspectiva de una alianza en ciernes. Él tiene "alguna más" de diez monedas y ella tiene ahora mismo seis (las que le prestaron y las que consiguió en México). La clave de la negociación gira, nuevamente, en el hijo que le dieron y arrebataron. No será hasta que la veamos defenestrar a Legrange en París cuando veamos que, efectivamente, ha accedido a la alianza.

30 monedas Antonio

Mientras, Haruka (Najwa Nimri) y Antonio (Javier Bódalo) deciden colarse en el castillo de Pedraza para intentar ver si encuentran algo relacionado con Jonás (Manuel Burque). Al grabar el móvil parece captar otra realidad: cadáveres, los animales degollados, etc. Aquí me surge una pregunta, ¿cómo es que Haruka capta esas imágenes con la cámara pero no lo hacía el dron de su socio?

Por otro lado, parece desvelarse el misterio del embarazo en lo que en un sueño Elena ve cómo es el padre Vergara (Eduard Fernandez) y sus infernales amigos, los que le ponen la criatura con el propósito de entregarles esa llave. La llave les lleva a  la ancestral Escuela de Traductores de Toledo, donde está el famoso Libro negro del árabe loco.

En la ciudad castellanomanchega será donde transcurra el último acto del episodio, con Paco y Elena intentando hacerse con el libro misterioso en lo que son perseguidos por máquinas letales y, posteriormente, por todo el que estaba tomándose una caña y pincho en la plaza. Y, por si acaso faltaba algo para la ecuación, tenemos todo un duelo de mandobles.

Mientras, en Pedraza la gente de la clínica da con el paradero de la moneda que llevaban meses buscando... algo que le hacen llegar, enseguida, a nuestro aparente villano, que la guarda en un maletón. No hace falta ser un lince para captar que el maletín tiene ahora todos sus huecos cubiertos. Barbrow parece haber completado la colección con la moneda oculta en el caballito de Pedraza.

Así las cosas la temporada alcanza su ecuador y, al parecer, todo el poder se encuentra ahora en manos del enigmático Barbrow. Ahora habría que ver cual es el siguiente paso del plan del imposible trío "inframundi" (Vergara, Santoro y Angelo) una vez conseguido el códice.

En Espinof:

Inicio