'Astérix y los vikingos', humor y entretenimiento

'Astérix y los vikingos’ (‘Astérix et les vikings’, 2006) está basada en la bd ‘Astérix y los normandos’. Cuenta cómo los vikingos, palabra que viene de “vika” (ir a la aventura), quieren conocer el secreto que tienen sus enemigos para desaparecer siempre antes de que ellos lleguen a conquistarlos. El hechicero suelta por soltar una frase hecha, que hoy nos sueña a eslógan publicitario: “El miedo les da alas”.

El jefe vikingo se la toma al pie de la letra y se propone encontrar al mayor cobarde del mundo para que les enseñe a volar. ¿Y adónde van a ir a buscar a ese miedica? Por supuesto, a la aldea Gala que todos conocemos. El sobrino del jefe está pasando unos días en el campo, intentando evitar que Astérix y Obélix le enseñen a cazar jabalíes, transportar menhires, hundir barcos piratas y pegarles a los romanos. Los vikingos ven a este joven y piensan que es el campeón del miedo que estaban buscando.

Los directores tienen, en efecto, nombres vikingos: Stefan Fjeldmark, Jesper Møller y el guión es de Jean-Luc Goossens, Stefan Fjeldmark, basado en el cómic de René Goscinny y Albert Uderzo.

La película es muy entretenida, ya que se ha construido una estructura algo más rica que la de los tebeos, que están muy bien como están, pero que no son suficientes para constituir un guión de cine. La animación es solvente y las voces del doblaje, aunque estén más caricaturizadas que en una película de imagen real, son de adultos y no de monigotes, como solían hacer con las películas de dibujos animados de ‘Mortadelo y Filemón’, cosa que descolocaba mucho.

El humor ha sido actualizado. Por ejemplo, el chaval que llega desde Lutecia (París), tiene una paloma que se llama eseemeese y con la que manda mensajitos. Hay mucho metalenguaje bastante divertido, como que el bruto de la tribu vikinga diga “Sayonara, baby” y “No problemo” o que el entrenamiento del joven luteciano se nos muestre a modo de montage (secuencia de montaje) con la música de “The Eye of the Tiger”.

EJÉRCITO DE LOS MUERTOS es PURO ZACK SNYDER | Crítica SIN SPOILERS (Army of the Dead)

Además de todo esto, está el humor habitual de los cómics de Astérix y Obélix, las personalidades de estos galos que ya conocemos y la aventura que solía haber en todas sus historietas. A quien le gustara leer la obra de Gosciny y Uderzo no tendría por qué decepcionarle esta película.

‘Astérix y los vikingos’ se estrena este viernes, 30 de junio. El trailer se puede ver aquí y en su página web, muy completa y en español, se pueden ver extractos y consultar otra información.

Mientras se estrena esta película, ya se prepara la tercera entrega de las adaptaciones a imagen real: ‘Astérix en los Juegos Olímpicos’. Y esta vez se rueda en España, más concretamente en Alicante. En ella se supone que habrá cameos de varios deportistas: David Beckham, Zinedine Zidane y Michael Schumacher. El personaje de Obélix lo seguirá interpretando Gerard Depardieu, pero de Astérix hará Clovis Cornillac. Sobre este rodaje, se puede leer aquí más información.