'Cielo de medianoche': George Clooney presenta su visión del fin del mundo en Netflix con una película que no está a la altura de su ambición

27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cartel Cielo Medianoche

El año 2020 ha sido muy prolífico en lo referente a películas para Netflix, ya que además de todos los títulos que tenía previsto estrenar, también ha podido hacerse con algunos como 'Enola Holmes' o 'El juicio de los 7 de Chicago' que en condiciones normales habríamos visto en nuestro cine más cercano. Eso sí, todo lo que empieza se acaba y la plataforma ha concedido a 'Cielo de medianoche' el privilegio de ser ser su último gran estreno cinematográfico del año, donde llega este miércoles 23 de diciembre.

Adaptación de una novela de Lily Brooks-Dalton, 'Cielo de medianoche' es la primera película de ciencia ficción dirigida por George Clooney, quien además también da vida al principal protagonista de la función. En ella plantea una visión del fin del mundo más sosegada de lo habitual en este tipo de cintas, pero, por desgracia, no termina de saber exprimir las ideas más estimulantes que contiene el relato.

EJÉRCITO DE LOS MUERTOS es PURO ZACK SNYDER | Crítica SIN SPOILERS (Army of the Dead)

Una catástrofe en diferido

'Cielo de medianoche' nos lleva a un escenario post-apocalíptico en el que lo que importa no es tanto cómo ese cataclismo ha destruido la Tierra y a sus habitantes como ese pequeño halo de esperanza que hay en que un científico pueda hacer llegar a los miembros de una nave espacial que ya no hay esperanza para nuestro planeta antes de que aterricen y se vean abocados al mismo destino que el resto de la humanidad.

Todo esto lleva a que la tristeza sobrevuele por 'Cielo de medianoche' en todo momento, algo que lleva a Clooney a apostar por un ritmo más pausado, casi contemplativo en ciertas fases de la película, para que el espectador entienda mejor las motivaciones de los personajes y qué les lleva a tomar una serie de decisiones esenciales tanto para su propio porvenir como para el de los demás.

La parte negativa de ello es que lo que cuenta 'Cielo de medianoche' se siente  entre rutinario y previsible en muchos momentos, por lo que para compensarlo era necesario un empuje adicional, ya fuera desde la puesta en escena o las interpretaciones, que nunca llega a aparecer de forma completa. Sí es cierto que la película invita a reflexionar sobre algunos de los temas que aborda, pero sucede porque son ideas suficientemente estimulantes a priori y no tanto por lo que el guion de Mark L. Smith hace con ellas.

En tierra de nadie

Escena Cielo Medianoche

Sí es cierto que las imágenes dotan de cierta fuerza a lo que propone el relato, sobre todo en esos impecables paseos espaciales en los que queda claro que el abultado presupuesto -se estima que ha costado 100 millones de dólares- ha sabido utilizarse con acierto, encajando además muy bien a nivel formal con lo visto previamente. Vamos, no son momentos de mero deleite visual.

Lo que no funciona tan bien es el viaje emocional de los personajes, dando cierta sensación de rutina cuando en realidad se está buscando cierta intensidad desde lo casi contemplativo. En la parte de la historia ambientada en la Tierra es algo que se percibe menos por la notable interpretación del propio Clooney, pero a bordo de la nave Æther nadie llega a brillar.

Esto lleva a que la película se quede en tierra de nadie durante la mayor parte de su metraje. Dirigida con solvencia pero con un contenido que no te engancha, aunque justo es reconocer que en lo emocional resulta más satisfactorio, llegando además a una conclusión consecuente con lo visto hasta entonces.

George Clooney Cielo Medianoche

'Cielo de medianoche' propone temas interesantes, está muy trabajada en lo técnico y Clooney destaca más en su faceta de actor que como director. Por desgracia, es menos profunda de lo que pretende y más convencional de lo deseable.