'Loki' (2x04): un chocolate calentito y tarta como aperitivo al apocalipsis temporal en un sensacional episodio

La serie de Marvel en Disney+ nos catapulta en terrenos cataclísmicos

23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dam1140 204 Comp Inh V0001 1053 R

Tenía bastantes ganas de volver a ver este cuarto episodio de la temporada 2 de 'Loki'. Más que nada porque el hecho por el que este capítulo fue el último que nos enviaron a los críticos desde Disney+ tiene su razón de ser en los momentos finales tras los cuales uno solo se pregunta qué va a pasar a continuación.

Por supuesto, a partir de aquí, spoilers de 'El corazón de la AVT', el episodio 2x04 de la serie de Marvel.

El episodio termina justo donde dejamos el anterior, descubriendo ese secreto que iba a cabrear sobremanera a Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw): ella fue clave en la construcción de la "utopía al final del tiempo" pero fue traicionada por El que permanece (Jonathan Majors) al activar el protocolo 42, es decir, borrarle la mente a todo el mundo.

Misión: evitar el apocalipsis

Viajamos a la AVT y vemos la llegada de su variante, Victor Timely, a la institución. Ahí será recibido por Loki (Tom Hiddleston) y Mobius (Owen Wilson), quienes le intentarán convencer que les ayuden con el problema que amenaza con cargarse todo. Así se produce un "doble" encuentro fan: el de Timely con OB (Ke Huy Quan). Un encuentro en el que se hace notar la paradoja de que el trabajo de OB parte del de Timely que a su vez parte del de OB.

Loki Season 2 Episode 4 Ke Huy Quan

Algo que puede resultar sospechoso y agrega aun más misterio al origen de la AVT y de quién es realmente este Orouboros. Pero es en ese momento donde se nos desvela el plan para salvar la existencia y que básicamente se resume en "hacer más grande el telar". Una labor tan "sencilla" en cuanto resuelvan el invento como peligrosa debido a la alta radiación temporal que ya hay.

En esto estarán cuando retomamos una de las subtramas que habíamos dejado en el segundo episodio: qué hacer con Dox (Kate Dickie) y sus minuteros, detenidos en una sala del edificio. B-15 (Wunmi Mosaku) les propone que no pasará nada si siguen colaborando y siendo leales a la AVT. Sin embargo, en lo que reflexionan sobre ello aparecerá Ravonna con un ultimátum: unirse a ella o morir.

Con X-5/Brad siendo el único que se pone del lado de Ravonna, Miss Minutes (Tara Strong) activa el dispositivo mortal. El resto son claros, prefieren morir a unirse a la jueza ya que Dox ve es más ansia de poder que ideales. Una escena de muerte en la que se nos muestra claramente la psicopatía de la Inteligencia Artificial, que disfruta con ello.

En lo que ambas se hacen con el control del sistema, Timely se va a tomar un vaso de un fascinante descubrimiento: chocolate caliente de máquina. No le durará mucho, ya que será secuestrado por Brad. Mientras, Sylvie (Sophia DiMartino) acaba sin querer donde las tartas y ahí hablará con Loki sobre los temas que tanto nos han preocupado: el uso de las variantes, las líneas temporales borradas... y el futuro de la AVT.

Aquí tenemos un momento que nos devuelve de golpe y porrazo al episodio 1, con Sylvie atrapada en un ascensor y abriendo sus puertas justo para ver a Loki borrándose a sí mismo... bueno, a la variante. El teléfono suena, tal como lo hizo en el primer episodio, y descubrimos que quien llamaba era OB. En la llamada resuelven reiniciar el sistema... lo que les permite a los dioses usar, por fin, la magia. Algo que usan para recuperar a Timely y borrar a Ravonna.

Un final cataclísimo

Es hora de ejecutar el plan y, si bien Loki se ofrece voluntario, es Timely quien decide salir con el dispositivo e intentar arreglar la situación. Ni dos pasos da fuera cuando es deshilachado, por no decir desintegrado. Es demasiado tarde, llega el fin de todo... y nadie sabe qué ha pasado ni qué pasará. Apocalipsis temporal.

Como lector de cómics estoy bastante acostumbrado a estos finales apocalípticos en los que una fuerza x borra de un plumazo la existencia... y al mes/semana siguiente ver cómo eso lo ha transformado todo. No sé hasta qué punto se atreverían a crear un nuevo universo de la nada con cosas extrañamente familiares. Sobre todo porque es una situación que deben resolver en tan solo los dos episodios que quedan de temporada.

Termina así un episodio realmente sensacional en la que, como veis, no han dejado de pasar cosas. En esta ocasión el guion es bastante sólido de la mano de Eric Martin y Katharyn Blair y se nota el regreso en la dirección de Justin Benson y Aaron Moorhead, que ya se van a encargar de dirigir esta segunda mitad de la temporada.

En Espinof: