Publicidad

'Las luminarias': Eva Green da esplendor a un drama de época en HBO menos sofisticado de lo que parece
Críticas

'Las luminarias': Eva Green da esplendor a un drama de época en HBO menos sofisticado de lo que parece

Con el aval de estar basada en una novela ganadora del prestigioso Man Booker, 'Las luminarias' ('The Luminaries') llega a HBO España tras su paso por la televisión neozelandesa para mostrarnos un sólido drama de época que mezcla el misterio de asesinato con elementos de astrología, fiebre del oro y aventureros buscando una nueva vida.

Así, a lo largo de seis episodios (yo he podido ver dos), nos encontramos la historia de Anna (Eve Hewson), quien llega a la Nueva Zelanda de 1865 para forjarse una nueva vida. En el viaje tendrá un breve encuentro romántico con Emery (Himesh Patel) con quien acuerda un nuevo encuentro. Sin embargo la misteriosa Lydia (Eva Green) se interpondrá en esta nueva vida de Anna.

La propia Eleanor Catton, autora de la novela, decide romper y simplificar su inabarcable libro para la pantalla. Pero lejos de encontrarnos con algo muy lineal y masticado, la guionista nos lleva pasado y presente para contar esta historia repleta de elementos y simbología.

Astrología, oro y buscavidas

La dirección de Claire McCarthy es pródiga a la hora de presentar la belleza natural de la isla donde se ambienta y no es tímida cuando llega el momento de presentar los elementos simbólicos como el oro o la astrología que conducen el relato de Catton.

Pero, al igual que visualmente 'Las luminarias' nos atrapa, la narración echa ligeramente para atrás casi desde el inicio del relato. Desde el punto de partida, más concretamente, comienzan a surgir pequeñas grietas argumentales. Esos por qué esto y por qué aquello que parecen eludir cuestiones del transfondo de los personajes o cuestiones más vitales para la historia que se pasan demasiado por encima como el vínculo que hay entre Anna y Emery.

Por muy bien que lo hagan los actores (Eva Green parece nacida para hacer este tipo de personajes brujeriles), el halo de misterio que hay sobre sus personajes unido a las pocas ganas que parece haber de explorar más allá de lo que los propios protagonistas verbalizan, hace que no se logre conectar mucho con ellos.

Estos elementos hacen que 'Las luminarias' se antoje algo menos sofisticada de lo que realmente es. Ojo, tiene una producción de altura como corresponde a los reyes de esto, BBC, pero este drama de época, siendo elegante como el oro, resulta algo insatisfactorio cuando rascas y debajo de esa capa dorada hay otro material.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios