'Oscura verdad': la siniestra nueva película de terror de A24 en Amazon actualiza 'La semilla del diablo' como una sátira de la maternidad

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque en España la han estrenado con el título ‘Oscura verdad’ (False Positive, 2021), un nombre que la hace parecer un drama de sobremesa cualquiera, esta pequeña producción televisiva de Hulu es la nueva película de terror de la afamada casa independiente A24 y cuenta nada menos que con el mismo director de fotografía de ‘Hereditary’ (2018), Pawel Pogorzelski. Ahora ha llegado a Prime Video fija, así como Filmin y otras plataformas de video on demand.

Como otras buenas, muy modestas, propuestas de terror salidas de Hulu como ‘Libros de sangre’ o ‘Bad Hair’, ha pasado sorprendentemente desapercibida aunque esta haya tenido por lo menos un estreno comercial en España. Esta curiosidad está creada por la actriz y humorista Ilana Glazer, que se trae a John Lee, el director de ‘El fundador’ y uno de los realizadores principales de su famosa serie ‘Broad City’, para llevar a imágenes su guion, inspirado en sus propias experiencias de embarazo.

Una pesadilla ginecológica moderna

La plantilla de la película es una revisión ginecológica de ‘La semilla del diablo' (Rosemary’s Baby, 1968) en la que una mujer llamada Lucy y su marido Adrian –el nombre del niño en la película de Polanski– llevan tiempo intentando tener un hijo. Finalmente, recurren al doctor Hindle, su renombrado y encantador especialista en fertilidad, un Pierce Brosnan divertidísimo e inquietante, demostrando su versatilidad de rango en un papel como nunca le hemos visto nunca le habíamos visto.

Lucy se somete a una inseminación artificial y queda embarazada de trillizos. Días después, el doctor les informa de que un embarazo de estas características puede poner en riesgo la salud tanto de los niños como de la madre, por lo que deberán tomar una difícil decisión. A medida que avanza el embarazo, el mundo de Lucy se va transformando en una pesadilla obstetricia que esconde unas cuantas ideas feministas sobre la gestación utilitarista.

Falsepositive2

‘Oscura verdad’ centra su suspense e ironías en las interpretaciones de un elenco redondo, con Justin Theroux dando réplica a Cassavetes como un marido desesperado por empujar a su mujer a tener hijos, bañando en una finísima ironía el proceso que consigue meternos en la piel de una embarazada consiguiendo transmitir la frialdad, desorientación y angustia de todas las etapas desde las primeras visitas hasta la depresión con un brillante tratamiento de horror clínico minimalista.

Un homenaje consciente para modernizar un clásico

Glazer compone un laberinto psicológico con punto de denuncia sobre la gestación subrogada a través de la experiencia de una mujer que, como la protagonista de ‘La semilla del diablo’, cree estar perdiendo la cabeza. Todo ello a través de un libreto cargado de un humor negro muy, muy, oscuro para recrear la paranoia maternal hablando del gaslight durante el embarazo y del contrabando de úteros como si fuera una práctica ocultista.

Hay momentos muy divertidos, como la confrontación final y el gag slapstick con tubos de ensayo, pero en general Lee consigue una atmósfera incómoda, con secuencias especialmente siniestras y hasta fugas oníricas en su perturbador final, con una enigmática sintaxis simultánea de imaginería de Peter Pan que amplían el paisaje de posibilidades sobrenaturales que tan solo son apuntadas durante el metraje.

False Positive

‘Oscura verdad’ es una película pequeña que no debe ser confundida con un drama/thriller de sobremesa. Recrea diferentes grados de pérdida de control de una mujer en su periodo de máxima transformaciones físicas y hormonales, pero a diferencia de otras obras que se centran en el body horror, pone el ojo en diferentes facciones de opinión externa y dirección de la víctima, desde la medicina, el matrimonio a la presión económica para decidir y controlar la concepción y dominio sobre las decisiones de la mujer. Otra propuesta insólita que confirma a Hulu como una lanzadera de cine de terror envidiable, más con su asociación con A24.