'¿Qué pasaría si...?' (1x09): la gran batalla contra Ultrón reúne a los Guardianes del Multiverso en un satisfactorio final

33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
What If Episode 9

Ya decíamos que esta segunda mitad de la primera temporada de ‘¿Qué pasaría si…?’ apuntaba a algún cruce entre los diversos personajes de la antología conducida por El Vigilante. Finalmente ha llegado ese momento con el último episodio, por ahora, de la serie de Marvel, que pone a nuestro narrador rompiendo su juramento para reunir a los mayores héroes del multiverso.

Por cierto, a partir de aquí, spoilers de ‘¿Qué pasaría si…?’ (1x09)

Tras desvelarse en el episodio anterior a VisionTrón, es decir, la amalgama entre Visión y Ultrón, como el gran villano de la saga, llega el momento de romper ese juramento de no intervención y, junto al Dr. Extraño del episodio 4, el Vigilante comenzará a congregar a los Guardianes del Multiverso.

En episodios anteriores...

A saber: Capitana Carter (1x01), Star Lord T’Challa (1x02), Killmonger Panther (1x06), Party Thor (1x07) y una Gamora de un Universo que no hemos llegado a explorar, serán convocados por el cósmico ser con el único fin de detener a la amenaza. Son los nuevos Vengadores, multiversales.

Es tan curioso, como en el fondo algo previsible, el hecho de que la estrategia de A.C. Bradley y su colaborador Matthew Chauncey, en torno a la serie sea repetir ese mismo motivo del “estamos ante algo más grande” que nos propuso la Fase 1 del UCM. Con distancias, eso sí. Ya que al estar el truco ya visto, había que ser algo más audaces en su presentación.

Así que la formación de este grupo ha sido algo más disimulada y, por otro lado, menos desarrollada. Incluso podríamos hablar de menos justificada, como podría ser el caso de Killmonger. Tampoco ayuda que la limitación de metraje por episodio de cada serie no permita una mayor profundización o, si quiera una explicación, de por qué estos más allá de “por ser los que hemos visto en la serie”. Que si en vez de a estos, el Vigilante se hubiera puesto a ver ‘Élite’, otro gallo nos hubiera cantado.

Más allá de ponernos algo tiquimiquis con cuestiones que ya de sobra conocemos (el guion de la serie nunca ha sido brillante), este noveno episodio de ‘¿Qué pasaría si…?’ tiene la fuerza que podríamos esperar de un final de arco. La batalla con Ultrón es épica, prodigiosa y no exenta de esos giros que tan oportunamente manejan las producciones de Marvel. En el lado malo, tenemos precisamente esos defectos de fórmula que arrastra la franquicia desde casi el principio.

Sabiendo su sitio dentro de la Marvel de las fases

Qué pasaría si

Lo más importante, quizás, de este final de serie es cómo sabe perfectamente cual es, y cuál ha sido, su sitio dentro de la maquinaria. El hacer consciente a los protagonistas de que son una alternativa dentro de una miriada más, más que a ellos, habla a nosotros y el poder de la imaginación. De esas historias que es “lo único” que tiene el Vigilante. Es una reivindicación a volar libres de encorsetadas continuidades y cánones.

Ignoro si todo esto es un preaviso de todo lo que ha de venir en la presente y futuras fases del Universo Cinemático Marvel como algo más independiente, pero desde luego es un gran alegato en busca de dar continuidad a serie como esta. Desde luego dan ganas de ver más a Viuda Negra en ese mundo sin ella; o ver el reencuentro de Capitana Carter con su querido Steve Rogers que deja ver la escena postcréditos.

Si bien la antología ha sido algo irregular tanto en tono como en historias, ‘¿Qué pasaría si…?’ ha demostrado ser un satisfactorio vistazo alternativo a la Marvel que tanto queremos. Ojalá en la temporada 2 podamos ver apuestas más valientes y contundentes… creo que se merece esa vuelta de tuerca.