Qué ver en Filmin: el conflicto histórico en Ucrania a través de 12 viñetas cargadas de humor negrísimo y tragedia

La invasión a Ucrania por parte de Rusia ha despertado un fervor informativo que, a menudo, presenta este desastre humanitario sin una adecuada contextualización que aclare cómo se ha llegado hasta aquí. Y eso tiene enormes riesgos, incluyendo la desinformación ciudadana, que puede generarse una idea equivocada a partir de "explicaciones" que se van encontrando sin filtro. Lo cuál generará fracturas entre posiciones que van a impedir llegar a conclusiones comunes que deberían ser evidentes.

Sobre esta desinformación ha alertado en varias ocasiones el ucraniano Sergei Loznitsa, especialmente en la película que más relevancia está adquiriendo estos meses. 'Donbass' nos introduce en las entrañas de la convulsión en la región separatista del país, dividida de manera contenciosa entre los pro-rusos y los partidarios del gobierno ucraniano.

Pero el director no está tan obsesionado por contar la verdad sobre esta guerra, sino en mostrar las consecuencias de las mentiras contadas en torno a dicha guerra, lo cuál le da un valor extraordinario a este trabajo que podemos ver en Filmin.

Cuando la guerra destroza la condición humana

Para mostrarnos todo esto, Loznitsa renuncia a un hilo narrativo concreto, optando en su lugar por una serie de 12 viñetas o episodios que reflejan distintas situaciones vividas por los habitantes de la región. No son retratos documentales, un arte que el ucraniano ha practicado varias veces en el pasado, sino que están presentados como secuencias de ficción, aunque siete de ellas estén basadas en vídeos reales que el director encontró en Youtube.

Una de las primeras viñetas que encontramos es la de un grupo de actores en un tráiler dirigiéndose a el escenario de un atentado, donde deben llorar ante las cámaras para un trabajo de propaganda para la televisión rusa, creando caldo de cultivo para justificar el apoyo del Kremlin a las milicias separatistas. Con este inicio Loznitsa nos presenta la importancia de la desinformación en todo este conflicto, y cómo esto va a generar una cascada de deshumanización, corrupción y violencia desgarradora.

'Donbass': humor trágico en 12 episodios

Otros episodios nos muestran momentos crueles percibidos de manera banal por quienes los realizan, desde manipulaciones presentadas como verdad institucional hasta la violencia física perpetrada por varios individuos a un preso ucraniano atado a un poste por las fuerzas pro-rusas.

Lejos de lo que pueda parecer, no es una explotación continua de la miseria, sino que hay espacio para un humor negro que hace digerible este amargo trago, como el momento donde a un hombre le requisan su coche y le piden dinero la milicias rusas de manera natural, con una ligereza que disfraza la amenaza.

Estos instantes de humor, teñidos por un aire de desesperación, ayudan a reflejar el disparate y hasta dónde puede llegar el poder para despojar de dignidad a aquellos que quiere someter. No todos los segmentos funcionan igual de bien, pero aun así Sergei Loznitsa deja un trabajo remarcable, que le valió el galardón de Mejor director en la sección Un Certain Regard de Cannes 2018. Y también muestra su compromiso inequívoco con el dolor de su país y a la hora de advertir de las ansias imperialistas de los representantes rusos.