El director ucraniano Sergei Loznitsa abandona la Academia de Cine Europeo después de su respuesta a la invasión rusa: "¿De verdad es posible que tengáis miedo de llamar guerra a una guerra?"

El director ucraniano Sergei Loznitsa abandona la Academia de Cine Europeo después de su respuesta a la invasión rusa: "¿De verdad es posible que tengáis miedo de llamar guerra a una guerra?"
8 comentarios

La Academia de Cine Europeo lanzó un comunicado en apoyo a los cineastas ucranianos tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Para el director ucraniano Sergei Loznitsa esta posición no ha sido suficiente y ha decidido abandonar la academia con un portazo.

Una promesa de apoyo a los cineastas ucranianos

La invasión de Ucrania tiene al mundo entero en vilo, y dentro de la industria del entretenimiento numerosas asociaciones y personalidades ya han vocalizado su apoyo a Ucrania. Hace unos días, la Academia de Cine Europeo lanzó una carta en la que expresaba su solidaridad con el país y tendía lazos a colaborar con los cineastas que pudieran necesitar apoyo.

Además de el comunicado oficial, el presidente de la ACE Mike Downey escribió una carta a The Hollywood Reporter donde ampliaba la posición de la organización.

"Aunque [la invasión rusa] llama a la indignación moral, no ayuda en este momento. Es muy pronto para responder con acciones, así que estamos pendientes con nuestra junta y con compañeros de países fronterizos como Polonia para ver cómo podemos trabajar juntos y dar apoyo práctico a cualquier cineasta ucraniano que pueda necesitarlo", se prometía desde la Academia.

Esta posición no ha sentado muy bien a Sergei Loznitsa, el director de 'Donbass', quien ha condenado esta respuesta de la Academia y abandonó la organización hace unos días.

"¡Qué texto tan vergonzoso se ha generado desde la Academia de Cine Europeo!", empezaba Loznitsa, haciendo referencia a un email enviado a The Hollywood Reporter. "'os preocupa muchísimo la invasión en Ucrania'... Decís en vuestro comunicado que tenéis 61 miembros ucranianos en vuestras filas. Bueno, pues a partir de hoy tenéis solo 60. No necesito que estéis 'alerta y en contacto conmigo', ¡muchas gracias!"

En su comunicado, Loznitsa criticaba lo que considera una respuesta muy tibia por parte de la Academia de Cine Europeo, que muestra su apoyo a los cineastas ucranianos pero no condenaría abiertamente la invasión.

"Durante cuatro días seguidos, el ejército ruso ha devastado pueblos y ciudades ucranianos, matando a ciudadanos ucranianos. ¿De verdad es posible que vosotros, humanistas y defensores de la dignidad y los derechos humanos, campeones de la libertad y la democracia, tengáis miedo de llamar guerra a una guerra, y de condenar una barbaridad abiertamente?", continuó el director ucraniano. "No hay duda de una cosa: la Academia de Cine Europeo se levantó en 1989 para hundir su cabeza en la arena y alejarse de la catástrofe que está ocurriendo en Europa".

'Donbass' representó a Ucrania en la carrera por el Óscar a la Mejor película internacional, aunque terminó quedándose fuera de las cinco nominaciones finales. En su película, Loznitsa muestra trece historias cortas mostrando cómo la corrupción afecta a la vida diaria en Ucrania, incluyendo un prólogo con testimonios ficticios sobre los bombardeos de la zona.

Temas
Inicio